Últimas noticias

La Paz, la O, trece Glorias y cuatro Rosarios para octubre

El mes de octubre es, sin duda, el del Rosario. Un total de trece procesiones de Glorias, siete de ellas bajo esta advocación albergará la capital hispalense. Pero sin duda habrá dos fechas marcadas en rojo en el calendario: el 1 de octubre con la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz y su posterior procesión, y la salida Extraordinaria de la O del día 29 con motivo del 450º Aniversario Fundacional de la Corporación trianera.

Sábado 1 de octubre

La Paz

Este sábado 1 de octubre será uno de los días más importantes en la historia de la Corporación del Porvenir. La Virgen de la Paz será coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral, tras el traslado producido el pasado sábado 24 de septiembre.

A las 12.00 horas se celebrará el Pontifical, presidida por Monseñor Juan José Asenjo. En ella se le impondrá su corona enriquecida por el taller de los Hermanos Delgado.

Posteriormente, a las 16.45 horas será la salida de la Virgen de la Dolorosa de Illanes por el siguiente itinerario: Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, avenida de la Constitución, Andén del Ayuntamiento, Plaza Nueva, Barcelona, Gamazo, Castelar, García de Vinuesa, Arfe, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Tomás de Ibarra, Santander, Plaza Rodríguez Jurado, Avenida de la Constitución, puerta de Jerez, San Fernando, Avenida del Cid, Glorieta de San Diego, Isabel la Católica, Glorieta de Covadonga, Don Pelayo, Felipe II, Progreso, Brasil, Río de la Plata y Entrada a la parroquia de San Sebastián, fijada inicialmente a las 03.00 horas.

Abrirá el cortejo la AM Encarnación de San Benito, retirándose, junto a la comitiva, en el Ayuntamiento y tras el paso la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Cabeza

Desde San Juan de la Palma, la Virgen de la Cabeza recorrerá su feligresía. Se trata de la segunda salida en 2016, tras presidir el Pregón de las Glorias el pasado 30 de abril.

A las 18.30 horas se abrirán sus puertas y transitará por Plaza de San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Feria, Plaza de Monte-Sión, Almirante Espinosa, Laurel, Castellar, Espíritu Santo, Gerona, Doña María Coronel, plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz (saludo al convento), Jerónimo Hernández, plaza del Pozo Santo, Amparo, Viriato, Madre María de la Purísima y plaza de San Juan de la Palma, entrando en torno a las 23.30 horas. 

La Banda CCTT Varón de Dolores antecederá el cortejo y con la Imagen letífica irá la Banda de Música de la Cruz Roja.

Divina Enfermera de la Lanzada

Como cada primer sábado de octubre, la Titular letífica de la Lanzada, la Esperanza Divina Enfermera hará su correspondiente procesión. Este año, con motivo del Año de la Misericordia, visitará uno de los templos Jubilares, la basílica del Gran Poder.

A las 19.00 horas pondrá su Cruz en la calle y recorrerá Plaza de San Martín, Cervantes, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde Barajas, Plaza de San Lorenzo, basílica de Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Trajano, Alameda de Hércules, Europa, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras y plaza de San Martín, entrando sobre las 23.15 horas.

La Banda CCTT Tres Caídas y San Juan Evangelista irán delante de la comitiva y tras la Virgen la Banda de Música de las Cigarreras.

Nieves

La Hermandad de las Nieves iniciará sus cultos con el Rosario Vespertino de su Simpecado.

Será a las 19.00 horas y emprenderá su trayecto por Santa María la Blanca, San José, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud, Conde de Ybarra, Plaza de las Mercedarias, Levíes, San Bartolomé, Verde, Archero y Santa María la Blanca.

Domingo 2 de octubre

Dolores de San José Obrero

Tal y como dispensa en sus Reglas, la Hermandad de San José Obrero celebrará el Rosario de la Aurora de la Virgen de los Dolores, visitando para la ocasión la residencia de mayores de la Fundación Gerón.

Se iniciará a las 08.00 horas y llegará por Samaniego, Nicasio Gallego, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Guanahaní, Padre Isla, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco y Carretera de Carmona. A las 10.00 horas se oficiará la Misa y seguidamente regresará por Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Arroyo y Samaniego, teniendo prevista la entrada para las 12.00 horas. El coro de la Corporación del Sábado de Pasión pondrá los sones musicales.

Encarnación de la Cena

La Titular letífica de la Hermandad de la Cena, la Virgen de la Encarnación hará su salida procesional.

Saldrá desde su iglesia de los Terceros a las 19.30 horas y tomará por Sol, plaza de San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, plaza de los Terceros y Sol, entrando a las 22.30 horas aproximadamente.

Al igual que cada Domingo de Ramos con la Virgen del Subterráneo, la Banda de Música Maestro Tejera pondrá los sones musicales.

Sábado 8 de octubre

Montemayor

La Virgen de Montemayor de San Juan de la Palma hará su procesión por su feligresía. Si el tiempo lo permite, sería su primera salida tras la reforma de sus Reglas, ya que la del pasado año 2015 fue suspendida a causa de la condiciones meteorológicas adversas. Este año para la ocasión estrenará la parihuela y la primera fase de tallado de su paso.

A las 18.00 horas emprenderá su camino y tomará por Plaza de San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Daoiz, Cervantes, Plaza de San Martín, Viriato, Viejos, Amparo, Madre María de la Purísima, Plaza de San Juan de la Palma y Entrada a las 22.00 horas.

Tras la Imagen irá la Banda de Música Nuestra Señora del Sol.

Rosario de San Jerónimo

San Jerónimo albergará la procesión de la Virgen del Rosario. Será la primera salida de la Imagen tras constituirse la Corporación en Agrupación Parroquial.

A las 18.00 horas se pondrá la comitiva a la calle y tirará por Tiburón, Mejillón, Sardina, Esturión, Salmón, Boquerón, Sabalo, Albacora, Navarra, Huerta Papachina, Marruecos, Alcalá del Río, Río Piedras, Marruecos, Extremadura, Navarra, Glorieta de Cataluña, Mejillón, Tiburón, y Entrada a las 23.00 horas.

Los sones serán interpretados por la Banda de Música Cristo del Perdón de la Rinconada, tras la rúbrica del contrato el pasado 24 de septiembre.

Rosario del Barrio León

Desde el Barrio León, la Virgen del Rosario volverá a su capilla tras la celebración de sus cultos en la parroquia de San Gonzalo.

A las 18.45 horas será su salida y transitará por Plaza de San Gonzalo, Avd. de Coria, Plaza de San Martín de Porres, San Jacinto, Condes de Bustillo, Evangelista, Pagés del Corro, Luca de Tena, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Vázquez de Leca, Pureza, Plaza del Altozano, Capilla del Carmen, Plaza del Altozano, San Jacinto, López de Gomara, Avd. de Álvar Núñez, Batán, Dolores León, Barbacana y Padre Maruri, entrando a las 00.30 horas.

La Banda de Música de la Cruz Roja llevará la música a la Titular letífica de la Corporación.

Miércoles 12 de octubre

Rosario de los Humeros

En la matinal de la festividad del Pilar, la Virgen del Rosario de la capilla de los Humeros realizará su Rosario de la Aurora y su posterior procesión por las calles del barrio de San Vicente.

A las 07.00 horas iniciará su trayecto hasta el convento de Santa Rosalía, por el siguiente itinerario: San Laureano, Puerta Real, Alfonso XII, Redes, Mendoza Ríos, Alfaqueque, García Ramos, Plaza del Rull, San Vicente, Baños, Cardenal Spínola y Entrada en Santa Rosalía sobre las 08.00 horas, celebrándose la Santa Misa a las 10.00 horas.

A las 11.00 horas, retomará su capilla por Cardenal Spínola, Baños, Miguel del Cid, Plaza Teresa Enríquez, San Vicente, Plaza del Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Plaza Duque de Veragua, Baños, Almería, Dársena, Plaza Locomotora, Liñán y Torneo, cuya entrada está prevista a las 14.30 horas.

Acompañará la Banda de Música de las Cigarreras a la vuelta.

Pilar

Con motivo de su festividad, la Virgen del Pilar de San Pedro tomará las calles de su feligresía, como viene siendo tradicional.

Adelanta su salida 45 minutos, en concreto a las 17.45 horas e irá por Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, convento del Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz y Plaza de San Pedro, entrando a las 22.15 horas.

La Banda de Música de las Cigarreras pondrá sus sones, haciéndolo por partida doble en la jornada.

Madre de Dios del Rosario

La Patrona de capataces y costaleros, Madre de Dios del Rosario, volverá un año más a procesionar por las calles del viejo arrabal trianero. Este año contará como capataz a Francisco Javier Díaz Espinosa.

El cortejo cruzará el dintel de la puerta de la Plazuela de Santa Ana a las 19.20 horas y su trayecto será Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Antillano Campos, Callao, San Jorge, Altozano, Pureza, Vázquez de Leca y Entrada a las 23.55 horas.

Abre la comitiva la Banda CCTT Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Maestro Tejera tras el paso.

Sábado 15 de octubre

Rosario de San Pablo

La Dolorosa de la Hermandad de San Pablo hará su Rosario Vespertino, en andas por su barrio.

Será a las 20.15 horas y seguirá por Nuestra Señora del Rosario, José Val de Omar, Francisco Elías Riquelme, Gabriel Blanco, Plaza del Gallo, Damasco, Tesalónica, Gitanillo de Triana, Esparteros, Avenida Pedro Romero, Plaza Belmonte, Relampaguito, Plaza El Tato, Guerrita, Frascuelo, Lagartijo, Avenida Pedro Romero, llegando a su sede a las 22.15 horas.

Esperanza Reina de los Mártires del Juncal

A las 19.00 horas será el Rosario Vespertino con Nuestra Señora de la Esperanza Reina de los Mártires del Juncal, discurriendo por las calles de la feligresía. El coro de campanilleros ‘Amigos de la Navidad’, acompañará a la Santísima Virgen.

Rosario del Dos de Mayo de las Aguas

Desde su capilla del Dos de Mayo, la Hermandad de las Aguas organizará su procesión de Gloria con la Virgen del Rosario.

En los próximos días, la Corporación del Lunes Santo dará a conocer su itinerario. La Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor acompañará a la Sagrada Imagen.

Domingo 16 octubre

Victoria de las Cigarreras

La Virgen de la Victoria de las Cigarreras hará su Rosario de la Aurora por su feligresía. Inicialmente estaba previsto para el domingo 2 de octubre, pero con motivo del día de la Carrera de la Mujer ha trasladado este culto a este día, a falta de confirmación por parte de la autoridad Eclesiástica y a la coordinación del Cecop.

Su salida se efectuaría a las 10.00 horas, retomando su capilla a las 13.00 horas, en un recorrido íntegro por el barrio de los Remedios, aún por confirmar.

Nieves

La Virgen de las Nieves volverá a procesionar desde Santa María la Blanca, tras las obras efectuadas en su sede el pasado año 2015.

Tentrá lugar a las 18.30 horas y tomará por Santa María la Blanca, Cano y Cueto, Jardines de Murillo, Nicolás Antonio, Plaza Santa Cruz, Santa Teresa, Ximénez de Enciso, Plaza de la Alianza, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Santa María la Blanca, volviendo a las 23.00 horas.

Acompañará la Banda de Música del Maestro Tejera.

Rosario de San Julián

En el barrio de San Julián, la Virgen del Rosario recorrerá un año más su feligresía. Para la ocasión estrenarán una nueva naveta de Orfebrería Andaluza y dos dalmáticas con el diseño de José Antonio Grande de León.

Su Cruz pasará por el dintel de la puerta gótico mudejar de su sede a las 19.00 horas con este itinerario: Plaza de San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Alcántara, Plaza del Pelícano, Juzgado, Plaza de la Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián, recogiéndose a las 23.30 horas.

Abrirá el cortejo la Banda CCTT Sol y tras el paso la Banda del Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Domingo 23 de octubre

Sierra

En la matinal del domingo, la Virgen de la Sierra efectuará su salida desde la parroquia de San Roque. Entre los estrenos cabe destacar su nuevo manto procesional de brocado valenciano, donado para la ocasión por un hermano de la Corporación.

Partirá a las 11.00 horas y transitará por Plaza de Carmen Benítez, José Vera, Úbeda, San Alonso Orozco, Amador de los Ríos, Plaza de Tívoli, Lope de Vega, Júpiter, Padre Méndez Casariego, Luis Cadarso, Plaza de Tívoli, Amador de los Ríos, Luis Cadarso, Arroyo, Júpiter, Virgen de Gracia y Esperanza y Plaza de Carmen Benítez, cuya entrada será a las 14:15 horas.

Le acompañará la Banda de Música Nuestra Señora del Sol.

Rosario de la Macarena

La Macarena albergará la procesión de su Titular letífica, la Virgen del Rosario. Se trata de un año especial para la Corporación de la Madrugá ya que se encuentran inmersos en los actos del L Aniversario de la erección de su sede como Basílica.

Este año ha quedado fijado a las 19.00 horas y tirará por San Luis, Plaza de Pumarejo, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis de Sotelo, Bécquer, estando poco antes de las 23.00 horas en su sede

La Juvenil de la Centuria dará paso a la comitiva, mientras que la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras pondrá los sones musicales tras la Imagen.

Sábado 29 de octubre

La O

Con motivo del CDL Aniversario Fundacional, la Corporación de la calle Castilla organizará una salida Extraordinaria bajo palio de la Virgen de la O por las calles de Triana. Se trata de un itinerario similar que ejecutaba cuando hacía Estación de Penitencia en Santa Ana.

Comenzará a las 17.30 horas y tomará por Castilla, San Jorge, Callao, Plaza del Altozano, Pureza, Bernardo Guerra y Santa Ana. Regresaría por Pelay Correa, Cristo de las Tres Caídas, Luca de Tena, Pagés del Corro, San Jacinto (saludo a la Capilla de la Estrella), Alfarería, Procurador y Castilla, cuya entrada se pretende establecer a las 00.30 horas.

El Carmen de Salteras irá tras la Dolorosa de Castillo Lastrucci. En los próximos días la Corporación del Viernes Santo dará a conocer más detalles en torno a esta Extraordinaria.

Rosario del Sacrificio de Pino Montano

Por otra parte en este mes de octubre, el Grupo Parroquial del Sacrificio del barrio de Pino Montano aún no ha dado a conocer ni la fecha ni los horarios ni recorrido de la Virgen del Rosario.

Fotos: Álvaro Aguilar, Tomás Quifes, Raúl Pajares, José Carlos Casquet, Miguel Ángel Badía, Alejandro García y BM Perdón de la Rinconada

About Carlos Iglesia (1258 Articles)

Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena.

Twitter: @CarlosIglesia86

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: