Últimas noticias

Enrique Esquivias: “Queremos recuperar la autoestima y estima externa del Consejo”

Enrique Esquivias, candidato a la presidencia del Consejo de Hermandades y Cofradías.
Enrique Esquivias, candidato a la presidencia del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Enrique Esquivias, candidato a la presidencia del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Tras cuatro convulsos y difíciles años el próximo 30 de junio el Consejo de hermandades de Sevilla celebra elecciones. Enrique Esquivias, ex Hermano Mayor del Gran Poder y pregonero de nuestra Semana Santa en 2007, es uno de los candidatos: “Me hace ilusión trabajar por todas las hermandades de Sevilla y dedicarle unos años”, afirma. Una de los temas que rodean a las hermandades tiene que ver con la proliferación de actos públicos de las corporaciones, el candidato explica que hay que “saber discernir lo que es necesario, importante o prescindible”.

El que fuese Hermano Mayor del Gran Poder lanza un mensaje a todos a los cofrades sobre lo que él piensa es el principal problema de la Semana Santa: “Nos estamos quedando con las cuestiones más accesorias de la Semana Santa”. Uno de los quebraderos de cabeza del Consejo durante estos cuatro años ha tenido que ver con la elección de la imagen para presidir el Vía Crucis: “Hay que buscar la forma de que las últimas hermandades que sean llamadas al Vía Crucis no se sientan molestas”, argumenta Enrique Esquivias.

¿Por qué se presenta Enrique Esquivias a las elecciones?

Ahora que dispongo de más tiempo desde que dejé de ser Hermano Mayor del Gran Poder me hace ilusión trabajar por todas las hermandades de Sevilla y dedicarle unos años a todas las corporaciones. Además, me he rodeado de un equipo de personas con las que estoy muy satisfecho y, evidentemente, comparten esta ilusión conmigo.

¿Qué valoración hace del trabajo de la anterior junta superior?

No han sido unos años fáciles por múltiples causas, aun así, siempre hay que quedarse con lo bueno; el esfuerzo que han hecho Carlos Bourrellier y su equipo para solucionar los problemas.

En este sentido, ¿considera que la imagen de la misma se ha visto deteriorada?

Es cierto que la imagen del Consejo es mejorable, pero insisto que las causas que la han llevado a esta situación son muy complejas.

Por ello, ¿uno de sus objetivos será mejorar la imagen?

Debe ser uno de los objetivos fundamentales; recuperar la autoestima y la estima respecto a las hermandades, a las instituciones y a la opinión pública.

Gran Poder con la túnica 'Corona de Espinas' | Raúl Pajares

Gran Poder, Semana Santa 2016. / Raúl Pajares.

Las Hermandades, el arzobispado se han modernizado en materia de comunicación, ¿lo hará el consejo?

Más que modernizar la institución, lo que hay que hacer es funcionar con sentido de la lealtad y de la responsabilidad. En este sentido hay que clarificar qué es información, y qué es lo que se puede ofrecer como fuente y no. La técnica es lo de menos, lo importante son las personas. Por ejemplo, no veo imprescindible la figura de un jefe de prensa.

¿Le preocupa la proliferación de actos públicos como rosarios, vía crucis, procesiones, etc.?

Me preocupa porque, a veces, es difícil mantener el sentido de la medida, y en eso tenemos que trabajar y colaborar todos. Y es que después llegan los límites y pensamos que todo es ilimitado, y no es así. En este sentido, si saliésemos elegidos actuaríamos de acuerdo con el criterio y la opinión de las Hermandades. Es una cuestión de colaboración de todos; saber discernir lo que es necesario, importante o prescindible.

¿Cree que es posible la incorporación de nuevas Hermandades a la nómina de la Semana Santa?

Claro que es posible siempre que se cumplen los principios de los estatutos; lo tienen que aprobar una mayoría de hermandades de la jornada a la que se pudiese incorporar una cofradía. Por ello, mi opinión si fuese presidente es la de menos, ya que, las protagonistas son las propias Hermandades. Si así lo quisiesen, la Junta Superior tendría la obligación de ubicar lógicamente a la nueva cofradía.

Durante la última década han crecido las vísperas, ¿valoradas ya por los cofrades?

Van siendo valoradas. Estos meses que he estado en contacto con ellas he aprendido mucho de las Hermandades de Vísperas. Hacen un trabajo encomiable, sobre todo, porque geográficamente donde hay una hermandad la Iglesia mantiene unas referencias y, de este forma, se pone un freno a la secularización que estamos sufriendo en la sociedad.

¿Ha encontrado la Madrugá la solución definitiva?

La solución definitiva es la colaboración permanente de todos y la generosidad. La Madrugá tiene un problema que no es fácil de resolver, pues si lo fuese ya estaría solucionado, pero la base fundamental para ir mejorando es la generosidad, el dialogo y la armonía entre las Corporaciones. Sin esos requisitos es imposible encontrar soluciones por muchas técnicas que queramos aplicarle al problema.

Se ha visto perjudicada la imagen de la Madrugá…

Deseo que la Madrugá y todas las jornadas sean producto de informaciones pero por otros motivos muy diferentes. Estas cuestiones -problemas de las jornadas- deberían ser accesorias. Es triste que durante gran parte de la Cuaresma tengamos que debatir sobre temas de logísticas en vez de otros que tendrían que ocupar y preocupar a las hermandades de Sevilla.

Por cuestiones de seguridad, ¿cree necesario el cambio de ubicación de la Carrera Oficial?

No soy experto en seguridad. Si hubiese que modificar la ubicación de la carrera oficial tendría que ser porque ello nos supusiera un cambio notorio y evidente en materia de seguridad y de horarios. Cambiar por estética o, incluso, por mayor aforo de sillas no lo veo conveniente.

Bajo su juicio, ¿cuáles son los principales problemas de la Semana Santa?

Que se está contagiando del laicismo y la secularización que invade a la sociedad. Nos estamos quedando con las cuestiones más accesorias de la Semana Santa y estamos perdiendo el componente religioso.

Cinco Llagas. Vía-Crucis de las Hdades 2016/ Tomás Quifes.

Cinco Llagas. Vía-Crucis de las Hdades 2016/ Tomás Quifes.

¿Fijaría unos criterios para seleccionar la imagen que presidiese el Vía Crucis?

Hay que buscar la forma de que las últimas hermandades que sean llamadas al Vía Crucis no se sientan molestas. Prestablecer unos criterios no me parece desacertado. Eso sí, no tengo ninguna fórmula, estoy abierto a ello. Hay muchas; fechas de antigüedad de la imagen, cronología de la Semana Santa, etc. eso es lo de menos.

Y el escenario del pregón, ¿partidario de trasladarlo al Fibes?

En el Fibes creo que perdería bastante el pregón. Sería un precio muy alto que pagar y no lo veo justificado el traslado por tener un mayor aforo.

Se ha hablado mucho de las Glorias de cara a las elecciones, ¿son valoradas realmente en Sevilla?

En general sí, el mundo cofrade valora las Glorias igual que lo hace con las de penitencia y sacramentales. Para ganar son importantes las 123 Hermandades con independencia de la sección a la que cada una pertenezca.

¿El reparto económico puede llegar a suponer un problema en un futuro?

Se ha dado un paso importante con los nuevos estatutos. Aún quedan algunos flecos sobre los que las Hermandades tendrán que establecer los criterios adecuados. En este sentido hay buena predisposición a resolverlos.

Para concluir, ¿qué siente Enrique Esquivias por el Señor del Gran Poder?

Es la principal devoción de mi vida, heredada de mis mayores y la imagen a través de la cual rezo a Dios.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirlo en @Unfrandelgado. También colabora en @Betis_VAVEL.
About Fran Delgado (198 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: