Últimas noticias

Miguel Osuna: “Espero que la procesión extraordinaria sea una fiesta del barrio”

El próximo 29 de octubre la O culminará su 450 Aniversario fundacional con una procesión Extraordinaria por las calles del arrabal trianero. La corporación del Viernes Santo vive los días previos con los nervios propios de tan magno acto: “Estamos viviendo una especie de Cuaresma particular, el movimiento es impresionante en la Hermandad”, asegura su Hermano Mayor, Miguel Osuna.

La Dolorosa será la protagonista en su particular palio. El Nazareno, obra de un valor enorme en la Semana Santa hispalense, velará en la parroquia mientras su madre bendice las calles de Triana: “Evidentemente nos hubiese gustado un mayor protagonismo para el Señor en este 450 aniversario”, explica Miguel Osuna. Aun así, conviene recordar que el Nazareno presidió un Vía-Crucis interno en Cuaresma. Más de cuatro siglos y medio de historia, devoción y estilo propio de una hermandad referente en Sevilla: “Los cofrades la reconocen como una corporación señera, con su estilo propio y  con una advocación a la que se le tiene bastante devoción”, enfatiza.

¿Cómo se están viviendo los días previos a la salida extraordinaria de la Virgen de la O?

Con mucha intensidad. Estamos viviendo una especie de Cuaresma particular, el movimiento es impresionante en la hermandad; el palio montado en la parroquia, el reparto de papeletas, muchos hermanos en la Casa de Hermandad… Es como una Cuaresma pero en una época muy distinta.

¿Cuántos hermanos estiman que participarán en la procesión?

Estimamos que nos acompañen en la procesión unos 200 hermanos al margen de las representaciones que hemos invitado. Por el ritmo que está llevando el reparto de papeletas ese número se va a alcanzar e, incluso, se puede superar.

Virgen de la O Besamanos 2014-Miguel Ángel Badía

Virgen de la O Besamanos 2014-Miguel Ángel Badía

¿Qué significa la Virgen de la O en Sevilla?

Hay que partir de la base de que la advocación de la Virgen de la O nace en Triana con anterioridad a 1566 porque hablamos de las fechas de las primeras reglas, pero, lógicamente, el culto a la imagen existía de antes. En el barrio fue una advocación que enseguida arraigó, convirtiéndose en una hermandad muy potente en Triana. A partir de 1830, cuando es la primera cofradía trianera que cruza el puente hacia Sevilla, la gente la reconoce como una corporación señera, con su estilo propio y  con una advocación a la que se le tiene bastante devoción.

Por lo tanto, ¿es consciente Sevilla del valor que tiene una hermandad como la O?

Sí, es una cuestión que percibo en mis relaciones en el mundo cofrade con todo tipo de hermandades. Se reconoce a la O como una corporación señera, que ha mantenido su identidad, con una gran antigüedad y que, a lo largo del tiempo, sus cofrades han conservado esa esencia que muchas personas aprecian.

Parece que el Nazareno ha quedado al margen de la celebración del aniversario…

En su momento se le propuso al Arzobispado un Vía Crucis en Cuaresma con la imagen del Nazareno por el barrio de Triana, pero no fue autorizado. De esta forma, realizamos el acto en el interior de la parroquia. Evidentemente nos hubiese gustado un mayor protagonismo para el Señor en este 450 aniversario.

A pesar de ello, ¿satisfechos con los actos?

Muy satisfechos, los actos han sido muchos y variados. La Hermandad ha tenido posibilidad de hacer partícipe a los hermanos y, sobre todo, de poner en valor el patrimonio artístico e histórico de la O, y los valores que permanecen muy arraigados en la Corporación. Destaco el homenaje que la Hermandad le brindó a los 50 hermanos más antiguos, se vivieron momentos muy emotivos.

¿Qué espera con mayor ilusión Miguel Osuna del día 30 de octubre?

Espero que la procesión extraordinaria sea una fiesta del barrio, para ello la hemos diseñado. Siempre pensamos que la misma tenía que rememorar nuestras estaciones de penitencia a Santa Ana porque así lo hicimos hasta 1.830. Queremos involucrar a Triana, vamos a decorar las calles con unas banderolas e invitamos a los vecinos para que adornen sus balcones. Me quedaría satisfecho si el barrio se volcará con esta salida extraordinaria. Estoy convencido de ello.

Nazareno de la hdad de la O. / Miguel Ángel Badia.

Nazareno de la hdad de la O. / Miguel Ángel Badia.

Una verdadera procesión gloriosa…

Va a ser una procesión festiva, el colofón de todos los actos por el 450 aniversario. Queríamos que fuese así porque la advocación de la O es la que da origen a la hermandad, en un principio a través de una Virgen de Gloria y con posterioridad con una Dolorosa.

Cambiando de tema, ¿en qué punto se encuentra el proyecto ‘Esperanza y vida’?

De ‘Esperanza y vida’ no podemos hablar como una cuestión de futuro, sino de una consolidación; continúa creciendo. Desde el primer momento la hermandad pensó que era un proyecto que se tenía que consolidar poco a poco y el paso del tiempo nos ha dado la razón. Él mismo lo está, no solamente en Sevilla, sino fuera de sus fronteras y seguimos dando servicio a muchas mujeres. Es un proyecto apreciado por los hermanos y por la ciudad; en torno a 180 niños han nacido al amparo de ‘Esperanza y vida’.

Se percibe a la O como una cofradía peculiar, ¿es así?

El hecho de tener 450 años se nota; hay unos valores y una idiosincrasia que se han ido manteniendo con el paso del tiempo. Somos una hermandad  a la que no nos gusta hacer alardes y tenemos nuestra forma de ser. Lo demostramos tanto en nuestros cultos externos e internos como en la estación de penitencia. Entendemos que lo importante, por encima de aspectos superficiales, es la vida de Hermandad. Sí, llama la atención la forma de hacer nuestra estación de penitencia; somos una hermandad de barrio pero conservamos nuestro estilo.

Imagino que total tranquilidad en el Viernes Santo…

Sí, el cambio de itinerario en la vuelta de la cofradía fue consensuado con todas las hermandades y estamos muy satisfechos tanto por el recorrido como por la acogida de los cofrades.

¿Es un valor añadido el hecho de que usted fuese el único candidato en las últimas elecciones?

Depende cómo se mire. Hay veces que el hecho de que hayas dos candidaturas tiene buena o mala prensa. Cuando esto ocurre supone un enfrentamiento entre dos facciones de la Hermandad. Durante los últimos ocho años se desarrolló una labor de integración y de unidad que se vio reflejada en las últimas elecciones, cuando el apoyo a mi candidatura fue mayoritario. Esto da muestras de la estabilidad de la hermandad.

Para terminar, ¿cuál es la gran devoción de Miguel Osuna?

Tengo que reconocer que, como se dice en el argot cofrade, soy más de la Virgen que del Señor. Aún así, el Nazareno también es una devoción especial para mí. Quizá, mi mayor devoción por la Virgen sea por tradición familiar, desde pequeño es una Imagen que siempre vi en mi casa, me casé delante de Ella…

About Fran Delgado (196 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: