Últimas noticias

Así es el patrimonio que estrenará la Paz en su Coronación Canónica

Con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz el próximo 1 de octubre, la Corporación del Porvenir estrenará una serie de piezas de bordados y orfebrería así como la remozada presea de la Dolorosa. Los estrenos pudieron verse en una exposición celebrada en el Círculo de Labradores a principios del mes de septiembre.

Toca de sobremanto, insignia conmemorativa y diadema

La toca de sobremanto es de estilo gótico florido diseñada y ejecutada por Manuel Solano. Elaborada en plata fina sobre malla de bolillo utilizándose puntos laboriosos y técnicas tradicionales del bordado, predominando la hojilla y la cartulina. Presenta una ornamentación en forma de ‘abanico’ y rodeada por una cenefa perimetral que guarda relación con elementos de la saya estrenada en la Semana Santa de 2014.

Presentación de la Corona de la Virgen de la Paz. Septiembre 2016 | Alejandro García

Resaltan tres cartelas en las cuales se puede observar alusiones relativas a dogmas y doctrinas de la Iglesia ‘Mater Dei’ y ‘Regina Coeli’, mientras que en la central aparece la Giralda escoltada por dos jarras con azucenas, símbolo del Cabildo Catedralicio que figura en el escudo de la Hermandad. Por encima de ellas se disponen hasta tres cabezas de ángeles realizados en marfil y tallados por Tulio Valle.

La insignia conmemorativa ha sido diseñada por Fernando Aguado y ejecutada en los Talleres de Manuel Solano.

Presentación de la Corona de la Virgen de la Paz. Septiembre 2016 | Alejandro García

En la parte superior aparece una capilla gótica siguiendo el estilo del paso de palio, situándose dentro de la misma el anagrama de María coronado por una réplica en miniatura del canasto de la presea de la Virgen con los imperiales, el orbe y la cruz que la remata, en plata de ley y realizado en los Talleres de los Hermanos Delgado López. Bajo esta capilla, se puede leer la inscripción ‘Coronación Canónica María Santísima de la Paz I-IX-MMXVI’.

Por último, la diadema que portará en su traslado el día 24 de septiembre sobre sus sienes, ha sido cincelada en los Talleres de los Hermanos Delgado. Está hecha en plata de ley con su color original y labrada solamente por una de las caras siguiendo el mismo estilo gótico que en la corona.

La parte exterior está conformada por cinco perchetes a cada lado alojando en su parte central letanías del Santo Rosario de la Virgen : ‘Estrella de la mañana’, ‘Reina del Cielo’, ‘Espejo de Justicia’, ‘Puerta del Cielo’, ‘Virgen Purísima’, ‘Rosa Mística’, ‘Refugio de los Pecadores’, ‘Fuente de Salud’, ‘Pozo de la Sabiduría’ y ‘Arca de la Alianza’. En la zona central partiendo de la Cruz figura a sus pies una paloma, siendo ambos elementos donados por la Hermandad del Cerro del Águila. En la parte inferior se puede observar una nube de la cual parten rayos biselados y flamígeros, evocando el techo de palio. Las doce estrellas representan a cada una de las doce tribus de Israel.

Presentación de la Corona de la Virgen de la Paz. Septiembre 2016 | Alejandro García

La Presea de la Coronación y su evolución

Fue realizada en 1941 en los Talleres de Juan Fernández, siguiendo el diseño de Joaquín Castilla junto a las modificaciones introducidas por Manuel Robles. A partir de la corona se ha reflejado todo el patrimonio histórico-artístico de la Corporación.

Presentación de la Corona de la Virgen de la Paz. Septiembre 2016 | Alejandro García

Hasta nuestros días la corona ha sido sometida a numerosas intervenciones. En 1951 el taller del propio autor realizó un remozamiento para dotarla de una mayor solidez, labrándole a doble cara la aureola.

En 1974 los Talleres de la Viuda de Villareal realizaron la primer restauración, centrándose en ajustar las dimensiones de la corona a la Imagen achicando el aro de la corona y retrasando los seis perchetes que fueron soldados por detrás de los pináculos que también fueron atrasados.

La siguiente intervención corresponde a la realizada por el Taller de Manuel de los Ríos en 2007. Se reforzó la parte central de la aureola además de añadirle una serie de escudos en los que se representaban diferentes letanías. Se incorporó una variada pedrería repartidas por toda la corona, lo cual provocó la intervención sobre la cruz del canasto,  el orbe liso macizo de plata y la cruz del remate de la aureola para adaptarlo a todo el conjunto.

Presentación de la Corona de la Virgen de la Paz. Septiembre 2016 | Alejandro García

La última intervención ha sido la realizada en este 2016 en los Talleres de los Hermanos Delgado con motivo de la Coronación Canónica de la Imagen de Illanes. Se ha centrado en la restitución de piezas originales, enriquecimiento de la corona y la confección de cinco escudos para los perchetes con motivos de la Coronación.

La Dolorosa, una talla de Antonio Illanes

La Virgen de la Paz es obra del imaginero Antonio Illanes Rodríguez tallándola en 1939. Fue bendecida el 24 de Julio de 1939 por el Director Espiritual en aquel momento de la Corpración, Francisco del Castillo.

Virgen de la Paz 2016, ÁlvaroAguilar (4)

La Imagen mide 1,63 metros de altura y está tallada en madera de pino el busto así como el candelero de en caoba. Los brazos son articulados también de madera de pino.

María Santísima de la Paz, que fue reencarnada por Sebastián Santos, tuvo que ser intervenida en 1979 por el profesor Arquillo tras los daños que se le produjeron en la encarnadura como consecuencia del incendio fortuito que se produjo en el Altar de Quinario. Finalmente en el 2002 fue restaurada por Juan Manuel Miñarro.

About De Nazaret a Sevilla (4663 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: