Últimas noticias

Antonio Ramírez: “Veo positivo que haya dos proyectos para servir a la Hermandad”

Antonio Ramirez Iberburen, candidato a HM en la Lanzada | Juan Alberto García Acevedo

Antonio Ramirez Iberburen, candidato a HM en la Lanzada | Juan Alberto García Acevedo

El próximo lunes 27 de junio la Hermandad de la Lanzada celebra elecciones, una de las candidaturas está comandada por el que fuese capataz de la corporación durante los años que van de 1.981 a 1.991, Antonio Ramírez se muestra ilusionado: “Tras haber reflexionado y sopesado todas las circunstancias, decidí que era el momento de dar el paso”. Ambicioso en sus palabras tiende la mano al hermano, figura que considera primordial en el ideario de hermandad: “El proyecto está fundamentado en el cuidado, integración y participación de todos los hermanos”, explica el candidato.

Recientemente ha trascendido la noticia de que el Crucificado de la Lanzada necesita una urgente restauración. En este sentido, Antonio Ramírez asegura que “es posible que fuese necesario la realización de una nueva cruz y un cajillo en el paso”. El que fuese capataz de la Virgen del Buen Fin durante diez años recuerda con alegría su paso al frente del martillo del palio de la bella dolorosa: “Me quedaría con la familia que se creó tanto dentro como fuera de las trabajaderas”.

¿Por qué se presenta Antonio Ramírez a Hermano Mayor de la Lanzada?

Muchos hermanos me han solicitado que lo hiciera porque se sienten ilusionados y con ganas de servir a la Hermandad con el fin de continuar promoviendo nuevas metas en relación a la vida de la corporación. Tras haber reflexionado y sopesado todas las circunstancias, decidí que era el momento de dar el paso. Llevo un año escuchando a los hermanos.

Entiendo que no es la lista continuista -se presenta el actual el Hermano Mayor en la otra candidatura-, ¿por qué cree que necesita cambios la Hermandad?

Más que cambios lo que queremos es promover nuevas metas en relación a la vida de hermandad, continuar con esa labor y lograr nuevos objetivos.

¿Hay algún proyecto que defina a su candidatura?

El proyecto de esta candidatura está fundamentado en el cuidado, integración y participación de todos sus hermanos a través de los pilares fundamentales; caridad, culto y formación. Es cierto que a nivel patrimonial, en función de la necesidad de la Hermandad y de la situación económica, hay varios deseos que se podrían realizar; la restauración de las imágenes titulares -Señor de la Lanzada y Divina Enfermera-, un manto bordado para el culto interno o la terminación del respiradero trasero del palio. Del mismo modo, otros proyectos de mayor envergadura con vistas al futuro serán consensuados con todos los hermanos.

¿Qué recuerda de sus años como capataz de la cofradía?

Son muchos los recuerdos vividos. Por citar algunos, me quedaría con la familia que se creó tanto dentro como fuera de las trabajaderas y que aún perdura en el tiempo, las altas horas de entrada de la cofradía -hasta las 05.40 horas en algunos casos- y, por mi juventud, el sentido de la responsabilidad vivido la primera vez que llamé al palio de la Virgen del Buen Fin.

Virgen del Buen Fin. / Miguel Ángel Badía.

Virgen del Buen Fin. / Miguel Ángel Badía.

Un reciente estudio de Miñarro aconseja la restauración del Crucificado, ¿es uno de los fines de su candidatura?

Más que un fin, el cuidado de los titulares es una obligación y un deber por parte de la junta de gobierno. Desconozco los informes actuales y solo sé lo publicado en prensa, en cualquier caso, si esta candidatura resulta elegida solicitaremos la documentación pertinente y si son necesarias las restauraciones tanto de la Divina Enfermera como la del Cristo convocaremos un Cabildo General de Hermanos para su restauración. En el caso del Señor es posible que fuese necesario la realización de una nueva cruz y un cajillo en el paso.

El Miércoles Santo es uno de los días más complicados de la Semana Santa, ¿satisfechos en San Martín con la actual jornada?

Sí estamos satisfechos. Es cierto que realizamos un gran esfuerzo para que la jornada sea lo más ideal posible, al igual que todas las hermandades del Miércoles Santo. La idea es continuar por esa senda, es decir, con el cumplimento estricto de los horarios.

¿Sevilla valora la importancia de una hermandad como la Lanzada?

Sí por su antigüedad y arraigo en la Semana Santa, sin embargo, no se reconoce de la forma que le debería corresponder al valor y categoría de sus imágenes.

Se han puesto de moda las dobles candidaturas, ¿qué le parece?

Respeto todas las opiniones en este sentido, pero veo positivo y licito que haya dos proyectos diferentes para servir a la Hermandad. Los hermanos serán quienes elijan la mejor opción para la corporación.

La caridad debe ser uno de los aspectos fundamentales de las hermandades…

Es uno de los objetivos fundamentales de nuestra candidatura, queremos que la misma sea proactiva. Basaremos nuestros esfuerzos en incrementar la partida presupuestaria establecida en reglas para la caridad, en una participación más activa en el economato del Casco Antiguo y en la creación de una bolsa de empleo. Del mismo, facilitaremos apoyo a nuestros hermanos necesitados en temas administrativos, jurídicos, médicos, etc.

Lanzada | Foto: Tomás Quifes.

Lanzada | Foto: Tomás Quifes.

¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento de la Lanzada?

La capacidad de crecimiento de la Lanzada es limitada por la cantidad de hermandades que radican en un pequeño radio de acción, porque la población del entorno es de avanzada edad y por el alto número de personas que se han desplazado al extrarradio de la ciudad. A pesar de estos condicionantes, uno de los principales objetivos de la candidatura es el crecimiento de la hermandad.

En este sentido, ¿goza de buena salud en juventud la Corporación?

En la actualidad hay un grupo de jóvenes bastante amplio que viene empujando todos unidos y comprometidos con servir a la hermandad. El censo de hermanos tiene una media de edad bastante joven, lo que hace que la continuidad esté asegurada.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus hermanos de cara a las elecciones?

Transmitirles que si resultamos elegidos intentaremos recuperar a hermanos y tendremos los brazos abiertos siempre para todo aquel que desee participar y colaborar con la Hermandad.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirlo en @Unfrandelgado. También colabora en @Betis_VAVEL.

 

About Fran Delgado (198 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: