Últimas noticias

José Pardiñas: “El Sol no cambió su estilo, solo nos atrevimos a evolucionar”

40 Aniversario Sol. / ÁlvaroAguilar.
40 Aniversario Sol. / ÁlvaroAguilar.

40 Aniversario Sol. / Álvaro Aguilar.

Cuatro décadas endulzando los oídos de los cofrades sevillanos, 40 años de crecimiento con marchas como ‘Santa Marta’, ‘Cruz de carey’ o ‘Bendición’. La Banda de cornetas y tambores del Sol es Sevilla, y su estilo uno de los grandes emblemas de nuestra Semana Santa. Su director, José Pardiñas, reconoce el atrevimiento de la formación en su último disco: “Lo único que hemos hecho tras el cambio de director musical es simplificar la instrumentación”, sin embargo, marchas como ‘Dimas’ o ‘Gestas’ siguen formando parte del repertorio. En la recuperación de ese estilo ‘clásico’ muchos se preguntan si las composiciones de Manuel Esteban volverán a ser interpretadas por el Sol: “El día que él lo crea oportuno la Banda del Sol está dispuesta a tocar sus marchas”, asegura José Pardiñas.

El director del Sol es consciente de que no es necesario un número excesivo de componentes en las bandas: “Con 80 músicos se puede tocar igual que con 125”, sin embargo cree que “los cofrades no tienen que valorar esa cuestión”, pues los músicos hacen una estación de penitencia más. El 40 aniversario de la banda, la formación juvenil o la recuperación de tradiciones como las ‘Lágrimas de San Pedro´ son otros temas que aborda a continuación José Pardiñas.

¿Cuál es el momento que atraviesa la Banda de cornetas y tambores del Sol?

Un momento bonito cumpliendo 40 años durante este curso cofrade. A fecha de hoy tenemos la plantilla de componentes cerrada con un total de 125 músicos. Musicalmente desde hace dos años volvimos a nuestra línea clásica y seguimos con esa idea.

Precisamente muchos cofrades consideran a la banda como clásica, ¿os definís así?

Nosotros en Semana Santa tocamos todos los días y en cada jornada somos una banda diferente. Me explico, en escena es la Banda del Sol pero no suenan las mismas marchas, hay días que son de clásico al estilo de la policía armada y otros con marchas más alegres o melódicas.

José Pardiñas Sol. / ÁlvaroAguilar.

José Pardiñas / Álvaro Aguilar.

Durante los últimos años cambió el estilo…

No cambiamos el estilo, lo único que hicimos fue atrevernos a evolucionar y de hecho seguimos tocando muchas marchas que surgieron durante esa época, aunque, con menos instrumentación. Eso es precisamente lo único que hemos hecho tras el cambio de director musical; simplificar la instrumentación. Anteriormente teníamos trombones, bombardinos y trompas, y ahora solo trompeta y bombardino además del instrumento característico de nuestra banda, las cornetas.

Se habló que el Sol perdió su sello y por ello terminó su vinculación con Las Aguas, ¿esas críticas le llegaron a la dirección musical?

No, ni la hermandad de Las Aguas ha comunicado esa cuestión. Ha sido un rumor de calle. El final de la vinculación con la corporación no guarda relación con la música.

Con marchas como el ‘Cáliz’, ¿usted está satisfecho?

Es muy bonita. Hasta hace dos años se ha tocado, pero al tener una instrumentación diferente no se puede tocar. Aposté por ese proyecto y lo he defendido, de hecho hay otras marchas como ‘Dimas’ o ‘Gestas’ que sí la mantenemos en nuestro repertorio.

40 Aniversario Sol. / ÁlvaroAguilar.

40 Aniversario Sol. / Álvaro Aguilar.

En este sentido, ¿volverán a sonar las marchas de Manuel Esteban?

Esa pregunta es mejor que la conteste Manuel Esteban. Por nuestra parte no hay ningún problema, respetamos su decisión y el día que él lo crea oportuno la Banda del Sol está dispuesta a tocar sus marchas. En su momento hubo un malentendido y ya está.

Se ha celebrado recientemente el 40 aniversario de la formación, ¿satisfechos con los actos que se están desarrollando?

Realmente sí, queríamos vivirlo desde dentro, hacia el músico, es decir, generar convivencia en la banda. Presentamos en diciembre en nuestra Hermandad el cartel del aniversario, además de celebrar un concierto.

Uno de los grandes méritos del Sol es la banda Varón de Dolores, ¿hay cantera?

Sí. Es un proyecto desde hace mucho tiempo, pues la banda nació hace 27 años y en el 2003 adquirió el nombre de nuestro titular, Varón de Dolores. Actualmente tiene una plantilla de 70 componentes. Es una formación juvenil de verdad, es decir, todos son menores de edad desde los siete años hasta los 12 o 13. El día de mañana cuando crezcan serán miembros de la banda del Sol, su sueño es vestirse de gala con nosotros.

En ese crecimiento está ayudando la Hermandad del Sol, ¿cómo es la relación con la corporación?

La Hermandad del Sol apoya a las tres bandas. Con Varón Dolores cuenta para la gran mayoría de los actos que celebran en la parroquia, pues nosotros prácticamente no tenemos tiempo. Además tienen el honor de tocar detrás del Señor desde la salida hasta Puerta de Jerez, son hermanos y deben tener ese privilegio. La relación con la corporación es muy buena.

¿Cuál es la marcha que identifica más al Sol?

Es muy complicado de contestar. ‘Bendición’ ha alcanzado un nivel casi mundial. Si nos remontamos más atrás en el tiempo hay marchas como ‘María’, ‘Santa Marta’… A mí me gusta el repertorio completo. Es muy difícil elegir.

¿Qué beneficios le aporta a la banda la recuperación de tradiciones como las ‘Lágrimas de San Pedro’?

Para nosotros es un honor poder recuperar tradiciones como las ‘Lágrimas de San Pedro’ o ‘Gozos de la Inmaculada’, incluso también de la provincia; hemos ido a Carmona entre otros pueblos. Durante el pasado año se cumplieron 30 años de la recuperación de los toques de clarines desde la Giralda en las ‘Lágrimas de San Pedro’.

El Lunes Santo es el único día que no tocáis en Sevilla, ¿es posible que volváis?

Puede ser. En la vida no hay nada imposible. Pero ahora mismo nuestra hermandad es la Sentencia de Córdoba.

El presidente del Consejo de bandas afirma que Sevilla no es justa con las formaciones musicales, ¿cierto?

Es complicado de contestar. Por ejemplo, nosotros empezamos en la calle a ensayar y hoy en día eso es inconcebible, no nos dejan. Gracias al Consejo todas las bandas tenemos locales de ensayo. La centuria ensayaba en su barrio y ya no puede hacerlo, nosotros en la Torre del Oro. Incluso hay bandas que actualmente tienen problemas de convivencia con los vecinos porque molesta la música. En cuanto a los cofrades depende de la vertiente; nosotros no tenemos muchas críticas porque no nos salimos de los cánones musicales de la banda. Es cierto que con las marchas del último disco sí hubo más comentarios negativos.

Estamos hablando mucho de la instrumentación, ¿fue positiva la aparición de más instrumentos en las bandas de cornetas y tambores?

Sí. Lo que hay que saber es cómo se incorpora esa instrumentación y para qué tipo de banda. Para nosotros no es necesaria una mayor instrumentación, con lo que tenemos podemos defender el estilo que llevamos por bandera desde 40 años. ¿Qué más adelante se pueda incrementar? Puede ser, nunca se sabe. A día de hoy no.

José Pardiñas Sol. / ÁlvaroAguilar.

José Pardiñas / Álvaro Aguilar.

¿Las bandas de música tienen demasiados componentes?

En el Sol tenemos lo justo. Realmente no es necesario más componentes, con 80 músicos se puede tocar igual que con 125. El problema es que tenemos cofradías muy extensas en recorrido y nos viene bien para descansos y mantener un nivel. Por ello a partir del año 2012 la banda dio un salto de 80 músicos hasta los 125 de hoy día. Necesario no es, nosotros hemos tocado muy bien con 80. Pero hoy en día tenemos la facilidad de tener una plantilla amplia. Creo que los cofrades no tienen que valorar el número de componentes, están disfrutando detrás de una imagen, de hecho todos los músicos son hermanos de alguno de los titulares que acompañamos, es una estación de penitencia más.

Como músico y amante de la música cofrade, ¿cuáles son las marchas con las que más disfruta de cada estilo?

En banda de cornetas y tambores ‘Cristo del Amor’, de agrupación musical ‘Costalero’ y de plantilla completa ‘Calvario’.

Por último, ¿Sevilla conoce el sacrificio del músico cofrade?

No lo valoran, imposible. Nosotros prácticamente no paramos durante el año, trabajamos por la música cofrade día a día. Este sacrificio se resumen en quitarle tiempo a tu familia.

About Fran Delgado (185 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: