Últimas noticias

Alberto Pérez Calero: “Los protagonistas de la Cabalgata deben de ser los niños”

Alberto Pérez Calero AteneoEl próximo martes 5 de enero, Sevilla vivirá uno de los días más importantes del año con la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos. Se estiman que sea presenciada por un millón de personas. El presidente del Ateneo, Alberto Pérez Calero, en una entrevista a medio ha destacado las principales novedades que contemplará este año, además de la fantástica labor social. No se plantea un cambio de itinerario a corto-medio plazo. Califica de “magnífica” la relación con el Ayuntamiento, y afirma que los “protagonistas de la Cabalgata deben de ser los niños”.

¿Cómo está viviendo Alberto Pérez Calero estos días previos a la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla?

La verdad que son días de mucho trabajo y mucha ilusión. Además de ultimar los preparativos de las propias carrozas, hemos repartido hasta cuatro toneladas de alimentos en comedores sociales del Vacie, Torreblanca, Pumarejo y del Economato Social de María Auxiliadora. También hemos repartido cientos de juguetes para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), Pastoral Penitenciaria de Sevilla y las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

¿Cuáles serán las novedades que podemos contemplar los sevillanos el próximo 5 de enero?

Este año habrá un total de diez nuevas carrozas. Serán las de los tres Pajes, el Tiovivo, El Mago de la Fantasía, El Gran Visir, El Nacimiento, Luchando con una Sonrisa, Un Mundo Más Accesible y Los Reyes del Reciclaje. En el caso del Nacimiento estará representada la puerta de la Basílica del Gran Poder con motivo del L Aniversario. En el apartado musical este año abrirá el cortejo por primera vez la AM Veterana de Sevilla

Por otra parte, tanto los Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía y Palas Atenea, visitarán tras la conclusión de la Cabalgata visitarán este año a los niños del Hospital de Valme junto a un grupo de beduinos.

¿Cuántos kilos de caramelos estima el Ateneo que se lanzará el día de la Cabalgata?

Serán unos 100.000 kilos, donde el 80% serán caramelos blandos y en bolsitas. Una de las novedades serán los caramelos con el propio logo del Ateneo.

Este año el itinerario de la Cabalgata será el mismo con respecto a los últimos años ¿El Ateneo se plantea en los próximos años modificarlo y recorrer otros barrios por los que no pasa la Cabalgata en la actualidad? 

No es asunto que nos preocupe en estos momentos. Desde que soy Presidente del Ateneo hemos mantenido el mismo recorrido. Está avalado por el propio Cecop y es un itinerario que gusta a los sevillanos. No está previsto que lo vayamos a cambiar en los próximos años.

En las últimas décadas ya sea de día o de noche, siempre la Cabalgata ha pasado por Triana. ¿Qué vinculación tiene el Ateneo con el barrio? Reyes-23-640x280

La primera vez que pasó la Cabalgata en Triana fue en 1958 con Jesús García Díaz, y desde entonces hemos seguido manteniéndolo de forma ininterrumpida. Incluso este año se ha coronado a la Estrella de la Ilusión en la Capilla de la Hermandad de la Estrella.

Este año han sido designado para representar a SSMM los Reyes Magos a José Manuel García-Quílez, José Ramón Estévez y José Castro. Para los sevillanos que no lo conozcan. ¿Qué criterios se rige el Ateneo para designarlos?

Simplemente que sean buenas personas, que sea alguien de prestigio en su profesión y que colabore con el Ateneo, con algún donativo económico.

En los últimos años, además de la Puerta de la Basílica del Gran Poder, hemos visto representado también en las carrozas los palios de la Virgen de la Victoria o de la Esperanza de Triana… Siendo el Ateneo una institución civil… ¿Qué les unen con las Hermandades de Sevilla?

Siempre hemos querido mantenernos un poco al margen en el mundo de las Hermandades y Cofradías. Han sido simplemente diseños del propio director artístico, Jesús Corral.

Al igual que en los últimos años, el Ateneo proporcionará la app sobre la Cabalgata de Reyes Magos. ¿Qué novedades podremos encontrar?

Al igual que en los últimos años, con esta app será posible conocer la posición del cortejo de la Cabalgata en tiempo real como del Heraldo, además de todos los datos. También se podrá enviar la carta a los Reyes Magos. Serán ellos los que responden las cartas a través de su correo electrónico personal, ofreciendo consejos a los niños y niñas, según se hayan portado durante el año.

Como complemento a esta guía ofrece información navideña, mostrando la situación y horario de apertura de los distintos belenes de la provincia y de los conventos y monasterios que ofrecen dulces navideños artesanos en estas fechas, y la guía de actividades navideñas de Sevilla

¿Este año se distribuirán algunas de las carrozas en las diferentes Cabalgatas del barrio para el 6 de enero?

Tras la finalización de la Cabalgata, todas las carrozas están a disposición del Ayuntamiento para que la distribuya a los diferentes distritos.

En 2018 se cumplirán 100 años, de la primera Cabalgata de Sevilla. ¿Se está trabajando para esta efeméride?

Empezaremos a trabajar sobre ello, aunque de momento no hay nada confirmado. Lo anunciaremos conforme se vaya acercando la fecha.

¿Qué relación existe con el Ayuntamiento de Sevilla?

Existe una relación magnífica, tanto con el alcalde Juan Espadas, como con el Delegado de Fiestas Mayores Juan Carlos Cabrera y el Director de Fiestas Juan Miguel Bazaga. Hay una mutua colaboración.

cabalgata reyes magos sevilla
¿Qué medidas de seguridad se tomarán en torno a la Cabalgata de Reyes?

Contaremos con nuestra propia seguridad, con nuestros voluntarios, además de la propia logística del Ayuntamiento como Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil.

Algunas voces de la ciudad claman contra la edad excesiva de algunos de los participantes en la Cabalgata. ¿El Ateneo se plantea reducir o fijar una edad máxima de ellos?

Los protagonistas de la Cabalgata deben de ser los niños, es una fiesta para ellos. Habrá carrozas en la cual saldrán personas de edad adulta como la que están representadas tanto los Reyes o algunos personajes de la Cabalgata, además en aquellas carrozas donde hayan niños con algún tipo de discapacidad y puedan ser ayudados, pero la intención es siempre que en las carrozas estén en primer término los niños.

Ya para finalizar, ¿qué le diría Alberto Pérez Calero a los sevillanos para este próximo 5 de enero?

Que sean felices, que disfruten, que gocen y que al menos por un rato se puedan olvidar de los problemas del día a día, y desearles a todos salud para este año 2016.

Carlos IglesiaAutor: Carlos Iglesia Director de redacción de De Nazaret A Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Hermano de Pino Montano y la Macarena. En Sevilla Directo
About De Nazaret a Sevilla (4317 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: