Últimas noticias

Félix Ríos: “Tenemos presente un escenario factible de regreso el sábado o el domingo»

21/02/2015 Basílica del Gran Poder. Entrevista con el hermano mayor, Félix Ríos. Foto: Manuel Gomez

El Señor ya espera en su paso, miles de fieles acuden a su encuentro en la basílica como cada jornada, pero esta semana es diferente, el Gran Poder está entronizado. Se acercan días hermosos en Sevilla, así lo es cada vez que la devoción más grande de la ciudad bendice las calles hispalenses: “Cada día y desde hace siglos el Gran Poder lleva Perdón y Misericordia a los corazones de quienes vienen a la basílica a su encuentro”, afirma Félix Ríos, Hermano Mayor de la Hermandad. Él mismo explica que, a pesar del numeroso público que se espera tanto en el traslado del Gran Poder a la Catedral como en el regreso a la Basílica con motivo de presidir el Jubileo de la Misericordia de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, no se van a aforar las calles por motivos de seguridad: “Se van a aforar solas con el público que, probablemente, esté con antelación en cada lugar del recorrido”.

Muchos devotos tendrán la oportunidad de disfrutar del Gran Poder con acompañamiento musical por primera vez. El Ayuntamiento y Monte-Sión serán los escenarios. Según Félix Ríos, nunca se planteó la posibilidad de la música para todo el recorrido: “Nunca. No es consustancial la música al Señor, sino el silencio”. La lluvia es la cuestión que está generando mayor preocupación entre los cofrades, la posibilidad de realizar la ida “el jueves o el sábado por la mañana en lugar del viernes” gana enteros, pero siempre que “haya un escenario factible de regreso el sábado o el domingo a lo más tardar”, sentencia el Hermano Mayor.

¿Cómo se están viviendo los días previos a las procesiones extraordinarias del Señor?

Con mucha ilusión y expectación; veo a la Hermandad y a los hermanos muy felices, esperando a que lleguen los días y el tiempo acompañe. Queremos que sean dos jornadas hermosas para la Corporación.

El Gran Poder fue designiado por el propio Arzobispo. / Gran Poder.

El Gran Poder fue designado por el propio Arzobispo. / Gran Poder.

¿Qué significa para la hermandad que el Gran Poder sea la imagen de la misericordia en Sevilla?

En primer lugar nos sentimos muy honrados con la elección del señor Arzobispo. Además, es una cuestión que no genera polémicas; si hay algo que la bendita imagen del Gran Poder hace cada día y desde hace siglos es, precisamente, esto, llevar Perdón y Misericordia a los corazones de quienes vienen a la Basílica a su encuentro.

¿Es difícil hacerle ver a los hermanos y devotos que el acto central es el que se vivirá en la Catedral?

Como me dijo el Delegado Diocesano de Hermandades, Don Marcelino Manzano, el acto central que se vivirá en la Catedral es el jubileo de la misericordia de las hermandades y cofradías de Sevilla, y es para ellas. Eso tiene su trascendencia, de hecho, es para ganar el Jubileo en un año tan especial para la Iglesia. Así, nosotros hemos ideado el traslado de ida a la Catedral como una peregrinación de la Hermandad. Está bastante bien asumido entre los devotos y hermanos qué es cada cosa.

La gran cantidad de público en ambas procesiones, ¿puede trastocar los horarios, está ya planeado en los mismos?

En general el cortejo que lleva el Señor por delante suele ser respetado. Y más allá de que no tengamos experiencia en evaluar cuánto va a suponer las detenciones que hagamos en diversas iglesias porque el ritmo en la estación de penitencia es muy distinto, hemos dejado un margen suficiente para que, si los horarios no se cumplen al 100%, estemos muy cerca de hacerlo.

En este sentido, ¿se van a aforar calles?

A priori no se va a aforar ninguna calle. Se van a aforar solas con el público que, probablemente, esté con antelación en cada lugar del recorrido.

¿Quizás el momento más especial del recorrido sea en Santa Ángela?

Va a tener su trascendencia al ser la primera vez que el Señor pase por el Convento de Santa Ángela con todo lo que ello implica y lo que significan las hermanas de la Cruz en esta ciudad. Sin embargo, no me gustaría olvidarme de las monjas del Espíritu Santo, de las carmelitas de Santa Ana y de muchas hermandades en las que tendremos ocasión de pasar por la puerta de su casa.

Y a Félix Ríos…

Todo el recorrido es nuevo para mí. Quizás el momento en Santa Ángela sea muy emotivo, aunque, me gustaría que, si para alguien tiene que ser especial, sea para las hijas de Santa Ángela. No ni para Félix Ríos ni, si me apuras, para los propios hermanos del Gran Poder.

El Señor ya espera en su paso. / Alejandro García.

El Señor ya espera en su paso. / Alejandro García.

¿Por qué la música en dos tramos; el Ayuntamiento y Monte-Sión?

En el Ayuntamiento responde a rememorar a aquello que se hiciera en 1965 y, también, tiene su simbología; una ofrenda del consistorio en forma de música al Señor. Estaba previsto antes de que Montesión hiciese su ofrecimiento como gesto de cariño hacia el Gran Poder. ¿Qué son 10, 12 o 15 minutos de acompañamiento musical en un itinerario de cinco horas? No hay que rasgarse las vestiduras por estas cuestiones.

Y al ser una extraordinaria, ¿cupo la posibilidad de la música en todo el recorrido?

Nunca. Cuando me lo transmiten me pregunto, ¿por qué? No es consustancial la música al Señor, sino el silencio. No solo es eso, además hablamos de una ocasión en la que van a ver al Gran Poder en la calle muchos hermanos que en la Madrugá hacen la estación de penitencia, otros cofrades de la misma jornada y de otros sitios de España que no lo han visto nunca. Si llegarán a Sevilla y ven al Señor del Gran Poder con una banda detrás dirían: “Esto no es lo que me han contado”.

En caso de lluvia, ¿es posible realizar el traslado a la Catedral y la vuelta de la misma en otras jornadas?

Tendremos que manejar unas previsiones meteorológicas con cierta antelación y, en función de las mismas, veremos lo que es más oportuno. Lo fundamental es que el Señor esté en la Catedral el día 5, si para ello el traslado hay que realizarlo el jueves o el sábado por la mañana en lugar del viernes, pues lo estudiaríamos. Siempre teniendo presente de que haya un escenario factible de regreso el sábado o el domingo a lo más tardar. Otro escenario no nos lo planteamos.

Se acercan las elecciones, continuidad me imagino en el trabajo…

Sí, desde hace cuatro años hemos trazado un camino y estoy satisfecho por cómo se han desarrollado las cosas. En esa línea procuraremos seguir. Uno de los puntos destacados es la reforma de la basílica. Hace un par de días concluyó el plazo para la entrega de los proyectos, nos ha cogido en un momento complicado por la salida del Señor y el cabildo de elecciones. Hay que buscar una fecha para reunir al jurado y elegir al proyecto ganador.

La posibilidad de cambio de día para las salidas extraordinarias es una opción que gana enteros. / Alejandro García.

La posibilidad de cambio de día para las salidas extraordinarias es una opción que gana enteros. / Alejandro García.

Cambiando de tema, ¿satisfechos con la última Madrugá?

Mejoró en mucho a la anterior. Considero que es mejorable pero, al menos, es el camino.

Por lo tanto, no está cerrado el tema…

En esta cuestión no es solo lo que piense la Hermandad del Gran Poder, somos seis corporaciones y habrá que ver como plantea cada una su experiencia.

Por último, ¿qué espera de los días 4 y 5 de noviembre?

Espero que sea una manifestación de fe y cariño al Señor, y una ocasión para que la gracia actúe. Esta ciudad le tiene una devoción al Gran Poder desde hace siglos, pero además le guarda cariño. Es lo que quiero que sea transparente esos días en la calle.

About Fran Delgado (198 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: