Últimas noticias

La devoción de Andújar en Sevilla con la Virgen de la Cabeza

El Pregón de las Glorias da el pistoletazo de salida al tiempo “de la luz” en la capital hispalense. Para esta ocasión, la virgen de la Cabeza ha sido designada para presidir, en el Altar del Jubileo de Santa María de la Sede, la exaltación que pronunciará este año Antonio García Rodríguez.

La Devoción de la Virgen de la Cabeza en Sevilla

Virgen de la Cabeza, San Juan de la Palma. Foto-SevillapediaSus orígenes se remontan a 1561, cuando la hermandad que rendía culto a la virgen de la Cabeza se fusionó con la corporación de las Siete Palabras en San Vicente. Para fomentar el culto a la devoción de la Cabeza, se encargó una talla a imagen y semejanza de la existente en tierras jiennenses.

Tras diversas desavenencias entre varios grupos de hermanos y el impedimento de poder llevarse la imagen gloriosa con dicha advocación desde su sede, se trasladaron de templo, estableciéndose en San Buenaventura. Desde ese instante y con el paso de los años, la corporación vio disminuida su actividad, hasta el año 1931 donde se procede a la refundación.

Durante su estancia en la iglesia conventual de San Buenaventura, se encarga a  Fernando Cruz en 1931 las imágenes de la Virgen y el Niño, siendo remodeladas por Manuel Cerquera y último lugar por Francisco Buiza, dotándolas del aspecto actual. En 2009 el taller de Rocío Sáez Millán procedió a la última intervención sobre la imagen para sanar los desperfectos que presentaba en la policromía de rostro, manos y espalda debido a la humedad que presentaba la capilla.

Durante los sucesos de la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, la Hermandad Matriz de Andújar perdió la talla originaria de la imagen mariana, la cual fue encontrada por el pastor Juan de Rivas la noche del 12 del agosto de 1227. Por ello, durante ese período de tiempo a la corporación de la virgen de la Cabeza de Sevilla se le concedió el título temporal de Hermandad Matriz hasta 1937, año en el cual se bendijo la nueva imagen para la Matriz.

En el templo de la calle Carlos Cañal residió hasta la década de los años 40, trasladándose desde ahí a su actual sede la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como San Juan de la Palma.

Durante la segunda década de los años 50 y durante los años 60, la procesión se realizaba el 29 de junio coincidiendo con la festividad de los apóstoles San Pablo y San Pedro. Procesionaba en un sencillo paso caoba con apliques en plata y candelabros de guardabrisa labrados, que en la época de decadencia de la corporación tuvo que ser vendido a una Hermandad de la localidad de Brenes, y acompañada en la procesión por un largo piquete de la guardia civil.Virgen de la Cabeza, años 50 en San Juan de la Palma. Foto-Rafaes

Una vez establecida en San Juan de la Palma, se situó un un retablo situado en la nave lateral derecha del templo. La talla de la Virgen y el Niño presiden la hornacina central en un retablo de madera labrada y dorada, de tres calles verticales, realizado siguiendo un estilo barroco muy atemperado.

Virgen de la Cabeza, ÁlvaroAguilarEn cuanto al patrimonio material que posee la hermandad, cabe destacar que en los últimos años se ha incrementado de forma notable con la adquisición de nuevas piezas, tanto para el ajuar de la virgen como en las andas procesionales.

El pasado 2009 se estrenaron los juegos de seis candelabros que la alumbran en su procesión anual, cuatro de ellos con 5 luces mientras que los dos centrales poseen tres puntos de luz cada uno realizados en el taller de Pasión Cofrade a cargo de Francisco Gómez. En 2007 el taller de Villarreal entregó los respiraderos a la corporación, realizados en plata de ley siguiendo líneas rectas y sencillas; siendo también este mismo taller el encargado de ejecutar en 1986 la peana sobre la cual procesiona cada año.

En el apartado de insignias, posee tres estandartes usados para la romería cada último domingo del mes de abril, dos de ellos en desuso los cuales están pintados, y el más actual realizado por el taller de Bordados Carreras. El taller de los Sucesores de Elena Caro ejecutaron el estandarte corporativo.

Además tiene dos mantos de salida, el primero de ellos confeccionado por las hermanas Calderón en 1934 sobre terciopelo verde, y el segundo realizado en 2015 por el taller de bordados Santa Clara sobre terciopelo turquesa con bordados en oro fino; aunque posee otros mantos tales como uno rojo de recorte, o bien otros dos que fueron donados en 2007 y 2008, pero que no fueron ejecutados para la realización de la salida procesional.

Fotografías: Álvaro Aguilar

En el apartado del patrimonio musical la entidad posee una pieza musical dedicada a su titular que estrenada en 2015 y que está titulada con unos de los versos del Himno a la Patrona de Andújar ‘Morena de Luz de Luna’, compuesta por José Ignacio Cansino. También se estrenará la marcha compuesta por Juan Antonio Godoy Gomez bajo el título ‘Ntra. Sra. de la Cabeza’.

Vídeo: Pedro Jesús García-Rabadán

Otras composiciones a destacar son la adaptación de dos pasodobles. Uno de ellos ‘Pequeñita y Morenita’ incluye entre sus acordes el ‘Himno a la Virgen de la Cabeza’ interpretada a la salida desde San Juan de la Palma, y el otro ‘Aires de Romería’.

Vídeo: Alejandro García

About Alejandro García (414 Articles)

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: