Últimas noticias

El patrimonio musical de la Paz a lo largo de su historia

En portada

Virgen de la Paz | Foto: Tomás Quifes

Casi desde su fundación la Corporación del Porvenir y la música han estado ligadas, llegando a crearse la Agrupación Musical María Santísima de la Paz por la absorción de la de San Julián por parte de la Hermandad antes de la Semana Santa de 1992. Acompañó a Jesús de la Victoria desde su creación hasta el año de su desaparición, el 2000.

Por otro lado, en 1994 se creó el Escuadrón de Lanceros y Banda Montada, manteniéndose en la actualidad como acompañamiento de la Cruz de Guía.

Desde el año 2001 es la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito la que interpreta sus sones musicales al Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Y detrás del palio de María Santísima de la Paz toca la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas desde la Semana Santa del año 2006.

Escuadrón de lanceros y Banda Montada de la Paz

El Escuadrón de Lanceros y Banda Montada de la Hermandad de la Paz fue fundado en 1994 por Francisco Acedo Trujillo, el Hermano Mayor Federico Ruiz Pérez y un grupo de amigos entre los que se encontraba el Coronel de Caballería Joaquín Rivero Merry, para recuperar una tradición que se había perdido en Sevilla hacía más de 40 años. Se basaron en los viejos Escuadrones de la Caballería, Policía Armada y la vieja Artillería. El Escuadrón está compuesto por 24 caballeros jinetes: un Capitán, dos portadores de insignias, seis lanceros, catorce músicos y un Maestro de banda. El uniforme está inspirado en los Dragones de Isabel II.

Procesiona delante de la Cruz de Guía desde la salida hasta la Plaza Nueva en una primera parte. Todos los toques del Escuadrón de la Hermandad de la Paz son de estilo de Bandas de Caballería Española, basándose en el clarín y el timbal.

La música de la Banda está basada en temas como ‘Puntos de marchas’, ‘Retreta’, ‘Diana’, ‘Soldado’, ‘Himno de Caballería’, ‘Paso ligero’, y el tema ‘Sagunto 7’ pieza dedicada por el director del extinto Cuartel de Caballería, a cuya clausura el Escuadrón tuvo el honor de asistir para rendir honores.

Vídeo: Antonio Moreno

Agrupación Musical Encarnación de San Benito

Esta Agrupación Musical acompaña a Nuestro Padre Jesús de la Victoria desde 2001, año en el que esta formación cumplía su décimo aniversario.

Nace en 1990, proveniente en la anterior banda de San Benito, y con el estilo de la Guardia Civil, que llegó a tocar tras el Misterio a inicios de los ochenta. Los artífices de la idea fueron Luis Arjona Major, Hermano Mayor de aquellos años; Antonio Hortal Romero y Ángel Tovar Cantos, músico de la Cruz Roja. Muchos fueron los que se unieron a la banda, con solo unos meses desde su creación, procesionando en 1991 en la Cruz de Guía de la cofradía. Un año después acompaña al Misterio de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo.

Antonio José López Escalante fue el director que los lanzó musicalmente y, de su mano, grabaron su primer disco, ‘Presentación y Sangre’, coincidiendo ésta con la Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación (1994).

Durante las Semanas Santas del 93 y 94 fueron tras el paso de la Sangre y posteriormente, en 1995, lo haría ya tras el Misterio de la Sagrada Presentación al Pueblo. La dirección de Francisco José Gómez Pérez hace que se incremente el repertorio propio, sin abandonar lo clásico influenciado por agrupaciones como Santa María Magdalena, Jesús Despojado o la Estrella de Dos Hermanas.

La grabación del disco ‘Presentado a Sevilla’ consolidó a la Agrupación en el panorama musical sevillano. En ese tiempo, son muchas las hermandades de penitencia y gloria que confían en la Agrupación para que, con sus sones, acompañen a sus titulares en Sevilla, provincia y parte de la geografía andaluza.

2001 marcará otro de los grandes hitos de la Agrupación, sale a la venta su tercer trabajo discográfico, X Aniversario, en el que destacan sus nuevos compositores, Francisco David Álvarez Barroso y Javier Calvo Gaviño.

Vídeo: Alejandro García

Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas

Desde la Semana Santa de 2006 la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas interpreta sus sones a María Santísima de la Paz. No se puede afirmar los orígenes de la formación, puede estar entre finales del siglo XIX y principios de XX, cuando existieron varias de ellas como la Banda del Maestro Tarvina o Banda del Ave María, la cual muchos de sus miembros formaron parte del nacimiento de lo que hoy es la Banda Santa Ana.

Siempre ha estado muy vinculada al Ayuntamiento de la localidad nazarena. Gracias a ello es posible constatar diversas actuaciones que verifican la actividad de la banda en aquellos años. No queda claro el momento en el que dejaran de actuar, aunque la mala situación social de la época, la existencia de distintos problemas económicos y el comienzo de la Guerra Civil pudieron ser el principal motivo de dicha extinción. Tras ella pasaron a denominarse, poco antes de la desaparición, Banda de la Falange.

En 1940 el recordado Antonio José Fernández Mejías junto con varios aficionados decidieron formar una banda de música, cuyo final  llegó en el año 1966.

Tras diez años sin banda en Dos Hermanas, en 1979, Rafael Martínez, junto con la colaboración del Consistorio de la localidad. Siendo alcalde  Manuel Benítez Rufo, logra reorganizar la banda de música tras ir reuniendo uno a uno a antiguos componentes. En esta época no hubo la figura de un director oficial, pasando por su batuta Manuel Prieto, José Cardona y Fulgencio Morón quien dejó la batuta en 1991.

Tras terminar la etapa de  Fulgencio como director, toma el relevo Antonio Salguero Sousa, desempeñando esta labor hasta septiembre de 1992, fecha en la que pasa a tomar la dirección Francisco Javier Alonso Jiménez. En esta nueva etapa, llega a acompañar a hermandades como Los Servitas o El Cristo de Burgos, y graba su primer trabajo discográfico, ‘Banda de música de Dos Hermanas’. Francisco Javier deja la dirección en 1996, siendo relevado por Guillermo Martínez quién ocupa el cargo hasta 1999. Bajo la dirección de Guillermo se crea la Banda Juvenil de música de Dos Hermanas, dirigida entonces por José Ramón Lozano.

Finalizada la Semana Santa de 1999 toma la batuta José Ramón Lozano Garrido, la cual continúa hoy ejerciendo dicha labor. El 26 de Julio de 2002 y tras la aprobación por todos los miembros, la banda decide incluir en su nombre a la patrona de nuestra ciudad, pasando a denominarse ‘Banda de música de Dos Hermanas Santa Ana’.

Ha grabado varios trabajos discográficos, ‘Nazarenos con Sevilla’ (2001), ‘Pedro Morales disco de oro’ (2003), ‘Cien años de historia’ (2004), ’25 años con su barrio’ (2005), ‘Al Pie de la Cruz’ (2006) y, por último, en 2009 ‘Triana con su Esperanza’.

Actualmente en Semana Santa acompaña en Dos Hermanas a la Hermandad de Pasión, en Sevilla, a las Hermandades de San Gonzalo, Los Panaderos, La Esperanza de Triana, El Dulce Nombre de Bellavista y la reseñada de La Paz, y en Castilleja de la Cuesta, La Hermandad de la Soledad.

Vídeo: Alejandro García

Marchas de Cornetas y Tambores

  • Paz y Victoria (Fco. Javier González Domínguez, 1987)

  • Jesús de la Victoria (Manuel Esteban Martín, 1992)

Marchas de Agrupación Musical

  • Jesús de la Victoria (Francisco Arroyo Rodríguez, 1982)

  • Padre Mío de la Victoria (Fco. Javier Triano García, 1987)

  • Jesús de la Victoria (JS Bach instrumentalizada por Manuel Herrera Raya, 1990)

  • Jesús de la Victoria (Abel Moreno Gómez, 1994)

  • Nuestro Padre Jesús de la Victoria (José Manuel Mena Hervás, 1995)

  • Cristo de la Paz (Antonio Manuel López Carrión, 1999)

  • A ti Rey de la Paz (Manuel Amador Infantes, 2002)

  • Rey de la Paz (Fco. David Álvarez Barroso, 2002)

  • Legionarios del Porvenir (Fco. Javier Calvo Gaviño, 2003)

  • Al Señor de la Victoria (Mario Infante Jurado, 2004)

  • De vuelta al Porvenir (Fco. David Álvarez Barroso, 2006)

  • Virgen de la Paz (Vicente Chazeta Doblas, 2007)

  • Romance en el Porvenir (Alejandro Blanco Hernández, 2007)

  • Azahares del Porvenir (Mario Infante Jurado, 2009)

  • Tu Paz es mi Victoria (Alejandro Moreno Rodríguez, 2011)

  • Señor Danos la Paz ( Ildefonso Luis Poley, 2014)

 

MARCHAS DE BANDA DE MÚSICA:

  • Regina Pacis (Manuel Borrego Hernández, 1956)

  • Victoria y Paz (Juan Antonio Sánchez Sellés y  Pedro Gámez Laserna, 1958)

  • Virgen de la Paz (Pedro Morales Muñoz, 1970)

  • Paz del Porvenir (Abel Moreno Gómez, 1989)

  • Ingenieros de la Paz (Andrés Martos Calles, 1999)

  • A mi Virgen de la Paz (J. J. Puntas Fernández y Jorge Manuel Gómez González, 2002)

  • Pasa la Virgen de la Paz (Martín Salas Martínez, 2002)

  • Fruto de la Victoria (José Ramón Lozano Garrido, 2007)

  • Reina del Porvenir (Juan Antonio Carmona Páez, 2008)

  • La Paz por el parque (Fco. Joaquín Pérez Garrido, 2008)

  • Blanca Paz (Pedro Morales Muñoz, 2008)

  • Tras tu Blanco Manto (Vicent Cerdá i Peris, 2010)

  • Aniversario de la Paz (Manuel Bernal, 2014)

  • Himno para la Coronación de la Paz (Manuel Bernal (Música) y José Ramón Rodríguez de la Borbolla (Letra), 2016)

  • Coronación de la Paz (David Hurtado, 2016)

Vídeos: Marchas de procesión, La Paz en el Porvenir, Carlos Iglesia y Alejandro García

About Salva Quevedo (25 Articles)
Crónicas de audios en De Nazaret a Sevilla. Ingeniero Técnico Industrial. Hermano de la Esperanza de Triana y del Ecce-Homo de San Fernando. Twitter: @salvaquevedo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: