Últimas noticias

Presentado en el Ayuntamiento el Cristo de la Púrpura de las Cigarreras, en imágenes

El pasado viernes 2 de diciembre de 2016 fue presentada la imagen del Santo Cristo de la Púrpura para la Hermandad de las Cigarreras, recuperándose así uno de los Titulares históricos de la Corporación desaparecido a principios de 1900. Este acto se celebró en el Salón Apeadero y en la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento de Sevilla.

Al evento acudieron el Alcalde de los Negritos Eduardo García Eruste, el Hermano Mayor de las Cigarreras Claudio Espejo, el Delegado de Fiestas Mayores Juan Carlos Cabrera, el Director de Fiestas Mayores Juan Miguel Bazaga, el Hermano Mayor de Pasión José Luis Cabello, y el propio autor de la obra José Antonio Navarro Arteaga, entre otras personalidades.

Tomó la palabra Claudio Espejo aludiendo que “en grupos de hermanos de la cofradía se fue gestando en los últimos años un deseo de poder recuperar una parte importante de la Hermandad durante siglos, por medio de esta devoción”, a pesar de tener otros proyectos en mente como es la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria. No obstante “el nuevo Titular ha sido sufragado por varios donantes, llegando a un acuerdo con un escultor”. La Imagen será bendecida en la propia capilla de la Fábrica de Tabacos tras las gestiones necesarias con el Arzobispado, para poder rendirle culto en la sede canónica.

En segundo lugar tomó la palabra el propio imaginero agradeciéndole a su mujer el “querer, amar y descubrir a la Hermandad de las Cigarreras”, reseñando que “es una persona muy sentida y que para él, una Talla debe transmitir la emoción de poder ver a Dios a través de la madera”. Por último, intervino Juan Carlos Cabrera felicitando a la Corporación por el nuevo Titular y al escultor por su obra, finalizando su discurso con un alegato hacia la construcción de un centro de interpretación para las Hermandades y Cofradías.

Fotografías: Alejandro García

La imagen perdida del Cristo de la Púrpura

Desde 1650 hay documentos en la Hermandad que testifican la existencia esta antigua y devota Imagen. En 1664 se encargaron los trabajos de ejecución de un paso al escultor Pedro de Borja y al ensamblador Pedro Camacho. Estas peticiones fueron concluidas en 1666 por Pedro Roldán, obligado también a la realización de ocho ángeles en juegos de cuatro.

Bendición del Cristo de la Púrpura. Diciembre 2016 | Alejandro García

Bendición del Cristo de la Púrpura. Diciembre 2016 | Alejandro García

Transcurridos treinta años desde la ejecución del paso, en 1696 se contratan las tareas de dorado. Casi un siglo después, entre 1772-1773 se abordó una profunda reforma con un nuevo baño de oro, una nueva parihuela, el estofado y encarnación del Cristo y de doce ángeles del mismo, además de una vara de la túnica.

Hacía de manera habitual su Estación el Jueves Santo durante el siglo XVIII, ciclo que se cerró en 1807. Hasta 1874 no volvió a salir a la calle, siendo este año el último en el que procesionó. Tras un período de cierta decadencia de su devoción, en 1900 se autoriza por el Arzobispado a petición de la Hermandad la cesión de un Cristo de otra corporación para darle culto, recibiendo de ella una limosna para ayudar a costear otra de San Juan Evangelista. La entrega se hizo al imaginero Emilio Pizarro y Cruz, quien nunca la entregó, viéndose la Hermandad privada de sus seculares imágenes. Se desconoce por tanto, el destino final del Cristo de la Púrpura.

El Cristo de la Púrpura, al detalle

La talla ha sido realizada por José Antonio Navarro Arteaga en madera de cedro policromada, con un peso aproximado de 145 kilos. Responde al modelo iconográfico de ‘Jesús recogiendo las vestiduras tras la flagelación’, de inspiración neobarroca.

Se muestra a Cristo arrodillado sobre una de sus piernas mientras la otra se apoya firmemente junto a la columna, a la que abraza, como simbólicamente lo hace en otras representaciones a la Cruz haciendo alusión al sacrificio del Redentor. Con la mano derecha recoge la túnica púrpura, y un cordón de hilo de plata rodea al cuello, dirigiéndose a la columna y a la mano que en ella se apoya.

El rostro del Señor combina el dramatismo del dolor causado por el castigo de la flagelación y la fuerte espiritualidad que despierta. Presenta una lágrima de cristal en su ojo izquierdo y una melena rizada al viento. Es característica la desnudez, pudiéndose observar la cadera derecha con un sudario amplio y abierto que ha sido estofado y policromado posteriormente.

Fotografías: Alejandro García

Horarios de la exposición

La exposición permanecerá abierta desde el 3 al 6 de diciembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, mientras que el miércoles 7 de diciembre lo hará de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. El domingo quedaría suspenso el horario de visitas matinal.

About Alejandro García (404 Articles)
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: