Últimas noticias

Miguel Ángel D´Herbe: “En Pino Montano no hay ningún proyecto aprobado por los hermanos”

Miguel Ángel D´herbe, candidato a hermano mayor en Pino Montano.
Miguel Ángel D´herbe, candidato a hermano mayor en Pino Montano.

Miguel Ángel D´herbe, candidato a hermano mayor en Pino Montano.

Miguel Ángel D´Herbe preside una de las dos candidaturas que el próximo 24 de junio concurren a las elecciones en Pino Montano: “Queremos que sean los hermanos los que gobiernen la Hermandad”, afirma como principal bandera de su equipo. En 2017 se cumplirá una década desde su designación como Hermandad de Penitencia, tiempo en el que se ha asentado como un referente de las ‘Vísperas’: “Nuestra identidad está en el Viernes de Dolores, cambiar de día sería absurdo”, explica D´Herbe.

Entre los proyectos de la candidatura destaca sobremanera el firme propósito de potenciar el culto y la devoción de las imágenes con un Rosario Público y un Besamanos mensual para el Señor: “Necesitamos evangelizar el barrio llevando a los titulares por calles por las que no transitan”, asegura el candidato.

¿Por qué se presenta Miguel Ángel D´Herbe a Hermano Mayor en Pino Montano?

Un grupo de hermanos me pidió que fuese el máximo representante para un cambio hacia el futuro en la Hermandad; más provechoso, con el fin de explotar el gran potencial que tiene tanto el barrio como la corporación de Pino Montano y que durante los últimos años no se ha sabido hacer. De igual forma queremos una nueva forma de gobierno en cuanto a la participación del hermano, es decir, que sean ellos los que gobiernen la hermandad. Durante los últimos años no ha habido una apertura hacia el hermano.

¿Hay algún punto de su proyecto que destaque?

Todos nuestros proyectos son igual de importantes. Es cierto que el que más llama la atención es el del diseño integral e identificativo de la cofradía, sin embargo, nuestro emblema de peso es abrir la Hermandad a los hermanos, recuperar la vida.

En el aspecto de la cofradía, ¿cuál es la idea en concreto?

Un proyecto a largo plazo de la cofradía, queremos crecer en ese sentido. Nuestra idea es hacer un diseño en conjunto del palio, aunque, evidentemente habría que darle prioridad a lo que tenemos -las jarras-. Siempre contando con la opinión de los hermanos, conviene recordar que actualmente no hay ningún proyecto aprobado por los hermanos, es decir, se han aprobado ideas sin contar con ellos.

Uno de sus proyectos más destacados es la reforma integral de las Reglas

Nuestras Reglas necesitan cambios. Por ejemplo, actualmente el Besamanos del Señor no está recogido en las mismas y el de la Virgen se debe celebrar durante los tres días de triduo. En el caso de resultar elegidos, convocaremos Cabildo General de Hermanos para la modificación de las reglas. En la línea de que el hermano se sienta partícipe, también nos gustaría contar con un Cabildo de salida que actualmente no existe, para que ellos puedan decidir sobre posibles cambios.

Jesús de Nazaret, Pino Montano. Viernes de Dolores 2016. Raúl Pajares.

Jesús de Nazaret, Pino Montano. Viernes de Dolores 2016. Raúl Pajares.

¿Totalmente descartado hacer estación a la Basílica de la Macarena?

Totalmente descartado. Somos hermanos honorarios de la Macarena y es nuestra madrina, por ello mantendremos las buenas relaciones, de hecho queremos estrecharlas aún más con la posibilidad de realizar cultos u obras de caridad de manera conjunta. Pero nuestra intención es mantener la estación de penitencia por el barrio.

La Hermandad tiene solicitada la estación de penitencia a la Catedral, ¿lucharán por ello?

La Hermandad lo tiene solicitado, por lo tanto, si desde el Consejo lo aprueban se le presentará a los hermanos y ellos tomarán la decisión. Es viable que Pino Montano haga estación en cualquiera de las jornadas de la Semana Santa, así se entiende de un estudio que posee la corporación, pero comprendemos la difícil situación actual. No tenemos prisas, aunque, estamos abierto a ello. Eso sí, no vamos a potenciar este tema porque la hermandad tiene otras prioridades.

Los hermanos entienden que el día de Pino Montano es el Viernes de Dolores, ¿tema zanjado?

Totalmente zanjado. No tiene sentido otro cambio que no conlleve la incorporación a la Semana Santa. Nuestra identidad está en el Viernes de Dolores, cambiar de día sería absurdo, pues somos referencia en la jornada.

¿Por qué ven necesario la celebración de un rosario público con la Virgen del Amor?

Necesitamos evangelizar el barrio llevando a los titulares por calles por las que no transitan el Viernes de Dolores. Es una buena oportunidad para acercar a la Virgen del Amor a los vecinos, puesto que creemos que es necesaria esa cercanía, para eso existe la hermandad. En cuanto a Jesús de Nazaret, queremos celebrar un viernes de cada mes los ‘Viernes del Señor’, es decir, se celebraría un besamanos una vez de forma mensual.

Hablamos de una Hermandad joven, ¿tiene techo Pino Montano?

Ninguno, sí pensásemos eso la hermandad estaría ‘muerta’. No podemos tener techo, ¿se lo pondría a su hijo? Pino Montano siempre tiene que crecer, es más, hay mucha juventud desaprovechada en la corporación. Durante los nueve años de hermandad la corporación no ha crecido lo que debiese, solo unos 10 nazarenos por año y 200 hermanos desde 2007.

El hecho de que existan dos candidaturas, ¿síntoma de desunión?

No hay desunión. El hecho de que existan dos candidaturas le va a dar más vida a la hermandad. Va a empujar a la junta elegida a cumplir con los proyectos propuestos.

Por lo tanto lo considera normal…

Sí, hay hermandades con menos hermanos que han tenido dos o más candidaturas. Es lógico que existan distintas formas de ver la Hermandad, es decir, en nuestro caso diferente a lo que ha habido durante estos nueve años. Queremos una forma distinta de pensar y de trabajar.

Candidatura de Miguel Ángel D´herbe.

Candidatura de Miguel Ángel D´herbe.

¿Cuál es el objetivo en cuanto a Caridad?

Para nosotros la Caridad es fundamental, en este sentido hay que hacer hincapié porque lo necesita el barrio. En el mismo existen carencias y, por ello, queremos centrarnos ahí; hermandad, feligreses y barrio. Actualmente subvencionamos con un 10% a Cáritas Parroquial, un grupo aparte de la Hermandad, y además poseemos una bolsa de caridad que no tiene ingresos propios. Por ello queremos destinar a la misma un 5% de la cuota anual para atender a los hermanos. Es decir, un 15% sería donado en una corporación con pocos ingresos.

¿Los cofrades valoran a las vísperas?

No se valora del todo. Me explico, va creciendo pero hay cofrades que ven a las vísperas aparte. Lo más importante para nosotros es hacer estación de penitencia y recibir el reconocimiento de los hermanos, aunque, nos encanta que se nos respalde desde todos los ámbitos, pero aún puede ser mayor. Pienso que en las vísperas hay más vida incluso que en algunas hermandades del centro.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus hermanos?

Ilusión por nuestra hermandad y por nuestros titulares. Estamos dispuestos a trabajar por y para ellos, a su servicio. Sin ellos, no somos nadie.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirlo en @Unfrandelgado. También colabora en @Betis_VAVEL.
About Fran Delgado (198 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: