Últimas noticias

José Ordoño: “En Pino Montano el tema del posible cambio de día está zanjado”

José Ordoño, candidato a Hermano Mayor de Pino Montano.
José Ordoño, candidato a Hermano Mayor de Pino Montano.

José Ordoño, candidato a Hermano Mayor de Pino Montano.

El próximo 23 de junio la hermandad de Pino Montano celebra unas elecciones históricas: por primera vez se presentan dos candidaturas, una de ellas es la presidida por su actual mayordomo, José Ordoño: “No somos una candidatura continuista porque la hermandad entra en un ciclo nuevo”, asegura. Una corporación de ‘vísperas’, joven y en continuo crecimiento, para ello, es importante el disponer de una casa hermandad: “Es una necesidad que tiene la hermandad para acoger y formar a los más jóvenes”, explica el candidato sin marcarse ningún plazo de ejecución.

Llama la atención el hecho de que existan dos candidaturas en una hermandad con poco más de 1000 hermanos, para José Ordoño no supone ningún problema: “Es totalmente lícito, cada hermano tiene la opción de presentarse a los puestos que crea oportuno”.Agrupar a los hermanos y hacerlos sentir en su casa, es el gran objetivo que se marca el actual mayordomo y su equipo en caso de ser elegidos.

¿Cambios en la música y capataces? ¿Soñar con hacer estación de penitencia a la Catedral? Mucho más a continuación.

¿Por qué se presenta José Ordoño a hermano mayor de Pino Montano?

Por los años que llevo en la hermandad y la experiencia que, por lo tanto, he adquirido como mayordomo y auxiliar en diversas juntas de gobierno. Por ello sé las necesidades de la hermandad y sus hermanos. Mi proyecto es agrupar a todos los hermanos.

Afirma que no es una candidatura continuista, ¿qué novedades, qué cambios ofrece?

El proyecto lo hemos dividido en cinco grandes grupos; institucional, de culto, de patrimonio, de formación y de caridad. No somos una candidatura continuista porque la hermandad, tras el trabajo de Ramón Borreguero con el gran proyecto del pórtico de la parroquia, entra en un ciclo nuevo. El principal reto es agrupar a todos los hermanos y que se sientan integrados en la hermandad, que la sientan suya. Hay muchos hermanos que se han alejado de la corporación, el objetivo es atraerlos para que se sientan cómodos y participen de la misma.

Entre los proyectos destaca el de la casa hermandad, ¿se marcan plazos?

La casa hermandad es un proyecto a empezar. No sabemos en qué plazo se terminará, ahora mismo la corporación cuenta con un pequeño despacho donde se ubica la secretaria, además de los salones parroquiales que nos cede la iglesia. Por lo tanto, es una necesidad que tiene la hermandad, principalmente, para acoger y formar a los más jóvenes. El proyecto que llevamos no es para hacerla; tenemos que empezar buscando espacio, terreno, presupuestos… Toda corporación que quiera crecer necesita de una casa hermandad.

Pino Montano | Foto: Tomás Quifes

Pino Montano | Foto: Tomás Quifes

Con el palio la idea es obtener unas jarras…

No tenemos jarras en propiedad, dependemos de la generosidad de otras hermandades. Por lo tanto, es una necesidad, serían unas jarras que vayan en consonancia con el proyecto del palio. Valoramos lo que tenemos y hay que acabarlo. El misterio está muy avanzado, pero, al paso de palio le quedan las mencionadas jarras, el techo y cambiar los escudos, que están los de agrupación parroquial, de los faldones traseros y delanteros.

Hablamos de una hermandad joven, ¿en crecimiento también en caridad?

Hay que seguir atendiendo a Cáritas parroquial y, además, tenemos varias ideas, no podemos dejar de un lado la caridad; queremos ayudar al comedor social del Pumarejo, para ello, va a colaborar el grupo joven, además pretendemos contribuir con la asociación ‘Autismo Sevilla’. Del mismo modo, queremos trabajar en un bolsa de empleo, para ello ya hemos contactado con varios negocios del barrio.

Los cofrades entienden que Pino Montano está asentada en el Viernes de Dolores, sus hermanos también, ¿tema zanjado?

Tema zanjado. Se presentó el cambio en cabildo hace un año y los hermanos tomaron una decisión, hay que respetarlo. No vamos a insistir, quedó bastante resuelto.

Ramón Borreguero ha repetido en varias ocasiones que su sueño es ver a Pino Montano en la Catedral, ¿trabajarían para ello?

La Hermandad lo tiene solicitado al Consejo de Hermandades y Cofradías, pero, estamos a la espera. La Corporación tiene que seguir trabajando para cuando llegue el momento. Si durante estos tres años nos dan el ‘ok’ desde el Consejo imagínese la ilusión de la Hermandad… ¿Es factible? Hacen faltan hermanos que participen de la estación de penitencia, recorrido e imágenes devocionales, todo eso lo tenemos. Evidentemente somos una Hermandad muy joven y tenemos que seguir madurando.

En este sentido, ¿hay deseo en la corporación de hacer estación de penitencia a la Basílica de la Macarena?

¿Cambiar el barrio por la Macarena? No. Estamos hermanados con ellos y haremos los actos que sean necesarios en común, pero, las reglas dicen que hacemos estación de penitencia a la vecina Parroquia de Jesús de Nazaret.

¿Qué valoración hace del trabajo de Ramón Borreguero durante estos años?

Una labor muy buena. Hay que reconocer que Ramón Borreguero ha hecho un gran trabajo, gracias a su junta de gobierno la Hermandad sale de la Iglesia, no de un patio. El barrio ha ganado muchísimo, es decir, hemos apostado por la iglesia; Somos Iglesia, barrio y hermandad.

En nueve años la hermandad ha crecido una barbaridad, ¿cuál es el límite de Pino Montano?

Pino Montano no tiene límites, aunque, las cifras de hermanos y nazarenos se han estabilizado ahora un poco. Crecimiento hay, lo que tenemos que hacer es mirar mucho por el patrimonio humano. Para ello queremos crear una bolsa de túnicas para que muchas personas que se hacen hermanos puedan hacer estación de penitencia. Creemos que es importante para mantener el número de hermanos y seguir creciendo. Actualmente somos un total de 550 nazarenos y algo más de 1100 hermanos, es decir, un porcentaje de éstos muy importante hacen estación de penitencia. De ellos, el 60% son menores de 14 años.

Candidatura de José Ordoño a Pino Montano.

Candidatura de José Ordoño a Pino Montano.

Este crecimiento, ¿ha llevado a la división en la Hermandad?

No. Estamos en una Hermandad, en una comunidad cristiana, por ello, nuestra candidatura y nuestra idea no es para dividir. Sería absurdo. De hecho, nuestra intención es agrupar a la hermandad, atraer a los hermanos y hacer una convivencia cristiana.

Hablamos de una Hermandad joven y pequeña, ¿normal que existan dos candidaturas?

Vuelvo a repetir; es totalmente lícito, cada hermano tiene la opción de presentarse a los puestos que crean oportuno. Como si se presentan cinco candidaturas, los hermanos serán los que decidan. ¿Pero separar la hermandad? Sería una locura por nuestra parte.

Esta pregunta es obligada, ¿estabilidad en la música y los capataces?

Cuando salgamos elegidos informaremos de ello. No le puedo decir una cosa que no está en mi mano a día de hoy. Habrá una junta encargada de ello.

Las Hermandades de ‘Vísperas’, ¿son valoradas por los cofrades?

Cada día nos damos más a valer. Los Viernes de Dolores, al menos en Pino Montano, son cada día más reconocidos por los cofrades, cada año se habla se esta jornada como un día más de la Semana Santa de Sevilla. En un corto espacio de tiempo la Semana Santa empezará el Viernes de Dolores, tanto en esta jornada como en el Sábado de Pasión ya hay cofradías muy importantes.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus hermanos de cara a las elecciones?

Mucha humildad, amar y saber perdonar.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirlo en @Unfrandelgado. También colabora en @Betis_VAVEL.
About Fran Delgado (198 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: