Últimas noticias

Las sombras de la Semana Santa 2016

Por desgracia no todo fueron luces en esta Semana Santa. Sin duda fueron siete días donde tuvieron una especial relevancia el aforamiento excesivo del Cecop en determinadas zonas del Casco Histórico o la psicosis meteorológica de algunas cofradías alimentadas por pronósticos de fuentes no oficiales o de simples aficionados avivados a través de las redes sociales.

Pocos pueden entender la situación acaecida en Padre Pío en la jornada del Sábado de Pasión. A las 15.10 horas ponía su Cruz de Guía en la calle estrenando así jornada para hacer su salida procesional. Una hora después, cuando el paso de palio se encontraba en el puente de la SE-30, la Junta de Gobierno decidió de forma sorprendente suspender su Estación de Penitencia y regresar de nuevo a su Parroquia en sentido inverso. Según fueron ‘informados’ se acercaba a Sevilla un núcleo nuboso que podía traer precipitaciones. Finalmente no cayó una sola gota de agua y el resto de las Corporaciones del Sábado de Pasión pudieron salir con total normalidad.

El Domingo de Ramos se pudieron contemplar estampas bastantes desangeladas e inéditas. El llamado ‘Plan Aníbal González’ del Cecop fue activado en puntos como la Cuesta del Rosario en el discurrir de la Cena, la Hiniesta y San Roque, en el Postigo con la Estrella o en la calle Alcázares, provocando las protestas del público asistente por la distancia excesiva de las vallas con los cortejos procesionales. Dicha discusión fue trasladada inmediatamente a las redes sociales donde se hicieron eco de lo sucedido.

Fotos: Antxon Iturbe/Twitter

No fue el año de determinadas cuadrillas de costaleros y capataces. Fue el caso del paso de Misterio de Jesús Despojado a la altura de Real de la Carretería. Una mala ‘levantá’ casi provoca que el Misterio golpeara con uno de las faroles de la puerta de la Carretería. Por fortuna, solo quedó en una mera anécdota.

En la jornada del Lunes Santo la sorpresa llegaría en el barrio del Tiro de Línea. A pesar de los partes meteorológicos desfavorables a primeras horas a la tarde, y habiendo dicho ya San Pablo que no harían Estación de Penitencia, un emocionado Hermano Mayor Javier Bonilla anunció la salida de Santa Genoveva tras una prórroga. Al igual que ocurriera con Padre Pío, cuando la Corporación alcanzó la Avenida Felipe II, decidió volver de nuevo a su Parroquia ante el estupor de sus hermanos y fieles.

Vídeo: Jurista Cofrade

Tras la suspensión de la Estación de Penitencia de Santa Genoveva y de San Pablo, fue el turno de la Redención y de San Gonzalo, que tenían previstas sus salidas a las 14.45 horas y a las 15.00 horas respectivamente. Después de pedir una prórroga, hasta las 16.55 horas no anunciaron la no realización de su salida. Digno de mención fue la gran demora en tomar la decisión ambas Corporaciones a pesar del 60% de probabilidad de precipitación que daba la AEMET y la gran espera sufrida por el cuerpo de nazarenos, algunos de ellos citados desde las 13.30 horas.

El Lunes Santo se vivió por desgracia uno de los episodios más tristes de esta Semana Santa. Tuvo lugar cuando los primeros tramos del paso de palio del Museo estaban entrando en Carrera Oficial. Una estampida venida desde la calle Alfonso XII provocó la caída de numerosos nazarenos y del público asistente. Uno de ellos, aún con la voz temblorosa, relató horas después a este medio que tuvo que proteger con su capa y pegados a la valla a dos de los nazarenos más pequeños de su tramo. Inmediatamente después los cuerpos de seguridad se personaron al lugar de los hechos llamando a la calma, tanto al cortejo de la Corporación como al público que aguardaba en el lugar. Testigos presenciales manifestaron a este medio que momentos antes de la estampida, en la calle El Silencio un individuo enseñó unos alicates a los asistentes allí congregados pudiendo crear esta histeria. El Cecop por su parte desmintió tales hechos asegurando que el origen fue de una madre que había perdido a su hijo en aquel momento en evidente estado de nerviosismo. Por fortuna, todo quedó en un susto, y solo hubo algunos heridos leves.

Vídeo: El Palquillo

El Martes Santo la lluvia jugó un papel protagonista. Tras refugiarse el Cerro tanto en la Catedral como en el Rectorado, San Esteban, San Benito y los Javieres tenían que tomar una decisión al respecto. San Esteban decidió salir y una hora después los Javieres y San Benito, donde se pretendía que la Hermandad de la calle Feria llegase a Carrera Oficial después de la Corporación de la Judería, ocupando el puesto de los Estudiantes que ya anunció su suspensión.

Mala gestión por parte de los Javieres hacia la prensa que se congregaba allí esperando alguna información al respecto. Un oficial de Junta declaró ante los micrófonos del programa radiófonico El Llamador que la Corporación no haría su Estación de Penitencia. Minutos después desde las redes sociales manifestaron su salida y recalcando que desde la Hermandad en ningún momento comunicó oficialmente su decisión de no realizarla.

Misterio de San Benito bajo la lluvia | Tomás Quifes

Misterio de San Benito bajo la lluvia | Tomás Quifes

A las 18.00 horas, un importante aguacero cayó en la capital hispalense cuando las Corporaciones mencionadas anteriormente ya se encontraban en la calle,. San Esteban buscó refugio en la Anunciación cuando el Señor de la Salud y Buen Viaje enfilaba Laraña y el palio de la Virgen de los Desamparados la Plaza Cristo de Burgos. Los Javieres volvió sobre sus pies a Omnium Sanctorum cuando el Crucificado se encontraba en Correduría y el palio en Feria.

Peor suerte corrió San Benito, cuyo Misterio estaba en Santiago y el Crucificado de la Sangre en Luis Montoto. A pesar de que se abriera la Iglesia de Santiago y que el Cristo de la Sangre intentara en un primer momento buscar cobijo en algún soportal, volvieron a su Parroquia. Al Señor de la Presentación lo cubrieron con un capote verde para proteger su nueva túnica.

Ya a las 20.00 horas el riesgo de precipitación decayó y San Esteban pudo regresar a su sede, mientras que la Candelaria y el Dulce Nombre fueron las únicas en completar su Estación de Penitencia.

Vídeo: Carlos Iglesia

El Miércoles Santo fue un día sin incidencias reseñables, salvo el retraso acumulado, un año más, en Carrera Oficial por las Corporaciones de la jornada.

El Jueves Santo transcurrió con total normalidad. Como anécdota, la Quinta Angustia sí salió doce minutos más tarde del horario previsto,

Palio del Silencio en Daoiz | Antxon Iturbe/Twitter

Palio del Silencio en Daoiz | Antxon Iturbe/Twitter

sin aparentemente justificación alguna. Si fue algo aparatosa la entrada del Señor en la Oración en el Huerto a su Capilla, donde las ramas del olivo golpearon el dintel de la puerta, provocando que se doblaran las potencias de la imagen del Señor de Roldán.

La Madrugá sí aconteció estampas bastante inusuales. Ocurrió en la calle Daoiz y García Tassara en el discurrir de la Hermandad del Silencio. Al igual que el Domingo de Ramos en la Cuesta del Rosario, Protección Civil impidió a la gente que tomara posición en las citadas calles, dejando imágenes bastante desangeladas a su paso.

Cabe destacar en la jornada el considerable retraso de la entrada de los Gitanos, cuyo paso de palio llegó al Santuario al filo de las 15.00 horas, después de que la Macarena y la Esperanza de Triana se hubieran recogido en torno a las 14.10 horas.

No ha sido éste el año de los Villanueva. Los hechos acontecieron en la calle Gravina, donde uno de los zancos del paso del Gran Poder golpeó uno de los bolardos de la calle. De igual manera, el Sábado Santo en el estreno de Carlos Villanueva al frente del martillo del Misterio de las Cinco Llagas, la imagen de Nicodemo golpea el dintel de la puerta de San Miguel, sin que, por fortuna, se apreciara algún daño.

Este Sábado Santo cabe destacar la entrada precipitada de todas las Corporaciones de la jornada, sin aparentemente ningún motivo, ya que no había ningún riesgo inmediato de precipitaciones. Si hizo la lluvia acto de presencia en la Resurrección, antes de la llegada de Monte-Sión en el cual la Corporación ni siquiera aceleró su discurrir, terminando su Estación de Penitencia con total normalidad.

Vídeo: Alejandro García

Para finalizar, es de reseñar la actitud incívica por parte del público asistente en el transitar de las distintas cofradía dejando regueros de pipas y demás basura a su alrededor. De igual manera, la premura de algunos camiones de Lipassam en llegar a determinados sitios hizo que se desluciera en parte alguno de los cortejos procesionales.

Estrella Carreño, Carlos Iglesia y Alejandro García.

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Dirección.
About De Nazaret a Sevilla (29 Articles)
Dirección

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: