Últimas noticias

Sevilla y los misterios que se quedaron en bocetos (II)

Esta segunda parte se centrará de nuevo en los bocetos que quedaron esquematizados en papel, aunque también tienen cabida aquellas hermandades cuyos inicios esbozaron un paso de misterio que poco tiene que ver con los que procesionan actualmente.

Los había con un crucificado, sustituido en el tiempo por la incorporación de una nueva Dolorosa al misterio pasando la otra talla mariana a procesionar bajo palio o por la sustitución del paso por uno totalmente nuevo con menos imágenes, entre otras.

Hermandades como el Cristo de Burgos, la Lanzada o el Baratillo son ejemplos claros de como la evolución de las corporaciones produjeron grandes cambios en su esencia inicial.

La Lanzada ha pasado a lo largo de su historia por numerosas sedes como el Convento del Espíritu Santo en Triana, San Nicolás, San Marcos, el Convento de San Francisco de Paula, San Basilio o el Santo Ángel, periodo en el cual llegó a procesionar como titular de la Hermandad, el Cristo de los Desamparados. Concretamente desde 1851 hasta 1916 hasta su traslado de la sede a San Gregorio y radicando definitivamente en San Martín en 1940.

Inicialmente a los pies del actual Cristo de Illanes procesionó la Virgen del Buen Fin hasta que en 1973 incorporaron a la Virgen de Guía en el paso de misterio, pasando la anterior Dolorosa a procesionar bajo palio, forma en la que se realiza en la actualidad.

Misterio del Cristo de Burgos ppios siglo XX. Archivo

Misterio del Cristo de Burgos ppios siglo XX. Archivo

La Hermandad del Baratillo sustituyó en 1945 el conjunto escultórico que realizó Emilio Pizarro de la Cruz entre 1904 y 1914 por la actual Virgen de la Piedad realizada por Fernñandez Andés,  y en 1950 el escultor gaditano Ortega Brú hizo la actual talla del Cristo de la Misericordia.

Por último, la Cofradía del Cristo de Burgos, tras la intervención del Crucificado por Manuel Gutiérrez-Reyes a finales del siglo XIX y la incorporación de Madre de Dios de la Palma al título de la Corporación en 1884, proyectó la realización de un misterio para que procesionase en Semana Santa. En 1928 la Junta de Gobierno decidió que la Dolorosa saliese bajo palio tal y como hace actualmente, y suprimió paso de misterio quedando el Crucificado y Santa María Magdalena, suprimiendo años después a la Santa Mujer y dejando al Crucificado solo.

Otro de los misterios que una vez ejecutado quedó en diferente posición a lo esbozado, fue el de Castillo Lastrucci para la Hermandad de Los Panaderos.

Aunque en la actualidad procesiona con todas las imágenes proyectadas, se puede apreciar como en el boceto había dos escenas claramente diferenciadas: en una de ellas el Señor con los Apóstoles junto al olivo y la otra en la delantera del paso con dos sayones y dos soldados romanos, quedando en un sólo conjunto sin apenas espacio entre las escenas.

Boceto de Castillo Lastrucci de Los Panaderos. Archivo de la Hdad

Boceto de Castillo Lastrucci de Los Panaderos. Archivo de la Hdad

En la jornada del Jueves Santo se han producido leves cambios en los pasos de misterio de la jornada, siendo el de la Oración en el Huerto de Monte-sión, el de Columna y Azotes de Las Cigarreras y el del Nazareno con la Cruz al Hombro del Valle los que más cambios han sufrido.

El misterio de la Hermandad de Las Cigarreras actual ha sido realizado por Navarro Arteaga entre 1996 y 2003 y acompaña al Señor Atado a la Columna realizado por Buiza en 1974. Anteriormente, la imagen titular fue sustituida hasta en cuatro ocasiones a lo largo de la historia de la Corporación, procesionando diferentes imágenes secundarias.

Misterio del Nazareno del Valle en 1889 y 1909. archivo

Misterio del Nazareno del Valle en 1889 y 1909. Archivo

La Hermandad de Monte-sión ha ido cambiando la disposición de su misterio desde 1578. En esta fecha se encargó a Jerónimo Hernández las cinco figuras incluidas las del Señor y el Ángel, siendo sustituida la cabeza del titular cristífero por la actual de Pedro Roldán.

La composición del misterio ha sido cambiado desde el Ángel en la trasera, el Señor y los Apóstoles en la delantera; o también con el Señor en la trasera y el Ángel en la delantera junto a los Apóstoles dormidos, hasta llegar a la disposición actual.

El segundo de los pasos de la Cofradía del Valle ha variado hasta obtener la composición actual del Señor en la trasera del paso y las Santas Mujeres con la Verónica en la delantera.

En unos inicios, en 1889, salía situándose el Nazareno en el centro rodeado por numerosas figuras, hasta que en 1909 tras una reforma integral del conjunto, se eliminaron parte de las imágenes secundarias vendiéndoselas a la Hermandad de La Macarena.

En la Madrugada del Viernes Santo, dos de las Hermandades más populares han sufrido cambios en sus respectivos pasos de misterio.

Boceto de la Sentencia de la Macarena. Archivo

Boceto de Castillo Lastrucci para la Macarena. Archivo

Castillo Lastrucci proyectó en 1929 para la Hermandad de la Macarena  su actual misterio pero con una disposición muy diferente a la de hoy día. En ésta podemos ver al Señor de la Sentencia de espaldas al pueblo mirando de frente a Poncio Pilatos sentado junto a Claudia Prócula, un sayón acercándole la palangana para lavarse las manos y un soldado romano, mientras que Cristo aparece rodeado del sanedrita que lee la sentencia, un esclavo etíope que lo mantiene maniatado, otro sanedrita leyendo la sentencia y un romano en la delantera.

Entre 1938 y 1940 sufrió una reforma y ampliación, volviendo el Señor a mirar de frente al público, aunque en esta ocasión estaría situado en medio de la escena. Por último, y tras varios años, se produjo una nueva redistribución del misterio hasta como lo conocemos hoy día, con la premisa de que Álvarez Duarte incorporó el centurión romano en la delantera en el año 1979.

El misterio de la Esperanza de Triana presentó en 1937 en Cabildo de Oficiales el proyecto en barro cocido que ideó Castillo Lastrucci para acompañar en Estación de Penitencia al Cristo de las Tres Caídas con un total de once imágenes. No se llevó a cabo tan ambicioso proyecto ya que fue denegada en 1940 su ejecución por la Comisión Diocesana de Arte, por lo que sólo se realizaron entre 1941 y 1942 las imágenes de Simón de Cirene, la mujer, el Niño y el centurión romano montado a caballo.

BocetodepasoCristodeTriana

Boceto del misterio de Castillo Lastrucci para la Esperanza de Triana. Archivo.

En la Hermandad de la Sagrada Mortaja la disposición de su paso de misterio no ha distado mucho de la actual, aunque las diferencias fundamentalmente se centraban en la imagen de la Virgen de la Piedad con ráfaga, así como el Señor del Descendimiento con potencias; en otras ocasiones la imagen de los Santos Varones han variado algo sobre la escena, incluso subido uno de ellos a la Cruz con el sudario.

Mortaja a ppios del Siglo XX en Santa Marina | Julio Domínguez

Mortaja a ppios del Siglo XX en Santa Marina | Julio Domínguez

Por último, la Hermandad de Los Servitas antes de que fuesen aprobadas sus reglas como Corporación de Penitencia en el siglo XVIII, tenía montado en el Altar de su capilla el conjunto escultórico de la Virgen de la Piedad, el Cristo de la Providencia ataviado con potencias, María Magdalena y San Juan, obras todos ellos de Montes de Oca y que se conservan en su totalidad en la actualidad.

Tras el Decreto del Arzobispado por el cual se le autoriza en 1971 realizar su salida procesional en la tarde del Sábado Santo, la Corporación decidió que sólo saliera a la calle el conjunto de la Piedad sobre una peana, tal y como lo continúa hasta nuestros días.

Alex GarcíaAutor: Alex García Director de crónicas de fotografías, vídeos y audios. Farmaceútico. Hermano de Santa Genoveva.
About De Nazaret a Sevilla (4719 Articles)
Redacción

1 Comment on Sevilla y los misterios que se quedaron en bocetos (II)

  1. No olvidemos que el paso de las tres caidas no fue namas que el cirineo , la mujer con su dos hijos y el romano a caballo , sino que tambien salia un esclavo etiope en la delantera con una cuerda tirando del cristo , cual se suprimio porque no tenia el cristo vision delantera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: