Últimas noticias

Los retos del 2016

2016 estará marcado principalmente por varios acontecimientos en el mundo de las Hermandades y Cofradías. Será un año de elecciones en el Consejo donde se postulan, de momento, dos posibles candidaturas. Puede ser también el año donde se pueda llevar a cabo la solución a la Madrugá o el fin de las obras de Santa Catalina. Además tendrán lugar varias Extraordinarias, destacando la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz, el Gran Poder presidiendo el Acto Jubilar de las Hermandades por el Año de la Misericordia o la de la Virgen de la O, entre otras.

IMG_1424La Madrugá, a expensas de la prueba real del Calvario

Tras varios intentos fallidos, a finales de 2015 los Hermanos Mayores de la Madrugá firmaban un principio de acuerdo para arreglar la Madrugá solo para este año. En él no habría ninguna permuta, es decir, se mantendría el orden de paso actual: Silencio, Gran Poder, Macarena,Calvario, Esperanza de Triana y Gitanos.

El cambio más significativo sería la modificación del itinerario de ida del Calvario, que sería el siguiente: Bailén, San Roque, Plaza del Museo Monsalves y Alfonso XII. Además adelantaría su salida en 30 minutos, haciéndolo a las 03.15 horas. Implicaría dejar el camino más expedito a la Esperanza de Triana que llegaría por San Pablo, Magdalena, Rioja y Velázquez, permitiendo al Gran Poder discurrir de vuelta por su recorrido actual, sin sufrir el parón en la esquina de Zaragoza con San Pablo.

Por otra parte, el Silencio cambiaría la entrada para dejar espacio al Calvario en Alfonso XII, haciéndolo por Las Cortes, Gavidia, San Juan de Ávila, Santa Vicenta María y Alfonso XII y entrar así en la Parroquia de San Antonio Abad.

Otro de los puntos más conflictivos sería el cruce de la Macarena con los Gitanos en la intersección de Cuna, Laraña y Orfila, ya que la Corporación del antiguo Templo del Valle espera comprimida por el transitar de la Esperanza de Triana por Campana. El cambio supondría en alargar el recorrido a los Gitanos en la confluencia de Orfila, haciéndolo por Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel y Trajano. Dejaría más metros al cuerpo de nazarenos,  permitiendo a la Macarena pasar por la calle Laraña

Este acuerdo estaría a expensas de la prueba real que tiene previsto realizar el Calvario con su paso de palio en este mes de enero. Uno de los puntos que preocupa es la estrechez en la calle San Roque. Si no pudiera pasar daría al traste con el principio de acuerdo y se buscaría una alternativa a escasos dos meses de la Semana Mayor.

Joaquín Sainz de la Maza y Enrique Esquivias para el ConsejoSede Consejo Hermandad y Cofradias

El próximo 30 de junio se celebrarán elecciones al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Hasta la finalización de la Semana Santa no se abriría el plazo de candidaturas, aunque ya hay dos que han decidido dar el paso al frente y presentarse a estos comicios.

El primero fue Joaquín Sainz de la Maza en el pasado mes de julio, que anunció su intención de ser candidato una vez que empiece el período electoral. Cabe recordar que fue Hermano Mayor de la Macarena desde 1993 a 2001 y ha estado en la Junta Rectora de las Nieves.

Por otra parte, hace unos días, Enrique Esquivias afirmó a este medio que están “trabajando para preparar una candidatura al Consejo de Cofradías, aunque de momento no queremos darle un carácter oficial“. Con respecto a las personas que formarán la posible candidatura, de momento ningún nombre: “No puedo decir ningún nombre ya que estamos trabajando para conformar la lista completa. Una vez que la tengamos la anunciaremos”.

Aún estaría por ver si el actual Presidente del Consejo, Carlos Bourrelier, volvería a optar a la reelección, donde de momento no se ha pronunciado. De igual modo, el ex-Hermano Mayor del Cachorro, José María Ruiz ‘Rosco’, anunció hace unas semanas en las redes sociales su intención de reunirse con Hermanos Mayores pasadas estas navidades para ver “si otra opción sería posible para trabajar en el Consejo”. El que sí ha descartado finalmente su candidatura es el actual Delegado del Domingo de Ramos Paco Vélez: “Me lo he planteado, pero a día de hoy es el momento de darle el testigo a otros, pues he sido miembro del Consejo durante 16 años con cuatro presidentes distintos”.

La Paz | Foto: Tomás Quifes

La Paz | Foto: Tomás Quifes

2016: Año de Salidas Extraordinarias y de Coronaciones

El año 2016 concentrará un total de cinco Salidas Extraordinarias, de momento, en la capital hispalense.

La primera de ellas será de la Virgen de la O Gloriosa. Realizará un Rosario de la Aurora Extraordinario el próximo 29 de mayo a Santa Ana, donde se incorporará al cortejo del Corpus Chico de Triana, con motivo del CDL Aniversario Fundacional de la Hermandad.

Ya en septiembre, Santa Ana, la Virgen y el Niño saldrán de forma extraordinaria por las calles del barrio de Triana con motivo de los 750 años de la Real Parroquia de Santa Ana. La última vez que salió en procesión fue en 2001.

Ya el 1 de octubre tendrá lugar la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz en la Catedral. Una semana antes, el 24 de septiembre se efectuará el traslado bajo palio de la Dolorosa de Illanes hacia el Templo Metropolitano, donde además se celebrará además un Triduo Extraordinario. Todos los detalles lo dará a conocer la Corporación del Porvenir en las próximos meses.

La O vivirá otra salida extraordinaria el próximo 29 de octubre. En esta ocasión la Dolorosa saldrá bajo palio por las calles de Triana por el CDL Aniversario de su fundación.

La última de ellas será el 5 de noviembre, donde el Gran Poder presidirá el Acto Jubilar de las Hermandades por el Año de la Misericordia. Se realizará un traslado extraordinario hacia la Catedral.

Santa Catalina, ¿a finales de 2016? 

Fachada de Santa Catalina | Foto: Nacho Venegas

Fachada de Santa Catalina | Foto: Nacho Venegas

Si se cumplieran los plazos previstos, Santa Catalina abriría sus puertas a finales del año 2016. Así lo destacó el Hermano Mayor de la Exaltación José Manuel Marcos a este medio, aunque todo ello dependerá de la complejidad de las obras.

Se concluyó hace unos meses la segunda fase de los trabajos en el interior del templo, con la eliminación de humedades, consolidación de estructuras arqueológicas surgidas, eliminación de añadidos o elementos que desvirtuaban la lectura correcta del edificio y la recuperación de la luz natural a través de óculos. Además se ha restaurado la torre de la Parroquia y en la terminación exterior del templo mediante la colocación de sus motivos geométricos originales.

En el aspecto económico, hace unos días, el Ayuntamiento de Sevilla y la Archidiócesis llegaron para la rehabilitación del templo. El Consistorio subvencionará con 300.000 euros estos trabajos que se haría efectivo en dos pagos.

Las Mercedes de la Puerta Real, el Dulce Nombre de Jesús y los Terceros

No solo Santa Catalina está cerrado por obras. Las Hermandades de las Mercedes de la Puerta Real y Vera Cruz se encuentran en San Vicente a la espera de la finalización de los trabajos en sus respectivas Capillas.

Hace unas semanas comenzaron las obras en la Capilla de la Puerta Real. Consisten en la impermeabilización del inmueble y de la recuperación estética de la fachada. Además de acometer labores de mantenimiento y conservación en el interior de la Capilla, además de la Casa-Hermandad anexa y la espadaña como se ha mencionado anteriormente. De momento no hay una fecha fija para su conclusión.

En cambio, la Capilla del Dulce Nombre de Jesús volverá a reabrir al público a finales del mes de enero. Estos trabajos han consistido en una actuación total sobre la cubierta de la capilla cambiando todos los elementos dañados de la misma que venían produciendo filtraciones y humedad en diversas zonas y que hacían aconsejable su reparación, cambiar toda la carpintería exterior e interior, sustituir la escalera que da acceso a los salones superiores de la nave del Evangelio, y además en la restauración, consolidación y en su caso reponer elementos dañados de todas las pinturas murales.

Por otra parte, los Terceros permanece clausurada parcialmente por el riesgo de desprendimiento de su cúpula. Este hecho obligó a cambiar de ubicación al Señor de la Cena. En septiembre se instaló una malla protectora, días antes a la procesión de la Virgen de la Encarnación. La conclusión de las obras, que asciende a 500.000 euros, se espera para principios del mes de marzo, días antes del comienzo de la Semana Santa. Si no se cumplieran los plazos, tanto la Cena como la Exaltación se verían obligados a salir desde otra sede.

Carlos IglesiaAutor: Carlos Iglesia Director de redacción de De Nazaret A Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Hermano de Pino Montano y la Macarena. En Sevilla Directo
About De Nazaret a Sevilla (4324 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: