Últimas noticias

Joaquín Sainz de la Maza: “Sacar el pregón del entorno del centro de la ciudad no se entendería”

Joaquín Sainz de la Maza, candidato al Consejo de Hermandades y Cofradías. / ElPrograma
Joaquín Sainz de la Maza, candidato al Consejo de Hermandades y Cofradías. / ElPrograma

Joaquín Sainz de la Maza, candidato al Consejo de Hermandades y Cofradías. / ElPrograma

El prolífero mes de elecciones en el mundo cofrade lo cierra el 30 de junio el Consejo con los comicios que miden a Enrique Esquivias y Joaquín Sainz de la Maza. El que fuese Hermano Mayor de la Macarena explica los motivos que lo han llevado a presentarse: “Creo que puedo aportar mi trabajo, experiencia e ilusión”. El candidato reconoce las dificultades por las que ha pasado la Junta Superior saliente durante los últimos años por ello “uno de los objetivos es mejorar su imagen ante las Hermandades, Instituciones y cofrades en general”, afirma Joaquín Sainz de la Maza.

En esta misma línea, como conocedor de primera mano de la jornada, el devoto del Señor del Amor es consciente del deterioro de la imagen de la Madrugá durante los últimos años: “En la última Semana Santa se han dado pasos muy positivos para la mejora de esa imagen y han producido sus frutos”. Joaquín Sainz de la Maza transmite un mensaje a todos los cofrades recordando cuál es, según él, el gran problema de la fiesta sacra: “El olvido de su dimensión religiosa y la excesiva preocupación por lo accesorio”.

¿Por qué se presenta Joaquín Sainz de la Maza a las elecciones?

Porque  creo que puedo aportar mi trabajo, experiencia, ilusión, junto con el  gran equipo que me acompaña, para recuperar el nivel y la confianza que la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha de tener, fundamentalmente ante todas las Hermandades a las que representa.

¿Qué valoración hace del trabajo de la anterior junta superior?

Somos conscientes de que han existido aciertos y fallos, como sucede en todas las Instituciones. Tal vez se hayan resaltado más los fallos, pero estamos  seguros de  que han actuado lo mejor que han podido y han puesto todo el interés por su parte. Hemos de agradecer su esfuerzo y su trabajo.

En este sentido, ¿considera que la imagen de la misma se ha visto deteriorada?

De alguna manera sí; la Junta Superior se ha enfrentado desde el principio a tensiones, en unos momentos difíciles. Uno de los objetivos de nuestro equipo es mejorar su imagen ante las Hermandades, Instituciones y cofrades en general.

Esperanza Macarena. Besamanos 2015. Tomás Quifes.

Esperanza Macarena. Besamanos 2015. Tomás Quifes.

Las Hermandades, el arzobispado se han modernizado en materia de comunicación, ¿lo hará el Consejo?

Es una de las primeras tareas a acometer, pues todos los colectivos han de hacerlo; hablamos de comunicación interna y externa. Esta ha de ser directa, rápida, eficiente, objetiva,  sin privilegios ni anticipos para  nadie y, por supuesto, las Hermandades tienen que ser las primeras en ser informadas de las cuestiones que les atañen directamente. Si es así, estaríamos en el camino correcto.

¿Es usted partidario de limitar el cortejo en cuanto a músicos o nazarenos?

Las Reglas de cada Hermandad determinan claramente la participación de sus hermanos en la salida procesional, como principal culto externo de las mismas, y todas han sido aprobadas por la Autoridad eclesiástica. En cuanto a las bandas es algo que deben tener en cuenta las Hermandades que las contratan., o a las que pertenecen.

¿Le preocupa la proliferación de actos públicos como rosarios, vía crucis, procesiones, etc.?

Es bueno que hagamos pública protestación de nuestra fe católica y de nuestras formas de vivir  la religión católica,  aunque ello no ha de dar pie a que se celebren excesivos actos que incluso entorpezcan la vida ordinaria del resto de los ciudadanos. Las Hermandades deben diferenciar lo sustancial de lo accesorio y actuar en consecuencia.

¿Cree que es posible la incorporación de nuevas hermandades a la nómina de la Semana Santa?

La posibilidad existe. La incorporación está regulada en los Estatutos, requiriendo la aprobación de una mayoría cualificada de las Hermandades del día, al que aspirase a incorporarse la Hermandad solicitante. La Junta Superior, una vez aprobada dicha incorporación, pondría los medios necesarios para hacerla efectiva.

Durante la última década han crecido las vísperas, ¿valoradas ya por los cofrades?

Tienen identidad propia. Creo que tras unos años de desconocimiento por algunos, ahora sí se valoran  porque su labor en los barrios en los que se ubican es muy fructífera y  beneficiosa para la Iglesia de Sevilla. No solo se aglutina a los vecinos en torno al día de la procesión, sino que su trabajo diario es encomiable y muy satisfactorio.

El anterior consejo ha intentado solucionar diversas jornadas, ¿su idea es profundizar en ello?

Los consejeros y toda la Junta Superior, siempre con una actitud de escucha activa, estarán a disposición de las Hermandades para revisar cuanto sea necesario en aras de alcanzar el mayor consenso entre las mismas y dar la máxima fluidez a su paso por la Carrera Oficial.  Por tanto, en los días que sea necesario una revisión en profundidad se estudiará con los Hermanos Mayores, que son los que han de llegar a un acuerdo.

¿Ha encontrado la Madrugá la solución definitiva?

Este año los Hermanos Mayores han llegado a un acuerdo, pero si las Hermandades estiman que no es suficientemente sólido, nos pondremos a trabajar desde el primer día en la búsqueda de ese consenso y de las mejores soluciones. Diálogo, capacidad de renuncia, en lo accesorio y la consideración del bien común, deben ser los pilares para alcanzar el acuerdo que satisfaga a todos.

¿Se ha visto perjudicada la imagen de la Madrugá?

Por todos los acontecimientos de años precedentes, sí. Pero en la última Semana Santa se han dado pasos muy positivos para la mejora de esa imagen y han producido sus frutos. No obstante, habrá que seguir trabajando en ello.

Tres Caídas de la Esperanza de Triana. Madrugá 2016. Raúl Pajares.

Tres Caídas de la Esperanza de Triana. Madrugá 2016. Raúl Pajares.

Por cuestiones de seguridad, ¿cree necesario el cambio de ubicación de la carrera oficial?

Es un tema muy complejo y que atañe a varios organismos, no solo al Consejo, por supuesto especialmente al Ayuntamiento. Entendemos que nuevos tiempos requieren nuevas soluciones, no se puede ser absolutamente inmovilistas pero tampoco embarcarse en un cambio drástico antes de sopesar todos los pros y los contras. Si las Hermandades lo demandan, iniciaríamos los estudios pertinentes.

Bajo su juicio, ¿cuáles son los principales problemas de la Semana Santa?

Evidentemente estamos viviendo unos años donde existe un cierto ambiente que no favorece a la contemplación serena de nuestras cofradías en la calle, en buena parte por el olvido de su dimensión religiosa y la excesiva preocupación por lo accesorio, en lugar de lo fundamental.

¿Fijaría unos criterios para seleccionar la imagen que presidiese el Vía Crucis?

Todas las imágenes que restan por presidir el Vía Crucis de las Hermandades han de tener la misma consideración para ser elegidas por la Junta Superior; cualquier criterio restrictivo sería injusto e inadecuado estaría en oposición frontal a las formas de trabajar que pretendemos emplear en nuestro equipo. Dado que cada vez quedan menos titulares por designar, habrá que arbitrar la forma más idónea de elección.

Y el escenario del pregón, ¿partidario de trasladarlo al Fibes?

El pregón tiene su ambientación natural y sus medidas; sacarlo del entorno del centro de la ciudad tal vez no se entendería demasiado. Las peticiones de entradas son muchas, pero quizás no lo suficiente como para trasladarlo  a un auditorio de bastante  más capacidad.

Se ha hablado mucho de las glorias de cara a las elecciones, ¿son valoradas realmente en Sevilla?

Entiendo que ocupan un lugar propio y específico. Sí, son valoradas por sus cultos letíficos, a lo largo de todo el año y la presencia que tienen en sus parroquias y capillas, verdaderas aglutinantes de familias enteras de cofrades. Sus siglos de historia, su trabajo y labor, hablan por sí mismas.

El Amor | Foto: Tomás Quifes.

El Amor | Foto: Tomás Quifes.

¿El reparto económico puede llegar a suponer un problema en un futuro?

Pensamos que no, pues se hace según los Estatutos. La Junta Superior ha de tratar de hacer la mejor gestión de los recursos ordinarios y obtener otros extraordinarios,  para que todas las Hermandades, también las de Gloria y Sacramentales, se beneficien de esa buena administración.

Para concluir, ¿qué siente Joaquín Sainz de la Maza por la Macarena?

Devoción, Amor imperecedero de hijo pues, es una Madre que es mi faro, mi guía, mi luz y camino hacia su Hijo, el Señor. Ella es todo para mí, estoy muy orgulloso de llevar siempre conmigo la Esperanza por donde voy. Mantengamos siempre viva la Esperanza.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirlo en @Unfrandelgado. También colabora en @Betis_VAVEL.
About Fran Delgado (198 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: