Últimas noticias

Anuario del Año 2015 (y II)

MADRUGA PLAN C-001Comenzaba el verano y la Madrugá seguía siendo uno de los temas más comentados entre los mentideros cofrades. Tras la publicación del plan A, en el mes de julio, este medio propuso otras dos posibles soluciones de cara a solucionar la jornada.

Por un lado,el plan B puesto sobre la mesa incluía la entrada del Calvario a Carrera Oficial por Gravina, Pedro del Toro, Plaza del Museo y Alfonso XII, mientras que la Esperanza de Triana discurriría por Rioja, además del rodeo del Silencio por Santa Vicenta María y Los Gitanos por San Martín y no visitaría el Convento de Santa Ángela de la Cruz. En cambio el plan C proponía el paso de la Macarena por la Alfalfa, por lo que no pasaría por la Anunciación; Gran Poder por Salvador y Cuna; y la Esperanza de Triana por Carlos Cañal.

Dos semanas después a la publicación de estas posibles soluciones, el Delegado de la Madrugá, Manolo Nieto saltaba a la palestra argumentando que ya tenía un plan para solucionar la jornada: “Tengo muy clara la solución y tengo muy claro que la Madrugada es insostenible y que no se va a repetir la misma situación que vivimos el año pasado”. Sería el génesis de lo que posteriormente se llamó el malogrado ‘Plan Nieto’.

Misterio de la Hermandad de San Esteban en la Semana Santa de 2014. / Fran Delgado.

Misterio de la Hermandad de San Esteban en la Semana Santa de 2014. / Fran Delgado.

No solo se planteó desde este medio posibles soluciones en la Madrugá, sino también del Martes Santo. Conllevaría en el caso del plan A y plan B una reestructuración total de la jornada, siendo el primero el siguiente orden: La Candelaria, El Cerro, San Benito, El Dulce Nombre, San Esteban, Santa Cruz y Los Estudiantes; mientras que el segundo sería El Cerro, Los Estudiantes, San Benito, La Candelaria, El Dulce Nombre, San Esteban, Los Javieres y Santa Cruz. En cambio el plan C no habría ninguna permuta, pero llevaría a Santa Cruz por el Arenal y San Benito por el Salvador y Cuna a la vuelta.

Desde el Vaticano también hablaron sobre Semana Santa, pero no precisamente de la Madrugá hispalense. El Papa Francisco deslizó la posibilidad de poner una fecha fija a la Semana Mayor. Si se llevara a cabo la Pascua de la Resurrección se celebraría el segundo domingo de abril, por lo que el primer domingo de abril sería Domingo de Ramos.

Una de las imágenes del mes de julio en la capital hispalense fue la salida extraordinaria de la Virgen del Carmen Buen Suceso con motivo del centenario de su refundación. Se trasladó en Rosario Vespertino al Convento de Santa Ana el 18 de julio y un día después regresó a su sede. Iba acompañada a la vuelta por la Banda de Música de las Cigarreras.

Antes y después de la torre de Santa Catalina |Fotos: Javier Garrido

Antes y después de la torre de Santa Catalina |Fotos: Javier Garrido

También se pudo contemplar tras varios años, la restaurada torre de la Parroquia de Santa Catalina. En ella se ha recuperado los tradicionales paños de sebka, dejando así una remozada imagen.

Agosto es el mes de la Virgen de los Reyes, de la Patrona de Sevilla. Miles de sevillanos celebraron sus cultos en su honor, tanto en sus dos Besamanos como en la Novena y en la Octava. Además el 15 de agosto fue su procesión donde lucía para la ocasión el manto celeste de la Coronación.

Fue al concluir la procesión, donde el alcalde de Sevilla. Juan Espadas, anunciara la regularización de representación municipal en futuros eventos religiosos. Solo se permitiría al alcalde y dos miembros del equipo y dos concejales máximo por partido político, ocasionando un gran revuelo.

Y hablando de cofradías en la calle. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) prohibió el uso de drones en eventos de aglomeración de personas, incluyendo las propias procesiones, con multas de hasta 225.000 euros. Macarena camarín Alvaro Heras

También el 15 de agosto se pudo una estampa inusual en el Pozo Santo. La imagen del Varón de Dolores de Roldán era expuesto de manera extraordinaria ante la veneración de los fieles. Tal y como explicó la Hermandad del Sol, se trataba de la tercera vez en su historia que ocurría.

Fue en el mismo mes cuando la Macarena anunció su proyecto de ‘Las Puertas del Cielo’, donde se restauraba la embocadura exterior de su camarín de plata que realizara el orfebre Fernando Marmolejo. Hasta septiembre no comenzaría las obras en la cual sería sustituido de forma provisional por la antigua hornacina de Juan Pérez Calvo.

Señor de Pasión en el crucero del Salvador | Foto: Hermandad Pasión

Señor de Pasión en el crucero del Salvador | Foto: Hermandad Pasión

Palacio y San Gonzalo serían dos de los grandes protagonistas tras la vuelta de las vacaciones. Se prohibió por un lado el Rosario Vespertino Extraordinario de la Virgen de la Salud de San Gonzalo. Semanas después se anunció la Coronación Canónica de la Dolorosa de Ortega Brú de cara a octubre de 2017.

De igual manera, el Juncal decía adiós a su Comisionado tras más de dos años, celebrándose de nuevo elecciones, llevando así la tranquilidad a esta humilde Corporación letífica.

Al igual que ocurriera en la Madrugá y el Martes Santo, se presentó desde este medio una posible solución para el Miércoles Santo. La jornada no sufriría ningún cambio radical, en la cual el Buen Fin realizaría la vuelta por el Arenal y Plaza del Museo, mientras que la Lanzada haría lo propio por la Alfalfa y Santa Ángela de la Cruz.

Un pequeño paso atrás en la rehabilitación de Santa Catalina. El Ayuntamiento anunciaba la cancelación del convenio con Emasesa tras haber sido aprobado meses atrás por la anterior Corporación municipal. Se anunciaría nuevas vías de financiación.

Días antes de los actos del CD Aniversario del Señor de Pasión, el hasta entonces Hermano Mayor, el psiquiatra Javier Criado presentaba su dimisión en Cabildo de oficiales. Su cargo lo ocuparía José Luis Cabello. A pesar de ello no ensombreció los actos conmemorativos de la imagen de Martínez Montañés, donde se pudo contemplar en el crucero del Salvador, siendo una de las estampas del año 2015.

Llega octubre y Sevilla se tiñó de azul y plata. La Virgen de la Hiniesta salía de forma extraordinaria por las calles de la capital hispalense. Más de doce horas de procesión donde la Dolorosa de San Julián visitó sus sedes históricas donde en algún momento permaneció la Corporación. Para el recuerdo quedará su salida e la Parroquia de San Martín, en la cual la AM Santa María Magdalena de Arahal interpretó ‘La Estrella Sublime’.

Por otra parte, la desconocida Virgen del Carmen del Santo Ángel de Cristóbal Ramos que presidía el altar mayor sería coronada canónicamente ante cientos de fieles y devotos. La corona fue diseñada por Sergio Cornejo.

No todo fueron alegrías en el mes del Rosario. La ‘no rueda de prensa’ del Consejo hacia los medios allí acreditados rozaba el esperpento más

Carlos Bourrelier y Manuel Nieto en la rueda de prensa | Foto: Cadena Ser

Carlos Bourrelier y Manuel Nieto en la rueda de prensa | Foto: Cadena Ser

absoluto para anunciar a priori el conocido ‘Plan Nieto’ de la Madrugá, en la cual ni se contó con las propias Hermandades ni, una vez más, con el Cecop. Finalmente fue rechazado por todas las Corporaciones de la Madrugá, salvo por la única que no modificaba itinerario, la Macarena. Fue calificado por algunos Hermanos Mayores como auténtica ‘tomadura de pelo’.

Este plan, filtrado un día después, contaría con la permuta del Calvario que pasaría a ser la segunda de la jornada, el Silencio por San Miguel, el Gran Poder de vuelta por la Casa de la Moneda, la Esperanza de Triana por Canalejas y los Gitanos por San Martín.

Noviembre sería el anuncio de la extraordinaria del Gran Poder a la Catedral donde presidiría el 5 de noviembre de 2016 el Acto Jubilar de las Hermandades por el Año de la Misericordia. También fue el mes de la incorporación de la Virgen de la Salud como nueva Titular del Sol o del rechazo de los hermanos de la Soledad de San Lorenzo a incorporar música tras el paso de la Dolorosa.

De igual manera se acordó que, en la jornada del Lunes Santo se respetaría los horarios e itinerarios de la pasada Semana Santa. Contó con la firma de todas las Hermandades salvo de las Penas. El único cambio será el de la Hermandad del Museo a la vuelta, que regresaría por Molviedro y Gravina.

Hábito nazareno Milagrosa, ÁlvaroAguilar (6)Una de las noticias saltaba desde la Milagrosa. El 29 de noviembre se convertía en nueva Hermandad de Penitencia. Llevará finalmente hábito nazareno para el próximo Sábado de Pasión, y que fue presentado ayer lunes 28 de diciembre.

En el mes de diciembre Sevilla acogió el IV Congreso de Bandas, en la cual se presentaron dos trabajos discográficos: ‘Devoción’ de la AM Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos y ‘Más Líbranos del Mal’ de la AM Nuestro Padre Jesús de la Redención. También en el apartado musical, San Roque prescindió de la Centuria y las Nieves de Olivares, sustituyéndola por Esencia y la Cruz Roja.

Por otra parte, tras los últimos acontecimientos, la Esperanza de Triana relevaría la dirección de San Juan Evangelista. Un día después, la Sed rescinde el contrato con la citada formación musical, aunque la Corporación promete con ellos uno nuevo de cara a la Semana Santa de 2016.

El barrio de San Jerónimo ya cuenta con su nuevo Titular, Nuestro Padre Jesús del Amor en su Divina Misericordia. Realizado por Mariano Sánchez del Pino, realizará su salida procesional pro primera vez el próximo Sábado de Pasión.

Por fortuna, un suceso que no pasó a mayores en la Parroquia de los Desamparados de Alcosa. Tras la finalización del primer día de Triduo Jesús del Amor San Jerónimo, ÁlvaroAguilarde la Purísima Concepción el pasado 5 de diciembre, un incendio en la sacristía obligó a trasladar a las imágenes al convento anexo, sin que sufrieran algún daño. Posteriormente, tanto la Dolorosa del Divino Perdón como la Virgen de los Desamparados fueron trasladadas de forma privada a la sede de la Corporación del Sábado de Pasión.

El esperado regreso de las Hermandades de la Exaltación, Santa Lucía y el Carmen a Santa Catalina está cada vez más cerca. Hace unos días el Ayuntamiento y la Archidiócesis llegaron a un acuerdo para la financiación de las obras. Si no hay ningún tipo de incidente, se espera la rehabilitación del templo para finales de 2016.

Finalmente, en vísperas de la Nochebuena los hermanos mayores de la Madrugá alcanzan un principio de acuerdo de cara a la Semana Santa de 2016. Lo más destacado es el paso del Calvario por San Roque y Monsalves; la Esperanza de Triana por Rioja y el Silencio por Santa Vicenta María. Aún está por ver la viabilidad del Calvario por San Roque y si los Gitanos decide alargar itinerario por García Tassara.

Noticias relacionadas: Anuario del Año 2015 (I)

Estrella Carreño, Carlos Iglesia y Alejandro García

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Dirección.
About De Nazaret a Sevilla (4669 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: