Últimas noticias

Congresito Local de AM y BCCTT

Bandas de las Tres Caídas de Triana.

Como viene siendo habitual en esta última década y de manera bienal, se está celebrando en Sevilla el Congreso Nacional de Bandas de música procesional. Hay algunos puntos de este Congreso que me llaman la atención y siempre me ha parecido buena idea el organizar un evento de este tipo, pero vuelve a repetir errores de bulto en la organización y fallo en la coordinación del mismo. En anteriores ediciones se cambió el recorrido del desfile a última hora, o nadie se dio cuenta que en la Plaza de San Francisco iban a coincidir dos eventos tan distintos como el espectáculo FIBA y el desfile de bandas.

Para empezar por los aspectos positivos creo que la idea de incluir simposios y masterclass es bastante buena, si estos se hacen de manera profesional pues mejor que mejor. Además el tener dos importantes agrupaciones como la Redención o Nuestro Padre Jesús de la Salud presentando sus discos, aparte de buena noticia para los que nos gustan los discos cofrades, hace que el Congreso tenga más relevancia. Sin duda serán dos de los conciertos más esperados por el público sevillano.

En esta edición llama mucho la atención las pocas bandas que han venido de fuera, con seguridad no se a que se debe esto y por tanto no puedo opinar sobre ello, aunque sí me imagino cual ha sido el problema. Lo que sí digo es que queda muy mal que se organice un congreso que se hace llamar nacional y no venga nadie de Málaga, por ejemplo, referencia en muchos aspectos de la música cofrade. También queda muy mal, fatal, que el Congreso sólo se centre en las agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores. ¿Por qué no se incluyen también las bandas de música de plantilla completa?. Al final vamos a tener que llamar a esto el “Congresito Local de AM y BCCTT”

Otro cosa que se podría arreglar es que da la sensación que el Consejo de Bandas funciona de manera unipersonal en vez de como una organización. He leído que Manuel Esteban decía que él tomo el cargo en Septiembre y que ha ido a contrareloj para organizarlo todo en esta fecha. ¿Antes no se había encargado nadie de esto? Se dejan las cosas para última hora y luego nos echamos las manos a la cabeza porque salgan chapuzas o aparezcan problemas. Un evento de esta envergadura debe tener una organización prácticamente anual ya que es mucho lo que hay que coordinar, si todo se deja para los últimos dos meses será como el estudiante que estudia la noche anterior, puede tener suerte y aprobar, lo que es seguro es que nunca va a sacar nota alta.

Ya por último hay un aspecto que quizás haya pasado más desapercibido pero que desde mi punto de vista demuestra un cutrerío que va en detrimento del propio acto. Un Congreso así no debe tener nunca un medio oficial que sea el que tenga en exclusiva la información del mismo. Máxime cuando este medio es uno más de los muchos que hay en Sevilla, no es ni el más leído, ni el más seguido en redes sociales, ni el más histórico…El Consejo no debería centrar en un sólo medio algo tan importante como la comunicación ¿Por qué no se cuenta con TODOS los medios cofrades para así tener más difusión? ¿Por qué? Se explica muy fácil, porque aquí estamos en la ciudad del compadreo y del te doy un privilegio no porque seas el mejor, ni el más currante ni el que hayas hecho tu labor de la mejor manera, sino que te lo doy porque eres con el que me tomo las cervezas.

Agustín LópezAutor: Agustín López Opinión. Geógrafo. Hermano de Santa Cruz. Autor del blog de “El Preste”
About Agustín López (180 Articles)
Opinión en De Nazaret a Sevilla. Autor del blog El Preste. Geógrafo. Hermano de Santa Cruz. Twitter: @elpresteblogspo

2 Comments on Congresito Local de AM y BCCTT

  1. Parece mentira que te plantees por qué no ha venido nadie de Málaga, por ejemplo. Desplazar un autobús desde Málaga a Sevilla sale por cerca de 1000€ si es que no los pasa, no te digo si son dos los autobuses que precisan. Es muy posible que venir al IV Congreso de Bandas sea más bien un capricho.

    Por otra parte, ¿dónde se alojan los foráneos? ¿han intentado pactar un acuerdo con hoteles para que los músicos puedan pasar el puente aquí con ciertas ventajas conforme al gasto?

    PD: Otra cosa muy curiosa es que cada edición, Twitter y Redes Sociales nuevas. Al carajo esos seguidores.

  2. Esta muy claro porque no van bandas de fuera, yo e asistido al congreso como músico y cuesta un dinero, que realmente no es el problema. El problema es el trato que da el consejo de bandas a las propias bandas, resumiendo el año que estivumos nostros hicimos tres conciertos en diferentes sitio de Sevilla ( Torre del oro, Plaza de San Andres y casino) y no tuvimos ni una mala botellita de agua en el escenario.Muchas cosas se prometian a las bandas que viajabamos al congreso y no se cumplio nada. Podria contar alguna joyita más de las anecdotas que tuvimos pero mejor no.
    El consejo de bandas se pone la medallita de mayor concentracion de bandas nacionales pero el esfuerzo lo hacemos los musicos y las bandas, vamos unos caraduras como siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: