Últimas noticias

San José y el Niño de la capilla de Jovellanos, restaurados antes de su salida extraordinaria

El Grupo de Restauración MUSAE, formado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, han realizado los trabajos de conservación y de adecuación de la imagen de San José con el Niño Jesús para realizar la procesión extraordinaria mañana martes 4 de octubre.

La salida será el día de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Capuchina, a la cual pertenece la capilla de San José de Sevilla.

El conjunto escultórico

La imagen de San José,  realizada en 1694, ha recibido tratamientos de consolidación del soporte y de la capa pictórica, como por ejemplo refuerzo de la madera, que estaba afectada por ataques de insectos xilófagos.

Restauración San José y El Niño (Jovellanos) | Musae

También se han tratado las grietas del soporte reforzando las uniones, sobre todo de las partes que corrían peligro de desprenderse como un dedo meñique del Niño Jesús.

El conjunto se ha limpiado superficialmente, eliminando el polvo acumulado a lo largo de los años.

Para la salida procesional se ha creado una cogida en la base de San José, de esta forma queda unido a la base que acoge las dos Imágenes. El Niño Jesús, en cambio, ya tenía una sujeción a la base, pero ésta no era la adecuada para una salida procesional, por lo que también ha sido reemplazada.

La salida extraordinaria

El pasado domingo 2 de octubre el conjunto escultórico fue devuelto a su sede, sita en la capilla de San José, en la calle Jovellanos. De esta forma se han realizado las pruebas necesarias para verificar que podrán procesionar,  tal y como se ha comunicado en la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José (ARECA).

El recorrido a seguir será el siguiente: Salida (20.00 horas), Jovellanos, Sagasta, plaza del Divino Salvador, Cuna, Cerrajería, Rioja, Santo Ángel, Rioja, Tetuán, Jovellanos y  entrada (22.45 horas aproximadamente).

Contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil de la Centuria Macarena. El capataz de la cuadrilla será Carlos Valdés y sus auxiliares. El exorno floral destacará por el uso del lirio blanco e irá en el paso de la Pura y Limpia del Postigo, cedido para la ocasión.

La Asociación Pro-Restauración de la Capilla de San José ha contado con la ayuda de la hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos a la hora de organizar esta procesión y será presidida por la propia asociación que está intentando revitalizar la Imagen de la capilla para su restauración. Hay una serie de fieles que están intentando retomar la antigua hermandad de San José.

Galería fotográfica

 

About De Nazaret a Sevilla (2025 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: