Últimas noticias

El valor de lo iconográfico (I)

Hace unos meses hemos podido disfrutar de una estampa añeja, que nos retrotraía al siglo XIX, una etapa de nuestras cofradías en la que se respetaba por completo el significado iconográfico de los Sagrados Titulares, significados en parte perdidos desde los años de la Guerra Civil Española. La Imagen recuperada se la debemos a la Hermandad de San Esteban que le volvía a colocar su corona de espinas plateada al Señor de la Salud y Buen Viaje.

El hecho de poner una corona de espinas de plata no es por una razón de estética sino por el significado que tiene, Cristo es coronado y por tanto su corona no debe ser hiriente, sino gloriosa. Por ello, es de elogiar esta ‘recuperación’ que no debería de quedar solo en un culto interno y prodigarse en el culto externo de la estación de penitencia, recuperando el significado que la imagen ha tenido en origen.

B3NoljICUAATCY7

Señor de la Salud y Buen Viaje (San Esteban).

 

Así mismo, hay muchos casos en nuestra Semana Santa que no cumplen con el valor de lo iconográfico que iremos tratando en adelante en un serial (ya que el número de errores es amplio), pero podríamos destacar errores del tipo Cristos sin potencias, ausencia de coronas de espinas tras el momento de su imposición, túnicas blancas por el único valor de lo estético, sin pararse a pensar en qué significa ese color en la cultura hebraica (locura) o lo que significa para la Iglesia Católica que no es más que la celebración de momentos gloriosos (Eucaristía o Resurrección), y sin olvidar las túnicas bordadas, tan repudiadas por el ‘realismo’ del movimiento de una túnica lisa que lo único que consigue es perder lenguaje no verbal en la imagen, un lenguaje que nos habla y nos sitúa de lleno en la Pasión de Cristo.

Buena Muerte Estudiantes Carlos Iglesia

Ausencia de corona de espinas y potencias. Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Estudiantes).

 

Cabe destacar en el asunto de las túnicas blancas que están mediados los colores por una bula papal del Papa Pío V (1566-1572) para ‘un uso temporal específico’, en el que se especifica que el blanco no será usado en los momentos de la Pasión y Muerte de Cristo y solo usado para la Eucaristía y la Resurrección. Es curioso por tanto, que se utilicen vestimentas de este color cuando desde el máximo cargo de la Iglesia Católica Apostólica Romana se insta en unos mandamientos que no se cumplen.

Redencion Carlos Iglesia

Túnicas blancas sin significado cronológico. Nuestro Padre Jesús de la Redención.

 

Todo lo que falta en una imagen le resta valor de transmisión del mensaje que quiere enviarnos, estamos ante obras de arte y devocionales, ambos, el arte y la devoción, necesitan de todos estos atributos para completar un conjunto de códigos evangelizadores. Este fin es la misión que tienen nuestros titulares que por medio de la falta de conocimiento son mutiladas de sus atributos por el “gusto” de lo bonito y de lo estético, para algunos.

 

Álvaro IglesiasAutor: Álvaro Iglesias Redacción. Estudiante de Historia del Arte. Hermano del Amor y del Cristo de Burgos
About Álvaro Iglesias (124 Articles)

Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Hermano del Amor y del Cristo de Burgos. Twitter: @Alvaro_bet

4 Comments on El valor de lo iconográfico (I)

  1. ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE TU ARTÍCULO. QUE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA SE HAYA CONVERTIDO EN UN FENÓMENO TURÍSTICO,ECONÓMICO Y HASTA SOCIAL NO QUIERE DECIR QUE SE OLVIDE SU SIGNIFICADO PROFUNDO, SIMBÓLICO Y TRADICIONAL. NO SE DEBE INSISTIR EN LOS ERRORES, SINO CORREGIRLOS. ¡MUY BIEN!, ALVARO, POR DEFENDER LA ESENCIA, POR LA BÚSQUEDA DE LO AUTÉNTICO.
    FELICITACIONES
    ASUNCIÓN

  2. Antonio Crespo Prieto // 27 noviembre, 2014 en 11:52 pm // Responder

    Analizar el valor de la iconografía, su significado y su simbolismo me parece que es un paso adelante en la defensa de los valores culturales y esenciales de la Semana Santa de Sevilla. Me ha gustado especialmente la referencia que haces al significado de las túnicas blancas y a la bula de Pío V, un fraile dominico que fue, además, comisario general de la Inquisición. Espero el serial que prometes, para seguir aprendiendo. Antonio Crespo Prieto.

  3. Me parece muy interesante el articulo y espero con ansias ya que me interesa mucho el tema sobre los errores iconográficos que hay en las imágenes de nuestra Semana Santa

  4. Me parece muy interesante el articulo y espero con ansias el próximo ya que me interesa mucho el tema sobre los errores iconográficos que hay en las imágenes de nuestra Semana Santa

1 Trackback / Pingback

  1. El valor de lo iconográfico (II) | De Nazaret a Sevilla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: