Últimas noticias

La Paz en el Porvenir

Año especial en el barrio sevillano del Porvenir con motivo de la Coronación Canónica de la Dolorosa el próximo 1 de octubre. Se cumplen además 77 años de la fundación de la Hermandad de la Paz, y por ende, de la llegada de los sagrados Titulares de la Hermandad hispalense. Pero, ¿cómo ha cambiado la Imagen de la Virgen de la Paz?, ¿cómo han sido sus cultos desde que Antonio Illanes la esculpiese?

En primer lugar os mostramos el boceto de la Virgen de la Paz.

Hay que destacar que aquellos primeros hermanos de la cofradía sevillana que deciden fundar la Hermandad a la conclusión de la Guerra Civil española adquieren en primer lugar la Dolorosa, realizada por Antonio Illanes inspirándose en los rasgos físicos de su esposa, en una exposición que el Ateneo de Sevilla celebró en la calle Rioja. La imagen fue bendecida el 25 de Julio de 1939 por el párroco Francisco del Castillo, durante los tres días siguientes la Dolorosa fue expuesta en solemne besamanos, como muestra la siguiente imagen.

En el año 1960 la Virgen de la Paz fue encarnada por Sebastián Santos Rojas.

A lo largo de estos 77 años la Talla ha sufrido dos restauraciones, la primera de ellas fue provocada por un incendio. El 9 de Marzo de 1979 el Altar Mayor de la Parroquia de San Sebastián ardió, como consecuencia de ello el ropaje de la Virgen de la Paz quedó alcanzado por las llamas. Así fue recogido por el Diario ABC:

Poco antes de las ocho de la noche de ayer salió ardiendo la ropa de la imagen de María Santísima de la Paz, titular de la cofradía del Porvenir. Al parecer una pavesa se desprendió de una de las velas del altar del quinario y cayó sobre el manto de la Virgen. Las llamas se propagaron con facilidad y llegaron hasta la cara que esculpiera Antonio Illanes. La rápida intervención del párroco, que lanzó un recipiente de aguas sobre el fuego impidió la extensión del siniestro cuyas secuelas no parecen, de momento, irreparables. Se cree, por consiguiente, que la Virgen de la Paz podrá salir procesionalmente el próximo Domingo de Ramos.

El profesor Arquillo se encargó de esta primera intervención, y recuperó a la Virgen de la Paz. A continuación imágenes de la Dolorosa tras el suceso.

Fotografías: Hermandad

En el año 2002 el Profesor Miñarro se encargó de realizar una intervención de conservación  a la imagen.

La Talla de la Virgen de la Paz ya presidió en la Plaza de América una misa con motivo de las Misiones Generales celebradas en el año 1965, donde la Dolorosa fue trasladada el 14 de Febrero en andas hasta el estrado que se instaló ante la fachada del Pabellón Mudéjar.

Virgen de la Paz en el Pabellón Mudéjar por las Misiones | Archivo

Por el cincuentenario de la fundación de la Cofradía, la Virgen de la Paz presidió en su paso de palio un Solemne Pontifical celebrado en la Catedral de Sevilla y oficiado por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo siendo el epicentro de los actos iniciados el 6 de Octubre de 1989, los cuales concluyeron el 28 de ese mismo mes con el traslado de la Dolorosa a la Catedral y su posterior regreso a la Parroquia de San Sebastián visitando a la Hermandad de los Estudiantes.

Virgen de la Paz en la Catedral por el L Aniversario Fundacional | Archivo

En el año 2014 la Corporación del Domingo de Ramos celebró el LXXV Aniversario Fundacional con la salida bajo palio de la Dolorosa por las calles del barrio del Porvenir, para celebrar una Misa Pontifical en la fachada del Palacio Mudéjar rememorando así una estampa similar con las Misiones Generales.

La Dolorosa salió a primeras horas de la tarde recorriendo el Parque de María Luisa hasta llegar a las 19.00 horas al Altar instalado para la celebración de la Eucaristía. Tras ello, se puso regreso a su templo de San Sebastián recorriendo calles del barrio por las cuales no suele discurrir la Corporación, llegando hasta la vecina Parroquia de San Carlos Borromeo donde esperaba la comunidad religiosa del lugar. Se vivieron momentos también muy emotivos en el discurrir por su calle donde le fue lanzada una petalada a los sones de ‘Estrella Sublime’.

Vídeo: Alejandro García

Pasadas las 04.00 horas efectuó su entrada de nuevo en su templo, a los sones de su marcha ‘Virgen de la Paz’ interpretada por la Banda de Música ‘Santa Ana’ de Dos Hermanas.

Este próximo sábado 1 de octubre, en la capital hispalense y en la Hermandad de la Paz se escribirá un hecho para la historia como es la Coronación Canónica de la Imagen en la Santa Iglesia Catedral, realizando así una Procesión Triunfal por las calles del centro histórico.

Será la decimoséptima Dolorosa Coronada Canónicamente en la ciudad de Sevilla.

About Fran Delgado (137 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: