Últimas noticias

Un recorrido por las salidas procesionales de la virgen de los Reyes

Álvaro Iglesias| Todas las salidas procesionales de la patrona de la Archidiócesis y Sevilla.

La Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla, es una obra de autor anónimo de la primera mitad del siglo XIII, de madera de alerce, de estilo gótico y seguramente de la escuela francesa, ya que en Sevilla es inviable encontrar una escuela de imaginería tras el paso del mundo islámico por la ciudad hispalense. Es una imagen de candelero totalmente articulada, que es de tamaño natural pese a aparecer siempre sentada.

Lo más seguro es que fuera una imagen que llevara en sus contiendas el rey San Fernando y la dejara en Sevilla tras su conquista.

Desde la Reconquista, la Virgen ha salido en múltiples ocasiones en forma de petición o de celebración como la propia Toma de Granada en 1492 por los Reyes Católicos.

san fernando recibiendo llaves de sevilla, pacheco 1634

Entrega de llaves a San Fernando, al fondo la Virgen de los Reyes (Pacheco)

El siglo XVI estuvo lleno de salidas extraordinarias muy distintas a la que nos acostumbra a ver, pues visitaba otro templos y hospitales de la época.

Caso de 1529 y 1532 que visitó el barrio de Triana a la parroquia de Santa Ana, primero por rogativas por la sequía y la segunda para celebrar la festividad de San Andrés.

1579 tiene lugar el Solemne Traslado de los Cuerpos de San Leandro, los cuerpos reales de San Fernando, Beatriz de Suabia, Alfonso X el Sabio, María de Padilla y los infantes Alonso y Pedro, además de la imagen de la Virgen de los Reyes a la Capilla Real.

Se organizó una procesión el 14 de junio de dicho año, lo novedoso fue que se confeccionó por primera vez una nómina de hermandades para evitar las discusiones a la hora de elegir el orden de preferencia de cada una y se optó por colocarlas por orden de antigüedad, para ello tenían que presentar cada una sus propias reglas para testificar fecha fundacional.

El Cardenal Don Cristóbal de Rojas y Sandoval redactó un auto el 31 de marzo en el que se fija el orden de estas hermandades que deberían “acudir tales cofradías y hermanos e cofrades dellas con su estandarte e cera”. El orden de menor a mayor antigüedad era el siguiente:

Santo Nombre de Jesús, Santa Caridad, Entierro de Cristo, Santa Expiración, San Francisco de Paula, Nuestra Señora de Guía, Presentación, Virtudes, Poder y Traspaso, Oración del Huerto, Columna y Azotes, Nuestra Señora de la Estrella, Nuestra Señora de la O, Esperanza de Triana, Nuestra Señora de la Antigua, Santa Cruz de Jerusalén, Soledad, Cinco Llagas, Encarnación de Triana, Coronación, San Juan Bautista, Pasión, Concepción de Regina, Quinta Angustia, Santa Verónica, Santa Vera Cruz y Santo Crucifijo de San Agustín.

Como podemos comprobar muchas de las hermandades están hoy desaparecidas (Antigua) o fusionadas entre ellas como el caso de Coronación y Santa Verónica (Valle), además de la problemática de la antigüedad que se le otorga al Silencio (Santa Cruz de Jerusalén) que en este listado cuenta con 11 hermandades más antiguas por delante, caso de la Soledad, las Cinco Llagas (Trinidad), Encarnación de Triana (San Benito), Coronación (Valle), San Juan Bautista (fusionada con la Esperanza de Triana), Pasión, Concepción de Regina (desaparecida), Quinta Angustia, Santa Verónica (Valle), Vera Cruz y San Agustín (desaparecida, hoy acogida por San Roque).

Se elige como fecha de celebración el día de la Asunción para la procesión de la Virgen de los Reyes, es un día de recuerdo al rey santo y a la patrona de la Archidiócesis. Sirve para rememorar la Reconquista de la ciudad al igual que el 23 de Noviembre (San Clemente) día de la toma de la ciudad. Ya por entonces se sacaba la Espada y el pendón de San Fernando por las Gradas en manos del Asistente y del Alférez Mayor o algún personaje notable.

zoido-san-fernando--644x362

Pendón y Espada

El siglo XVIII, aunque festividades como la Semana Santa y sobre todo, el Corpus, están mucho más arraigadas en la ciudad, también procesionará la Virgen de los Reyes y formará parte de los numerosos actos religiosos de Sevilla, sobre todo a la hora de realizar rogativas.

1737, según Matute, niños de escuelas con cruces y coronas de espinas en rogativa por sequía, aunque no llovió en exceso.

1738, llueve por fin el 24 de febrero (San Matías), el Ayuntamiento eligió al santo como patrono de forma piadosa, comprometiéndose a ir a su liturgia año tras año con toda la corporación en la Catedral.

Son ejemplos del fervor con el que el propio Ayuntamiento se acogía a las imágenes para encontrar una solución a problemas naturales que no podía abordar, como era el de la sequía.

1750, se organiza el recorrido procesional de la Virgen de los Reyes alrededor de la Catedral.

1772: Rueda de Festividades (20 en total):

  • 12 Enero: Fiesta y Procesión de la Bula de la Santa Cruzada.
  • 20 Enero: Fiesta y Procesión de San Sebastián.
  • 25 Febrero: Fiesta de San Matías.
  • 25 Marzo: Fiesta y Procesión de San Marcos.
  • 30 Mayo: Fiesta de San Fernando.
  • 18 Junio: Fiesta y Procesión del Corpus Christi.
  • 2 Julio: Fiesta del Santísimo Cristo de San Agustín.
  • 4 Julio: Fiesta de San Laureano.
  • 17 Julio: Fiesta de Santa Justa y Rufina.
  • 24 Julio: Fiesta de San Cosme y San Damián
  • 15 Agosto: Fiesta de San Roque.
  • 7 Septiembre: Fiesta de Nuestra Señora de la Hiniesta.
  • 7 Octubre: Fiesta de San Francisco.
  • 9 Octubre: Fiesta de San Dionisio.
  • 31 Octubre: Fiesta de Todos los Santos.
  • 8 Noviembre: Fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora.
  • 12 Noviembre: Fiesta de San Diego.
  • 23 Noviembre: Fiesta de San Clemente y Procesión de la Espada.
  • 8 Diciembre: Fiesta de la Concepción de Nuestra Señora.
  • 13 Diciembre: Fiesta de los Desagravios.

El listado que podemos ver son las festividades a la que el grupo municipal se comprometía a asistir en representación del Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla, y a continuación podemos ver cuál era la consecuencia sino se personaban en la procesión… y algunos hoy día se quejan de tener que asistir a ellas en representación de los que lo han votado…

“Capitulares de turno en representación municipal saliendo y entrando de las Casas Capitulares, bajo pena de 30 días de suspensión de oficio y cuatro ducados de multa.”

En esta etapa la Fe era un escudo para calmar la conciencia humana, ya que la Iglesia Católica lo fomentaba facilitando el perdón de los pecados con múltiples tipos de indulgencias.

En 1785 se publica “Resumen de todas las gracias, indulgencias, jubileos, etc. Que se pueden ganar anualmente en Sevilla”. Más de 200 páginas en las que aparecen estas condonaciones de pecados con actos de piedad o devoción.

Por ejemplo:

  • Visitar principales templos de padres mínimos los primeros viernes.
  • Oír misa en templos mercedarios el cuarto sábado de cada mes.
  • Visitar los sábados a la Virgen de los Reyes.
  • Largo etcétera de ejemplos.
virgen reyes 1904 ABC

Coronación de 1904 (Foto: ABC)

El siglo XX puede ser la etapa de mayor exaltación de esta imagen, destacando la coronación canónica de 1904 que contó con salida extraordinaria. La coronación estuvo presidida por el cardenal Ciriaco María Sancha, primado de España, fue la primera imagen coronada de Andalucía y curiosamente la única Virgen coronada por un cardenal que no era el de la ciudad.

En 1905 sale en rogativas sin su palio de cajón, anterior al que tiene actual de tumbilla.

El 19 de mayo de 1929 realizará una salida extraordinaria por el Congreso Mariano, lo que hoy se conocería como una Magna Mariana que encabezó la Virgen de los Reyes con otras imágenes marianas de la ciudad como fueron la Victoria de Santa Ana, Buen Aire de San Telmo, la Inmaculada de San Buenaventura, Hiniesta Gloriosa, Virgen de la Merced, entre otras advocaciones marianas de la ciudad.

En 1936, con la toma de la ciudad en la Guerra Civil el día de la procesión acudió el general Franco a Sevilla y la procesión continuó hasta las Casas Consistoriales para que pudiera presenciarla. Y con el fin del enfrentamiento bélico en el 16 de mayo de 1939 salió sin su palio de tumbilla ante la presencia del general Queipo de Llano.

virgen reyes 1929 ABC

Virgen de los Reyes por Paseo Colón (1929) (Foto: ABC)

En 1940 participó en una procesión Magna con numerosas imágenes marianas, Inmaculada de San Buenaventura, Divina Pastora de Santa Marina, Virgen del Sagrado Corazón de los Jesuitas, Virgen de Consolación (Terceros), María Auxiliadora de la Trinidad, Virgen Milagrosa, Santa Ana y la Virgen, Divina Enfermera, Virgen de la Luz, Virgen del Prado, Virgen de la Paz, Virgen del Rosario (San Gil), Virgen gloriosa Patrocinio, Virgen de las Nieves, Virgen Amparo, Virgen de la Granada, Virgen Rosario (San Vicente), Virgen del Voto y Virgen del Pilar.

Se le proclama patrona de la ciudad de Sevilla y la Archidiócesis en 1946, se organiza otra procesión magna que llega al Ayuntamiento y le acompañaron las imágenes de la Virgen del Pilar, la Virgen del Amparo, la Virgen de Todos los Santos, la Amargura, la Virgen del Valle y la Macarena.

Curioso fue el año 1948 en el que realizó 2 salidas extraordinarias una el 7 de agosto por la proclamación de la Realeza de María y otra el 23 de noviembre por el DCC aniversario de la Conquista de Sevilla, en el ayuntamiento el Cardenal Segura y el Marqués de Contadero le hacen entrega de las llaves de la ciudad y del título de alcaldesa.

Se puede decir que la Virgen de los Reyes es la organizadora de Magnas en la ciudad de Sevilla pues en 1950 vuelve a realizarse otra procesión de este tipo con imágenes como la Virgen del Rosario (Montesión), Virgen de la Presentación (Calvario), Virgen de Loreto (San Isidoro), Virgen de la Alegría, Virgen de la Luz (Carretería), Pastora de Santa Marina y la Divina Enfermera.

En 1958 por el IV Congreso de las Congregaciones Marianas Femeninas, se le impone la medalla de oro de la ciudad el 10 de mayo por el arzobispo Bueno Monreal. En este año se establece ya el recorrido actual por petición del conde de Halcón y aprobado por el entonces alcalde, el Marqués de Contadero.

Las Misiones promovidas por Bueno Moreal hicieron que la Virgen de los Reyes fuera a un Altar colocado en el actual edificio de Correos con el Cautivo de San Ildefonso, el 14 de febrero hizo la clausura de estos actos en la Puerta de Jerez.

La primera salida que realizó para celebrar su coronación fue en el año 1979 por el LXXV aniversario de dicho acontecimiento, con una procesión íntima en el interior de la Catedral.

En 1982 salió por la primera visita de Juan Pablo II a la ciudad de Sevilla un 30 de octubre.

El 17 de abril de 1988 procesionó hasta la Plaza de San Francisco para festejar el Año Santo Mariano.

Dos veces volvió a salir en 1993, una en enero por rogativas por la falta de lluvia y la segunda el 12 de junio por la segunda visita de Juan Pablo II.

El I centenario de su coronación fue ya en el siglo XXI, en 2004 salió el 8 de diciembre con su recorrido habitual.

La última salida extraordinaria fue el 11 de mayo de 2013 por el Año de la Fe.

 

Bibliografía:

MORALES PADRÓN, Francisco: Historia de Sevilla. La Ciudad del Quinientos. Sevilla, 1989.

AGUILAR PIÑAL, Francisco: Historia de Sevilla. Siglo XVIII. Sevilla, 1989.

MOLINA CAÑETE, David: Hermandad Sacramental de San Benito. Historia y Patrimonio Artístico. Sevilla, 2004.

 

Álvaro IglesiasAutor: Álvaro Iglesias Redacción. Estudiante de Historia del Arte. Hermano del Amor y del Cristo de Burgos
Acerca de Álvaro Iglesias (122 Artículos)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Hermano del Amor y del Cristo de Burgos. Twitter: @Alvaro_bet

1 Comentario en Un recorrido por las salidas procesionales de la virgen de los Reyes

  1. Asiduo lector de la web // 8 agosto, 2015 en 12:00 pm // Responder

    El conocimiento de nuestras raices nos ayudará siempre a comprender el papel que la historia nos demanda en pos de una conviencia común de respeto a las ideas de los demás. Seas ateo, agnóstico, creyente ( musulmán, cristiano o judio), conservador o progresista, el respeto a los demás es el nivel que marca una democracia real. Todos tenemos derecho a celebrar las efemérides de nuestras raices y el deber, cada uno desde su puesto de responsabilidad, de representar el espiritu de la ciudad.

    Gracias, Álvaro, por contribuir al conocimiento de nuestras raices y de nuestro rico patrimonio histórico artistico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: