Últimas noticias

Los pecados del nazareno en la Semana Santa 2016

Cuando un hermano obtiene su papeleta de sitio en los días previos a su Estación de Penitencia, ya sea de nazareno con cirio, con vara, penitente o costalero, éste se tiene que atener a las normativas internas de su cofradía, tanto dentro como fuera del cortejo procesional.

El hábito nazareno no se trata de un disfraz que pueda uno lucir libremente en Semana Santa, sino una cuestión de compromiso y respeto hacia la Hermandad y a sus Imágenes. Por fortuna, la inmensa mayoría de ellos cumplen con las normas establecidas por cada Corporación, aunque hay algunos que no, dejándolos en un evidente mal lugar.

En líneas generales, esa normativa interna del comportamiento del nazareno es similar en todas las Hermandades. Por ejemplo, en ninguna de ellas figuran que se pueda utilizar el teléfono móvil cuando se está haciendo la Estación de Penitencia, es más en muchas lo prohíben taxativamente. Parece que para éstos de la Milagrosa y de San Bernardo respectivamente prefirieron darle más importancia a los mensajes de whatsapp que les enviaban sus amistades y conocidos o hacerse un ‘selfie’ en mitad de la procesión que a cumplir este reglamento.

No solo se hace Estación de Penitencia dentro del cortejo procesional, sino también fuera de ella. En las normativas y reglamentos estipulados en la inmensa mayoría de las Hermandades aseguran que una vez finalizada la procesión deberán retornar a sus domicilios por el camino más corto. No fue el caso de estas dos nazarenas de Pino Montano y la Macarena que prefirieron tomarse un refresco de cola o un rico ‘montaíto’ de lomo en dos conocidos bares tanto del popular barrio como de la Alameda de Hércules respectivamente con el hábito nazareno puesto.

El ‘cigarrito’ no podía faltar en plena Estación de Penitencia. Sino que se lo digan a esta nazarena de los Gitanos en la Plaza del Pan.

Otros como el de la Sed, ni corto ni perezoso, soltó por un momento el capirote y el cirio, se sentó en la silla de una conocida cafetería, se fumó su ‘cigarrito’ de rigor, ojeó el móvil y posteriormente regresó de nuevo al cortejo procesional.

Este año la Madrugá ha suscitado enorme interés de todo cofrade, entre otros motivos, por los nuevos recorridos de las diferentes Corporaciones. Incluso por esta nazarena de la Macarena que no quiso perderse el discurrir del Silencio por Amor de Dios.

También se ha podido ver actitudes poco decorosas con el hábito nazareno puesto como ha sido el caso de esta nazarena de la Candelaria.

Para finalizar, y de nuevo la Macarena en la Encarnación, no solo se sentaron en uno de los bancos con el hábito puesto, el cirio en la mano y su cigarro, sino también prestaron el capirote a su amigo para poder hacerse una foto con él puesto.


De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Redacción.
About De Nazaret a Sevilla (4791 Articles)
Redacción

7 Comments on Los pecados del nazareno en la Semana Santa 2016

  1. Buenos días, me parece perfecto su artículo pero en la foto de la Encarnación de la Hdad de la Macarena los nazarenos tienen el capirote en sus piernas.

    • Sostienen entre los dos solo un capirote, el otro se lo prestan al colega para la foto, vivo en la macarena y como todos los años somos el peor cuerpo de nazarenos de sevilla

    • Buenas tardes. para colmo uno de ellos es un cirio verde muy verde, del ultimo tramo. con el privilegio que tiene de ir al lado de la señora y no lo aprovecha, entiendo que tendra una edad pero tiene que hacer la estacion de penitencia como todo el mundo y como dio manda. yo este año he visto a nazarenos del gran poder que por sus manos se presumia que tenian mucha edad, los cuales iban andando a duras penas y iban en silencio con su capirote puesto y en total respeto a su hermandad.

  2. pedro jimenez // 12 abril, 2016 en 4:10 pm // Responder

    Igual que en los años 20

  3. De vergüenza la actitud de algunos nazarenos, se les tenia que retirar la papeleta de por vida, sobre todo a los que miran el móvil en plena procesión, eso es que ya clama el cielo

  4. Siempre ha pasado esto , pero antes no había tantos tontos haciendo fotos con el movil

  5. Creo que no ganamos nada sacando todos los años ésto, aparte de ponernos de nuevo todos en evidencia por la actitud de unos pocos.

    Hay actitudes que las veo reprobables, y otras que no tanto, por ejemplo, lo del móvil me parece de vergüenza, hay algunos que tiene tal adicción al móvil, a estar comprobando el Whatsapp cada dos por tres, que es para hacérselo mirar, y si es sólo para ver la hora, lleva reloj, miarma, lo de dejarle el capirote o antifaz al amigo/a, novia o grupo de admiradoras para que se entretengan como si fuera un juguete, también me parece totalmente fuera de lugar, o darte el lote con el novio o la novia con el hábito puesto, hay que tener un respeto por el hábito del nazareno que llevas, y ya, lo que he me ha dejado de una pieza ha sido lo del nazareno viendo tranquilamente otra Cofradía, ¿pero ésto qué es?, como si no pasara nada.

    Ahora bien, tampoco veo excesivo lo de salirse a fumar un cigarrito si te entra el mono, y yo no soy fumador, ni tampoco lo que hacen los nazarenos de las tres cofradías de capa de la Madrugá, de salirse en determinado punto del recorrido, sobre las primeras horas del alba, a tomarse un refrigerio y coger fuerzas para continuar el largo camino de regreso, son muchas hora en la calle, a horas en las que el cuerpo se resiente, y esas primeras horas del día son mortales, te pilla con el cansancio de la ida, y todavía te queda otro tanto, y te entra el sueño que es algo mortal, así que el salirse a tomar algo (un café, unos churros, una tostada, nada con alcohol), si es con orden y rapidez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: