Últimas noticias

Francisco Vélez: “La Semana Santa es inmovilista”

Nazarenos de la Paz. / Tomás Quifes.

Nazarenos de la Paz. / Tomás Quifes.

“…Que será cuando al fin se manifieste estrenando una túnica celeste y vistas de celestes el Domingo…”, así nos llevó Antonio García Barbeito en el año 2010 a la jornada más esperada, al Domingo de Ramos. Día que delega Francisco Vélez y que “no tiene ningún problema grave”, es más, solo se ha llevado a cabo un reajuste de tiempos de paso que considera “equitativo”. El punto conflictivo se concentra en la zona de la Cuesta del Rosario, sin embargo: “Las tres Hermandades no ven problema en discurrir seguidas”, asegura Francisco Vélez.

El Delegado del Domingo de Ramos se encarga de coordinar la seguridad junto con el CECOP: “La seguridad absoluta no existe”, aunque la Semana Santa “lleva muchos años sin que se produzca el más mínimo incidente”, afirma. Francisco Vélez es uno de los miembros más longevos del Consejo, va a cumplir ochos años junto, primero, a Adolfo Arenas y Carlos Bourrellier, así valora estos peculiares años de la institución: “El Consejo ha hecho lo que ha podido”. En esta misma línea no duda en afirmar que sería magnífico la existencia de un gabinete de prensa para el Consejo o que no es justificable la demora en la solución de la Madrugá.

¿El próximo Domingo de Ramos se repetirán los horarios y recorridos del año pasado?

Sí. Salvo incidencias de última hora, mismos horarios e itinerarios que en 2015. Ya se ha ratificado. Lo del año pasado quedó en una prueba por el hecho de la rotura del varal del palio de la Hiniesta.

La Estrella es la cofradía más amplia de la jornada, sin embargo, no ganó tiempo…

El reparto fue equitativo y solidario teniendo en cuenta el tiempo que tenemos. La Estrella cedió un minuto, y no tiene mayor importancia. En este sentido no hay ninguna hermandad perjudicada.

¿Cuáles son los puntos más conflictivos de la jornada?

La Cuesta del Rosario con la calle Francos. Por allí circulan tres Hermandades -La Cena, Hiniesta y San Roque- y un retraso en ese punto te colapsa la carrera oficial. Como ocurrió el año pasado. Seguirán pasando continuadas las tres cofradías, solamente habrá que indicarle a las autoridades que aquello se regule lo mejor posible. Además coincide en el tiempo con la entrada de la Borriquita y la salida del Amor. Lleva mucho tiempo siendo así, y la aglomeración de gente siempre ha sido una barbaridad. Las tres no ven problema en discurrir seguidas.

¿Sería positivo limitar el número de componentes de las bandas en el Domingo de Ramos?

Desde el Consejo de cofradías no podemos limitar el número de músicos. Cada Hermandad, teniendo en cuenta la dimensión de su cortejo y el tiempo de paso, debería administrarlo. Si cuento con un cortejo de 2000 personas y 75 minutos a eso debo adecuar mi discurrir en la calle.

¿Está satisfecho con su trabajo durante estos años o le hubiese gustado aplicar más reformas?

Sí, es un día que no tiene ningún problema. Somos conscientes de que falta tiempo, pero no hay otra solución. Si las Hermandades no piden cambios más radicales, no puedo meterme ahí. Ni yo, ni el Consejo. En una balanza prevalecen las cosas buenas por encima de las negativas. No estoy arrepentido de mi trabajo.

Borriquita. / Miguel Angel Badia.

Borriquita. / Miguel Angel Badia.

¿Cree que la Semana Santa es inmovilista?

Sí. Es que en Sevilla somos inmovilistas en todo. La Semana Santa es una muestra más de ello. Nos cuesta mucho efectuar cambios, y en muchas cosas nos deberíamos adecuar a los nuevos tiempos. Por lo tanto entiendo que haya gente que piense que somos inmovilistas. Por ejemplo, se planteó una reforma de la carrera oficial hace muchos años, pero, a mí no me gusta, no aporta ninguna solución.

¿La Semana Santa es segura?

La seguridad absoluta no existe. Sin embargo, en la Semana Santa está todo preparado para que se desarrolle con normalidad. Por ejemplo, la carrera oficial tiene un plan de auto evacuación. ¿Qué hay mucha gente? Es cierto, al igual que en la salida de la Macarena. Llevamos muchos años en los que no se produce el más mínimo incidente.

Muchos cofrades critican el aforamiento de determinadas calles, ¿lo cree necesario?

El aforamiento es competencia de la Policía Nacional. Durante muchos años se ha hecho en Santa Ángela de la Cruz por la aglomeración que había. Intento todos los años que el aforamiento sea mínimo, prácticamente no hay. En principio, en el Domingo de Ramos no se aforará ninguna calle.

Pino Montano ha manifestado públicamente su deseo de incorporarse al Domingo de Ramos, ¿es imposible?

Es imposible. No tenemos espacio ahora mismo, de hecho hay Hermandades a las que les vendría bien más tiempo y no lo hay. Imagínese si se incorporará otra cofradía. Antes de las 16.15 horas no va a entrar ninguna en Campana, y después de las 23.30 horas tampoco. Actualmente el Amor está saliendo de la Catedral el Lunes Santo. A día de hoy es inviable de manera absoluta.

¿Los cofrades estamos siendo demasiado duros con el Consejo?

Todo es opinable. No se está siendo demasiado duro, sino que el problema es el desconocimiento. En muchas ocasiones lees cosas de personas que no tienen ni idea de lo que está ocurriendo.

La Estrella | Foto: Tomás Quifes

La Estrella | Foto: Tomás Quifes

Para evitar ese `desconocimiento´, ¿no sería necesario un gabinete de comunicación en el Consejo?

Sería magnífico. Llevo abogando por ello desde hace muchos años. Además, Consejos de otras ciudades como Málaga disponen de un gabinete de comunicación. La prensa cofrade estaría más y mejor informada, no pondría cada uno la información que quisiera.

¿Qué valoración hace del trabajo del consejo durante estos años?

Realmente el Consejo ha hecho lo que ha podido. Ante los problemas que se han tenido durante estos ocho años se ha hecho lo que se ha podido y con buena voluntad. Ha sido un mandato muy peculiar.

Se ha hablado mucho de la desunión del Consejo, ¿es real?

Esa cuestión ha estado más en la calle, quizás, por ciertos comentarios de algún miembro del Consejo. Parece más de lo que es. Hay compañerismo y no hay ningún problema. En cualquier sitio siempre hay puntos de vista distintos, imagínese en una mesa donde se sientan 21 personas. Hay disparidad de criterios y opiniones diversas, pero se queda ahí.

¿Se va a presentar a las próximas elecciones del Consejo?

Ya hay una candidatura -Joaquín Sainz de la Maza- y creo que habrán más. Me lo he planteado, pero a día de hoy es el momento de darle el testigo a otros, pues he sido miembro del Consejo durante 16 años con cuatro presidentes distintos.

¿Le encuentra justificación a los problemas que está teniendo la Madrugá para solucionar la jornada?

No me parecen lógicos los problemas que se están suscitando. No voy a entrar a fondo en el tema de la Madrugá, pues no tengo mucho conocimiento de lo que está ocurriendo. Pero se podría haber resuelto de otra forma. Estas son las cuestiones que desaplican al Consejo.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirlo en @Unfrandelgado. También colabora en @Betis_VAVEL.
About Fran Delgado (185 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

1 Comment on Francisco Vélez: “La Semana Santa es inmovilista”

  1. Me repugna, y me produce rechazo a aquellas personas que se limitan a decir “imposible”, “¿imposible a qué?”. Si hay algo por lo que la Semana Santa ha llegado a ser tan fervorosa y evangelizadora como lo es hoy en día es por que la palabra ‘imposible’ no se pronunciaba tanto. Entiendo que las circunstancias vayan cambiando, pero el espíritu, la motivación y la pasión no se pueden perder, y no dejar que algunas opiniones conviertan a una tradición en ficción.

1 Trackback / Pingback

  1. Los retos del 2016 | De Nazaret a Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: