Últimas noticias

En imágenes, los besamanos en la festividad de la Esperanza

Como cada 18 de diciembre, la capital hispalense celebra varios besamanos con las imágenes de las diferentes hermandades bajo la advocación de la Esperanza. Desde el barrio del Juncal hasta la Plaza de la Turmalina, pasando por barrios señeros como Triana y la Puerta Osario.

Virgen de la Esperanza Coronada, la Trinidad. La Corporación del Sábado Santo consagró el besamanos a su dolorosa desde el día 15 hasta el 18 de diciembre. Estuvo situada en el presbiterio del altar mayor de la basílica de María Auxiliadora recuperando para ello su manto blanco.

Esta pieza fue restaurada en 2006 en los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes, saya de tisú blanco bordada en oro de la década de los años 20 ejecutada por Rodríguez Ojeda y la corona de salida de los Hermanos Delgado labrada en 2003 que le fue impuesta en junio de 2006 en su coronación canónica. Dos ángeles ceriferarios situados bajos pequeños doseles escoltando a la imagen, además de dos candelabros y varios candeleros con cera blanca. Como exorno floral destacó la presencia de claveles y rosas de Singapur en color blanco junto a varas de nardos.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Virgen de la O Coronada, la O. La parroquia de la calle Castilla fue testigo del besamanos de la imagen de Castillo Lastrucci que tiene como nombre el de Santa María de la O. Expuesta en el presbiterio del altar del templo con el manto realizado por Guillermo Carrasquilla, ejecutado en terciopelo rojo burdeos con bordados en oro a realce, el cual tiene la particularidad de simular la integración de una toca de sobremanto en la parte superior junto a la saya azul bordada y sobre sus sienes la presea impuesta en 2007 en su Coronación Canónica.

A ambos lados dos jarras con flores blancas y dos candelabros de plata con cera blanca. Tras Ella un dosel en tonalidad burdeos enmarcado con madera tallada dorada y tres lámparas de araña de cristal.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Virgen de Gracia y Esperanza Coronada, San Roque. El templo situado en la plaza Carmen Benítez presenció desde el pasado día 15 hasta el día 18 el besamanos de la Dolorosa del Domingo de Ramos realizada en 1938 por José Fernández Andes.

Apareció en el presbiterio del altar mayor enmarcada dentro de las caídas del antiguo paso de palio junto con el juego de doce varales de plata, entre los cuales se intercalaban jarras con un exorno floral a base de nardos. Para la ocasión, la Virgen estuvo ataviada con el manto realizado por el taller de Esperanza Elena Caro, restaurado en 2006 por los talleres de Fernández y Enríquez debido a la delicada situación en la cual se encontraba, toca de sobremanto realizada en malla de oro por las Hermanas Martín Cruz en 1960,  saya blanca bordada en oro, y la su presea labrada en plata de ley sobredorada por Emilio García Armenta en 1947 con la cual fue coronada canónicamente en 1997. Completaban el altar dos ángeles cedidos por la comunidad de religiosas trinitarias de la calle Padre Méndez Casariego.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Virgen de Guadalupe, las Aguas. La capilla del Rosario del barrio del Arenal fue testigo del besamanos de la dolorosa del Lunes Santo, la cual estuvo colocada en el presbiterio del Altar Mayor del templo. Cubría el retablo un dosel en tonalidad azul, burdeos y blanca junto a cuatro lámparas de araña de cristal, el pabellón real de Redención, la peana del Dulce Nombre, las columnas de la Soledad de San Lorenzo y los blandones de las Cigarreras.

Situada en el centro y escoltada por dos jarras con rosas de color champagne, rosas de pitiminí color té y flores plateadas para darle ambiente de adviento y Navidad se podía ver a la imagen de Guadalupe que para esta ocasión vestía manto bordado de cultos de la Esperanza de Triana, cedido por la junta de gobierno de la corporación de la Madrugá. Además sobre sus sienes porta la corona de salida, un tocado de tisú a modo de tablilla amplio con el que pueden verse el rostro al completo, una saya burdeos bordada en oro y un fajín hebráico en diferentes tonalidades.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Virgen de Loreto, San Isidoro. La corporación del Viernes Santo expuso a su dolorosa en besamanos durante la jornadas del sábado y domingo, 17 y 18 de diciembre respectivamente para culminar los cultos en su honor en este mes de su onomástica.

Sencillo altar montado por la priostía de la hermandad en la capilla donde se encuentra el Santísimo Cristo de las Tres Caídas. A ambos lados de la Virgen fueron colocados dos jarras de su paso de palio con flores blancas y tres candeleros de madera dorada portando cirios color blanco. Este año, la dolorosa vestía saya de salida que bordaron en oro sobre tisú del mismo metal las hermanas Granados en 1931, manto de camarín azul bordado en las vistas y la presea de plata sobredorada y puñal en un tocado de blonda.

Fotografías: Miguel Ángel Badía y José Carlos B. Casquet

Esperanza Divina Enfermera, la Lanzada. El templo de San Martín acogió el besamanos de la titular letífica de la corporación del Miércoles Santo, expuesta en el altar mayor de su sede canónica.

Tras Ella un dosel de grandes dimensiones bajo el cual se situaba el Simpecado de la hermandad flanqueado por numerosas tandas de candelería y centros de flores, y en el centro de todo ello, la Virgen ataviada con su manto verde color manzana, saya blanca de tisú bordada en oro, corona y ráfaga de salida de plata. A destacar el broche de su vientre, símbolo de la Esperanza de la Buena Nueva. Completaba el altar dos ángeles ceriferarios con faroles plateados y diversas jarras con flores blancas.

Fotografías: Miguel Ángel Badía

Virgen de la Esperanza, el Juncal. La Dolorosa de la corporación gloriosa del Juncal, Nuestra Señora de la Esperanza Reina de los Mártires estuvo expuesta en la jornada del domingo 18 de diciembre en devoto besamanos.

Situada a los pies del altar del templo, vestía manto liso verde, con saya blanca bordada en la parte inferior y fajín hebráico y sobre sus sienes la corona realizada por el orfebre Manuel Jiménez Almagro en plata de ley sobredorada con pedrerías, en la que aparecen grabadas la Salve y las Letanías a la Santísima Virgen. Tras Ella un dosel en tonalidad verde y roja, junto a dos pequeños espejos enmarcados en madera tallada y dorada junto a cuatro jarras plateadas con flores blancas.

Fotografías: Álvaro Aguilar

Virgen del Amor, la Resurrección. La Virgen del Amor, titular de la Resurrección, estuvo en besamanos en la jornada del domingo 18 de diciembre en un altar montado a los pies de la imagen del Señor Resucitado.

Vestida de negro con bordados en oro y corona de plata bajo un dosel en tonalidades rojas, junto a otros dos de reducidas dimensiones en los que aparecen faroles escoltados por ángeles tallados y policromados. A destacar el exorno floral llamativo a base de flores silvestres en diversas tonalidades.

Fotografías: Miguel Ángel Badía

Virgen del Sol, el Sol. Desde el día 18 hasta el próximo miércoles 21 de diciembre la dolorosa de la corporación del Sábado Santo está en besamanos en la capilla sacramental de la parroquia de San Diego de Alcalá, en le barrio sevillano del Plantinar.

Luce el manto bordado en oro sobre terciopelo verde noche realizado por Ana Bonilla, junto con la saya de profusos bordados en tonalidad dorada. Tras Ella, las imágenes de San Juan y María Magdalena conformando la escena de la Sacra Conversación. Varios candelabros de plata portando cera blanca acompañaban el conjunto, así como centros y jarras con flores entre las que se podían destacar rosas blancas, entre otras flores. Presidiendo el retablo de la capilla el Varón de Dolores escoltado por multitud de piezas de candelería con cera blanca.

Fotografías: Álvaro Aguilar y José Carlos B. Casquet

Virgen de la Salud y Esperanza, Agrupación de Devotos de Salud y Esperanza. En su pequeño oratorio situado en la Plaza de la Turmalina estuvo expuesta durante el fin de semana la imagen de Nuestra Señora de la Salud y Esperanza acompañada por San Juan Evangelista, siendo ambas imágenes ejecutadas por el escultor Ramón Martín.

La Virgen estrenaba en esta ocasión una nueva saya en tisú de plata con bordados en oro realizado por el taller de Bordados Soldán, una cotilla de pedrería, con su manto burdeos y toca de sobremanto a modo de mantilla. San Juan se situaba a la derecha de la Virgen con mantolín burdeos y túnica verde. Dos candelabros de guardabrisa escoltaban a las imágenes, y con un exorno floral a base de rosas, antirrinium y lilium en color blanco.

Fotografías: Alejandro García

Noticias relacionadas: Así luce la Macarena en su besamanos, en imágenes

El besamanos de la Esperanza de Triana, en imágenes

About De Nazaret a Sevilla (847 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: