Últimas noticias

Hasta 22 Glorias, cinco Rosarios y el Corpus para el mes de mayo

El mes de mayo albergará en la capital un total de 21 procesiones de Gloria, incluyendo los traslados de las Hermandades del Rocío y las procesiones de María Auxiliadora. Además contará con dos Rosarios de la Aurora y uno Vespertino, al igual que las procesiones del Corpus Christi. Cabe recordar que muchas de las Hermandades celebrarán sus tradicionales Cruces de Mayo.

Procesión San José Obrero 2015-Miguel Ángel Badía

Procesión San José Obrero 2015-Miguel Ángel Badía

Domingo 1 de mayo

San José Obrero

San José Obrero realiza la primera procesión de Glorias tras el traslado extraordinario de la Virgen de la Cabeza. Este año contará como estreno las nuevas cartelas del canasto del paso, ejecutado por el taller de Orfebrería de Delgado López.

A las 19.00 horas efectuará su salida con el siguiente itinerario: Samaniego, Padre Isla, Guanahaní, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Jabugo, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego, cuya entrada está prevista a las 23.15 horas. Al igual que el Sábado de Pasión, estará acompañado musicalmente por la AM Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos.

Sábado 7 de mayo

Pastora de Capuchinos

A las 18.50 horas tendrá lugar el Rosario Vespertino de la Pastora de Capuchinos. Este año como novedad visitará el Hospital Virgen Macarena. De momento no se ha dado a conocer el itinerario que realizará la Sagrada Imagen en sus andas procesionales.

Araceli

Desde la Parroquia de San Andrés saldrá la Virgen de Araceli. Se trata de la tercera que hará esta Corporación tras la modificación de sus Reglas. Este año tendrá  numerosos estrenos, destacando un nuevo manto de salida de tisú de plata, una saya bordada y un traje para el Niño a juego elaboradas por Martín Santoja y una toca de sobremanto. Otras novedades serán un nuevo rostrillo de pedrería, coronas doradas tanto para la Virgen y el Niño, cetro y bola del mundo, medallón y ropón de pertiguero, maniguetas y juego de albas, sotanas y roquetes.

A las 20.15 horas se abrirán las puertas de su sede con este recorrido: Daoiz, Plaza Fernando de Herrera, Orfila, Laraña, Plaza de la Encarnación, Imagen, Santa Ángela, San Juan de la Palma, Amparo, Feria, Plaza de Montesión, Conde de Torrejón, Plaza San Martín, Cervantes, Plaza de San Andrés y entrada a las 00.15 horas. Abrirá el cortejo la AM Veterana de Sevilla y tras el paso la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Caridad de Santa Aurelia

La Virgen de la Caridad del barrio de Santa Aurelia celebrará su IV Rosario Vespertino. Saldrá a las 20.15 horas y visitará las calles Dobla, Ducado, Plaza de San Fernando, Florín, Maravedí, Residencia de ancianos ‘Manuel Ridruejo’, Avda. Parque Amate, Magnetismo, Electricidad, Generador, Avda. Parque Amate, Tomás Pardo López, General Ollero, Satsuma, Clementinas, Satsuma, Cañadul (pasaje), Dobla y Entrada a San Lucas Evangelista a las 22.30 horas. La música la pondrá el coro de la Parroquia.

Domingo 8 de mayo

Rosario de San Julián

La Corporación letífica de San Julián realizará su Rosario en la jornada matinal del domingo, a partir de las 10.30 horas. El itinerario será por San Julián, Duque Cornejo, Moravia, Juzgado, Plaza del Pelícano, Enladrillada y entrada al Convento de Santa Paula donde se celebrará una Misa. A su finalización, volverá a su sede por Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y San Julián, entrando a las 13.30 horas. Acompaña el Coro de Campanilleros Amigos de la Navidad.

Alegría 

Virgen de la Alegría | Carlos Iglesia

Virgen de la Alegría | Carlos Iglesia

La Virgen de la Alegría saldrá por las calles de su feligresía en el segundo domingo de mayo. Este año estrenará una nueva toca de sobremanto bordada en oro sobre de Artesanía Sosa&Medrano. Además recuperarán musicalmente la marcha ‘Virgen de la Alegría’ de Pérez Bernal.

Su salida será a las 19.00 horas y transitará por San Bartolomé, Virgen de la Alegría, Céspedes, Levíes, Plaza de las Mercedarias, Vidrio, San Esteban, Águilas, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Plaza Cristo de la Salud, San José, Levíes y Entrada a las 23.00 horas. El apartado musical correrá a cargo por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Salud de San Isidoro

En la Costanilla, la Virgen de la Salud efectuará su procesión desde su Parroquia de San Isidoro. Cabe recordar que la Corporación anda inmersa en la restauración y dorado

Salud de San Isidoro 2015-Álvaro Aguilar

Salud de San Isidoro 2015-Álvaro Aguilar

de su paso procesional.

A las 19.30 horas será su salida y recorrerá Luchana, Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Córdoba, Plaza Jesús de la Pasión, Alcaicería, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas y Luchana, hasta su entrada que será efectuada a las 22.30 horas. Acompaña la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Martes 10 de mayo

Rocío Castrense

La Hermandad del Rocío Castrense emprenderá su recorrido hacia la aldea del Rocío. Será a las 08.30 horas, donde discurrirá por las calles de Tablada y saldrá por el puente de San Juan. De momento la Corporación no ha dado aún a conocer el itinerario por las calles de su barrio.

Rocío del Cerro

En este año la Hermandad del Rocío del Cerro adelanta un día su marcha hacia la aldea del Rocío. Como novedad presentará la restauración de varas, insignias y un nuevo banderín de la juventud.

Saldrá a las 09.00 horas desde la Parroquia Nuestra e los Dolores, con el siguiente itinerario: Nuestra Señora de los Dolores, Ronda del Tamarguillo, colegio Ortiz de Zúñiga, Avenida Ciudad Jardín, Felipe II, Avenida de Eritaña, Clínica de Fátima, Puente de las Delicias, Avenida San Juan Pablo II, y salida por el puente de Hierro a las 12.00 horas.

Miércoles 11 de mayo

Rocío de Triana 

Rocío de Triana | Álvaro Aguilar

Rocío de Triana | Álvaro Aguilar

A las 08.00 horas, desde su Capilla de la calle Evangelista partirá el Simpecado del Rocío de Triana con este recorrido: Evangelista, Pagés del Corro, San Jacinto, San Jorge, Callao, Castilla, Plaza de Chapina, y Salida de Sevilla a las 12.00 horas por la A-49.

Rocío de la Macarena

A las 08.30 horas, el Simpecado del Rocío de la Macarena emprenderá su camino hacia la aldea del Rocío: San Gil, Bécquer, Feria, Correduría, Alameda, Trajano, Conde de Barajas, Plaza San Lorenzo, Santa Clara, Santa Ana, Torneo, Pasarela de la Cartuja, Avenida de los Descubrimientos y Pasarela de Camas a las 10.30 horas

Jueves 12 de mayo

Rocío de Sevilla

Desde la Iglesia Colegial del Salvador saldrá el Rocío de Sevilla. En esta ocasión contará con la restauración integral de la carreta.

Partirá a las 09.00 horas con este itinerario: Plaza del Salvador, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Plaza San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Alberto Rodríguez Jurado, Santander, Paseo Colón, Plaza de Cuba, República Argentina, Blas Infante, y Salida de Sevilla a las 12.30 horas.

Rocío de Sevilla Sur

El Simpecado del Rocío de Sevilla Sur saldrá a las 09.00 horas desde la Parroquia de San Juan de Ávila y recorrerá las calles: Sierra Vicaria, Amores y Amoríos, Malvaloca, Plaza Párroco D. Carlos R. Baena, Cancionera, Doña Clarines, Coullaut Valera, Ramón Carande, Pedro Salinas, Amado Alonso, Jorge Guillén, Colombia, Eritaña, Glorieta de México, Avenida de la Palmera, Avenida de Moliní, Avenida de las Razas, Puente de las Delicias, Juan Pablo II, Campo de la Feria a las 13.00 horas.

Miércoles 18 de mayo

Rocío de Sevilla Sur

A las 19.00 horas entra el Simpecado del Rocío de Sevilla Sur por la Avenida Juan Pablo II, Virgen de la Oliva, Virgen de Luján, Puente de los Remedios, Luis Rodríguez Caso, Plaza de España, Isabel La Católica, Plaza de Covadonga, Brasil, Río de la Plata, San Salvador, Exposición, Porvenir, Felipe II, Nuestra Señora de las Mercedes, Almirante Topete, R. Bustamante, Avenida de Teatinos, Romero de Torres, Almirante Topete, Estepa, Jesús Cautivo y Entrada a las 23.00 horas.

Jueves 19 de mayo

Rocío del Cerro

A las 18.00 horas regresa a Sevilla el Rocío del Cerro por la Avenida de las Razas, Cardenal Illundaín, Alfoso Lasso de la Vega, Poeta Manuel Carrasco, Ronda del Tamarguillo, Avenida de Hytassa, Aníbal González, Aragón, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores, cuya entrada está prevista a las 23.00 horas.

Rocío del Cerro | Álvaro Aguilar

Rocío del Cerro | Álvaro Aguilar

Rocío de la Macarena

El Simpecado del Rocío de la Macarena entra a Sevilla por la A-49 a las 18.00 horas y recorrerá la Plaza del Patrocinio, Avenida Cristo de la Expiración, Marqués de Paradas, Julio César, Plaza del Museo, Alfonso XII, Campana, Martín Villa, Laraña, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Muro, Bécquer, San Luis y Plaza de San Gil, entrando a las 23.00 horas.

Rocío de Sevilla

A las 19:00 horas entra el Simpecado del Rocío de Sevilla con este itinerario: Blas Infante, República Argentina, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo Colón, Núñez de Balboa, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, García de Vinuesa, Alemanes, Hernando Colón, Plaza San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador y Entrada a las 23.00 horas.

Rocío de Triana

Entra a la Ronda de Triana a las 20.30 horas, pasando por Castilla, Callao, San Jorge, Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Evangelista y la entrada la hará a las 23.00 horas.

Viernes 20 de mayo

San Juan Bautista de la Salle

La Imagen de San Juan Bautista de la Salle procesionará por las calles del barrio de la Macarena. La mayoría de los enseres han sido cedidos por la Hermandad de la Resurrección. El recorrido es el siguiente: Salida (19.00 horas), San Luis, Inocentes, Almirante Espinosa, Plaza Churrica, Plaza Los Carros, Pedro Miguel, Mercurio, Plaza del Cronista, Virgen del Carmen Dolorosa, San Basilio, Relator, San Luis (con saludo a la Hdad. de la Resurrección en Santa Marina) y Entrada (22:00 horas). La música correrá a cargo de la AM Juncal

Paz

La Virgen del Prado, de la Hermandad de la Paz, efectuará su salida procesional por las calles del barrio del Porvenir. Su salida será a las 18.30 horas y su entrada a las 21.30 horas y estará acompañada por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Pastora de San Antonio 

Divina Pastora de San Antonio-Miguel Ángel Badía

Divina Pastora de San Antonio-Miguel Ángel Badía

Desde la Parroquia de San Antonio saldrá a las 20.00 horas hará su salida la Imagen de la Divina Pastora por las calles de su feligresía.

El recorrido de este año queda fijado por las siguientes calles: San Vicente, Santa Ana, Flandes, Manuel Font de Anta, Hernán Cortés, Parroquia de San Lorenzo, Cardenal Spínola, Baños, Martínez Montañés, Pascual de Gayangos, Teodosio, Marqués de la Mina, Plaza de San Antonio y su entrada a las 00.15 horas. La Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras interpretará sus sones tras la Imagen atribuida a Montes de Oca.

Domingo 22 de mayo

Pilar

La Virgen del Pilar, de la Parroquia de San Pedro celebrará un Rosario de la Aurora por las calles de su feligresía, tal y como lo hacía antiguamente. En breves fechas, la Corporación dará a conocer el itinerario de este culto externo.

Lunes 23 de mayo

María Auxiliadora de Sor Eusebia

A las 19.30 horas tendrá lugar la salida procesional de María Auxiliadora de Sor Eusebia por las calles de su feligresía.

Martes 24 de mayo

María Auxiliadora de Triana

A las 18.30 horas será la salida de San Juan Bosco y María Auxilidora de Triana con el siguiente itinerario: Condes de Bustillo, San Jacinto, Altozano, Pureza, Santa Ana, Vázquez de Leca, Pagés del Corro, Evangelista, Prosperidad, Trabajo, Voluntad. Evangelista, Condes de Bustillo y Entrada. Acompaña a San Juan Bosco la AM Virgen de los Reyes y tras la ‘Sentaita’ la Banda de Música ‘Carmen’ de Salteras.

María Auxiliadora de Nervión

Salida de María Auxiliadora desde el Convento de las Salesianas de Nervión a las 19.00 horas, cuyo recorrido será éste: Espinosa y Cárcel,  Espinosa y Cárcel, Avda. Eduardo Dato, Hospital San Juan de Dios, Marquéz de Nervión, Juan de Padilla, Avda. Ciudad Jardín, Iglesia de la Milagrosa, Fernández de Ribera, Marqués de Nervión, Santa María Mazzarello, y Espinosa y Cárcel. Abre el cortejo la Banda CCTT Varón de Dolores y tras María Auxiliadora la Banda de Música del Sol.

María Auxiliadora de San Vicente

A las 19.30 horas será la salida procesional de María Auxiliadora por las calles del barrio de Vicente. Este año realizará su salida desde la Parroquia de San Lorenzo, con el siguiente itinerario: Plaza de San Lorenzo, Eslava, Santa Clara, Guadalquivir, San Vicente, Curtidurías, Cristo del Buen Fin, Narciso Bonaplata y Entrada. Acompaña la Banda CCTT Amor de Cristo y San Sebastián de San Juan de Aznalfarache y Tomares abriendo el cortejo y con la Virgen la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Regreso Hiniesta Gloriosa Corpus 2015-Álvaro Aguilar

Regreso Hiniesta Gloriosa Corpus 2015-Álvaro Aguilar

Miércoles 25 de mayo

Hiniesta

En las vísperas del Corpus, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa realizará su procesión desde San Julián hasta la Plaza de San Francisco. Tendrá lugar días después de la presentación de la restauración de la Imagen que corre a cargo de Pedro Manzano.

Su salida será a las 19.30 horas, transitando por Plaza de San Julián, Plaza Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores Plaza de San Marcos, Castellar, Churruca, Plaza de los Carros, Montesión, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, San Martín, Cervantes, San Andrés, Amor de Dios, Tarifa, Campana, Sierpes y Plaza de San Francisco, llegando al Altar en torno a las 0.00 horas. Acompañará musicalmente la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Jueves 26 de mayo

Corpus Christi de Sevilla

A las 08.30 horas, Sevilla celebrará su procesión del Corpus Christi. Contará con los pasos procesionales de Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, Niños Jesús, la Santa Espina y la Sagrada Custodia.

Saldrá de la Catedral por Puerta de San Miguel, recorriendo la Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes, y entrada por la Puerta de Palos a las 12.00 horas. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla irá tras San Fernando y la Banda del Acuartelamiento Terrestre tras la Custodia de Arfe.

Cena 

Cristo de la Cena | Foto: Tomás Quifes

Cristo de la Cena | Foto: Tomás Quifes

El Señor de la Sagrada Cena presidirá el altar del Corpus instalado en el Palacio Arzobispal. En este año la Imagen de Sebastián Santos irá solo en el paso del Señor de la Humildad y Paciencia.

Saldrá a las 6.30 horas desde la Iglesia de los Terceros, y realizará el siguiente recorrido: Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Santa Catalina, Plaza Ponce de León, Francisco Carrión Mejías, Plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Placentines y la puerta lateral de Palacio, a donde llegará a las 8.00 horas. Acompañará la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora, así como un quinteto de vientos de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de Las Cigarreras.

A la conclusión de la procesión del Corpus, a las 12.15 horas, partirá de nuevo a su sede y tirará por las calles Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros y Sol, teniendo prevista la entrada para las 14:30 horas aproximadamente. Acompañará a la vuelta la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora. de la Victoria de Las Cigarreras.

Hiniesta

Ya a la tarde, a las 20.00 horas, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa volverá a San Julián. El itinerario será el siguiente: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Salés y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián, entrando en torno a las 0.30 horas. Al igual que a la ida, irá la Banda de Música del Carmen de Salteras.

Sábado 28 de mayo

Procesión San Juan Bosco y María Auxiliadora de La Trinidad-Miguel Ángel Badía

Procesión San Juan Bosco y María Auxiliadora de La Trinidad-Miguel Ángel Badía

María Auxiliadora de la Trinidad

A las 19:00 horas será la salida de San Juan Bosco y María Auxiliadora desde su Basílica. Este año contará como estreno la finalización de la restauración del paso de María Auxiliadora y los nuevos faldones del paso de San Juan Bosco. El recorrido previsto será el siguiente: Basílica, María Auxiliadora, Carretera Carmona, San Juan Bosco, Venecia, Urquiza, Arroyo, Joaquín Morales y Torres, María Auxiliadora, Verónica, Butrón, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora y Basílica, estando la entrada prevista a las 00:00 horas. Acompaña a San Juan Bosco la AM Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos y a María Auxiliadora la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Desamparados de Alcosa

La Virgen de los Desamparados hará su salida procesional por las calles del barrio de Parque Alcosa, Será la primera tras el incendio acaecido el pasado mes de diciembre en su sede, que obligó el traslado de la Imagen a la vecina Iglesia de la Beata Ana María Javouhey.

Se efectuará a las 19.00 horas con este itinerario: Ciudad de Paterna, Buñol, Avenida Ciudad de Chivas, Ignacio Marañón Lavín, Pintor Alfonso Grosso, Iglesia de la Beata Ana María Javouhey, colegio Arrayanes, Plaza del Obradoiro, Avenida Ciudad de Chivas, Ontur, Nuestra Señora de los Desamparados, Ciudad de Paterna y Entrada a las 01.00 horas. En la Cruz de Guía estará la Banda CCTT Pasión de Cristo y tras la Virgen la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Anunciación de Juan XXIII

Desde el barrio de Juan XXIII, la Virgen de la Anunciación recorrerá las calles de su feligresía. Será a partir de las 20.30 horas por las calles Plaza Juan XXIII, Las Leandras, Central (2ª fase), Doña Francisquita, Central (3ª fase), La Montería, Central (4ª fase), La Montería, Central (1ª fase), Las Leandras, Plaza Juan XXIII y Entrada a las 00.30 horas. La Banda de Música AMUECI de Écija será la encargada de acompañar a esta Corporación letífica.

Domingo 29 de mayo

O

Con motivo del CDL Aniversario Fundacional de la Hermandad, la Virgen de la O Gloriosa estará integrada en el cortejo del Corpus de Triana. Es por ello que realizará un Rosario de la Aurora previo a esta celebración. Por el momento, la Corporación del Viernes Santo no ha dado horarios ni itinerarios de este acto extraordinario.

Corpus por los barrios 

Corpus de Triana 2015-Fotografías: Tomás Quifes

Corpus de Triana 2015-Fotografías: Tomás Quifes

Numerosas feligresías de la capital hispalense acogerán las procesiones de Corpus por sus calles en la mañana del domingo 29 de mayo. Los más conocidos son los de la Magdalena, Triana y San Isidoro, aunque se celebrarán también en los barrios de Heliópolis, Bellavista, Tiro de Línea, Pino Montano, Rochelambert, Padre Pío y San Bartolomé y el Plantinar, aunque ésta última, organizada por la Hermandad del Sol lo hará un día antes.

Pastora de Capuchinos 

La Pastora de Capuchinos será la última procesión de Glorias del mes de mayo. Su salida será a las 19.00 horas y se recogerá a las 23.30 horas. Aún no tienen el itinerario perfilado, aunque se espera su llegada a la calle Antonio Machín a las 22.00 horas. Musicalmente estará acompañado por la AM Veterana de Sevilla abriendo el cortejo y la Banda de Música de la Cruz Roja tras el paso.

Carlos IglesiaAutor: Carlos Iglesia Director de redacción de De Nazaret A Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Hermano de Pino Montano y la Macarena.
About De Nazaret a Sevilla (4855 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: