Últimas noticias

Crónica del Lunes Santo del 2016, en imágenes y vídeo

La jornada del Lunes Santo se presentó marcada por la lluvia y la suspensión de las Estaciones de Penitencia de varias Hermandades, obligando al regreso temprano de Santa Genoveva cuando solo llevaba en la calle una hora. Sin embargo, la tarde-noche mejoró dejando ver el discurrir de las últimas cuatro Cofradías que cierran el día.

La Hermandad del Polígono de San Pablo fue la primera en tomar la difícil decisión de suspender la Estación de Penitencia, sin pedir ningún tiempo de prórroga para poder salir, ya que a esa hora la lluvia iba arreciando. Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso se quedaron en el Templo de San Ignacio de Loyola, recibiendo visitas de la ciudad hispalense y del propio barrio.

Fotografías: Tomás Quifes

La siguiente en decidir fue la Cofradía del Tiro de Línea. La Junta de Gobierno optó por retrasar la decisión de salir hasta las 13.30 horas, hora a la cual el Hermano Mayor anunció a través de la megafonía de la Parroquia que se realizaría la Estación de Penitencia a un ritmo más acelerado de lo normal, pero que minutos más tarde se vió truncada y regresó al templo de forma apresurada por la inminente lluvia que al parecer caería en Sevilla.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Álvaro Aguilar

El Señor Cautivo en su paso neobarroco portando túnica morada lisa, y un monte de claveles rojos salpicado por otras flores en tonalidades rojas, junto con un friso de lirios morados y rosas malvas. El gran estreno fue la restauración y enriquecimiento de los bordados del palio de la Virgen de las Mercedes, realizado en los Talleres de Jesús Rosado, así como la nueva gloria. A destacar el exorno floral a base de rosas de color rosa pálido con frecsias blancas.

Vídeo: Puentesiete

Tras pedir aproximadamente dos horas de prórroga sobre el horario fijado, las Hermandades de la Redención y San Gonzalo decidieron quedarse en sus respectivos templos y suspender así sus Estaciones de Penitencia a la Catedral en la tarde del Lunes Santo.

En la Iglesia de Santiago se esperaba con ilusión este día para que la Virgen del Rocío estrenase el nuevo manto bordado en los Talleres de Santa Bárbara que fue presentado la pasada Cuaresma en el Círculo Mercantil, además de una nueva saya; mientras que en el paso de misterio de Jesús de la Redención se estrenaban los ropajes del apostolado.
San Marta a su hora de salida, prevista para las 18.00 horas, decidió también no realizar Estación de Penitencia con el único paso de la Cofradía.

Fotografías: Tomás Quifes y Antonio González

Los partes meteorológicos de la tarde-noche determinaban que el riesgo de posibles lluvias descendía, por lo que las cuatro Hermandades que cerraban la jornada pudieron realizar su Estación sin ningún contratiempo.

Desde la calle Dos de Mayo se abrieron las puertas de la Capilla del Rosario para que saliese la Corporación de Las Aguas.

Fotografías: Álvaro Aguilar y Tomás Quifes

A destacar, la imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en el paso de misterio junto al Cristo de las Aguas, ataviada recordando las estampas de los años 40 con una profusión de joyas en el pecherín de la talla, trabajo ejecutado por Antonio Bejarano. Exornos florales de ambos pasos, en el misterio rosas collwater, jacintos morados, orquídeas vanda azul y alelíes morados; mientras que en el palio de la Virgen de Guadalupe se podían observar rosas color té, rosas vendela y rosas de pitiminí crema. La Banda de Cornetas y Tambores ‘Stmo. Cristo de las Tres Caídas’ y la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor pusieron las notas musicales tras los dos pasos.

Vídeo: Carlos Iglesia

En el barrio de San Vicente, se pusieron en la calle varias Cofradías como Vera-Cruz, las Penas de San Vicente y el Museo.

Las puertas de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús se abrieron a la hora fijada oficialmente para que comenzara a salir el cortejo de ruán negro acompañando a los tres titulares de la Corporación. El Santo Lignum Crucis portado por un hermano nazareno, sobre un paso de caoba oscuro el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y cerrando el cortejo el palio de cajón de María Stma. de las Tristezas.

Fotografías: Tomás Quifes y Raúl Pajares

Vídeo: Alejandro García

Desde la Parroquia de San Vicente, salió la Hermandad de las Penas de forma puntual por la puerta a la calle Cardenal Cisneros.

Fotografías: Tomás Quifes y Raúl Pajares

El Señor de las Penas procesiona sobre el primero de los dos pasos de la Corporación, en un paso iluminado por cuatro faroles plaetados y sobre un monte de claveles rojo intenso. La Imagen de la Virgen de los Dolores, bajo su palio de líneas rectas, que está siendo sometido a un proceso de restauración y limpieza de sus bordados, iba comandado a las órdenes de Antonio Santiago bajo las notas musicales de la Banda de Música ‘Maestro Tejera’.

Vídeo: Carlos Iglesia

La última en salir fue la Corporación decana de la jornada desde la Plaza del Museo con las Imágenes de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas.

Fotografías: Álvaro Aguilar, Tomás Quifes y Raúl Pajares

Estrenaba un nuevo recorrido de regreso por la Plaza de Molviedro y la parte trasera del Museo de Bellas Artes, buscando más recogimiento a altas horas de la madrugada. La Sociedad Filarmónica de ‘Ntra. Sra. de la Oliva’ interpretó como cada Lunes Santo sus sones tras el palio de la Dolorosa, contrastando con el silencio que rodea a la imagen del Crucificado.

Vídeo: Alejandro García

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Crónicas. Fotografías y vídeos.
About De Nazaret a Sevilla (847 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: