Últimas noticias

El mejor regalo

Nazareno de Los Negritos. Jueves Santo 2016. Raúl Pajares

“Todo el daño nos viene de no tener puestos los ojos en Vos, que si no mirásemos otra cosa que el camino, pronto llegaríamos…” Santa Teresa de Jesús

Hace un año abrió este pequeño rincón de La Sacristía. Como ya dije en su momento, soy un cofrade distinto tirando a raro, con unas opiniones muy particulares que reconoce que sigue siendo un ignorante de este microcosmos que conforman nuestras hermandades, que a pesar de todos estos años sigue sin saber nada y al que le queda todo por aprender. Pero aprender por mí mismo, sin dogmas preestablecidos ayer por la tarde, sin gurús, únicamente a través de mis sentimientos y de la propia observación, pero sobre todo a través de los ojos de la fe. Este es el mejor regalo que nos podemos hacer a nosotros mismos. Dejarnos de ser cofrades de consumo. Apartarnos de toda esa corriente de desinformación interesada al servicio de intereses personales y observar, escuchar y vivir la Semana Santa.

Confieso que ni me preocupo en leer las noticias de cambios en los martillos o bandas. Me da igual que un vestidor haya cometido el error imperdonable de poner un alfiler medio milímetro más a la izquierda de lo que debería, o que las flores de un paso no vayan en consonancia cromática con la esquina inferior izquierda del faldón trasero. No, no me importa, y no me da el menor reparo reconocerlo. Hacedme caso, todo es más sencillo de lo que nos creemos, pero nos empeñamos una y otra vez en perder el tiempo en polémicas estériles que nos alejan del camino y nos hacen apartar la vista de los verdaderos protagonistas.

Pienso que estamos perdiendo el verdadero sentido de lo que es la Semana Santa, una expresión de Fe. Jamás entenderé a personajes ilustres que utilizan posiciones privilegiadas para banalizar y ridiculizar Imágenes Sagradas. ¿Acaso no son el mismo Cristo o Virgen? ¿No son todas y cada una representaciones de Nuestro Señor o de su Bendita Madre? Esos, que tantos golpes de pecho se dan de defensores de la pureza, de la esencia, que se llevan las manos a la cabeza cuando hablan de secularización. Esos precisamente son los primeros que despojan de sentido y tratan a nuestras devociones como estatuas y las ensalzan o desprestigian en función de sus intereses. Pero para ellos el problema es que alguien sin fe ni creencias de su opinión. La paja en ojo ajeno.

Reconozco que en más de una ocasión he echado de menos esa época en la que nuestra Semana Santa echaba el cierre informativo hasta la siguiente cuaresma y no estaba convertida en información de consumo masivo.

También quiero poner el foco en las hermandades, o mejor dicho, en los que las rigen. Instituciones convertidas en algunos casos en cainidades, donde el ansia de poder, la vanidad o la frustración por una vida vacía de alicientes o llena de complejos sacan a florecer lo peor de las personas. Se urden conspiraciones que ríanse ustedes de los Tudor, los Borgia y los Lannister. Y todo, ¿para qué?. Unos años de reconocimiento fatuo, de pecho hinchado por vara y medalla, para después volver a la misma realidad anodina. La hermandad a mi servicio y no yo al servicio de mi hermandad. Lo opuesto a un ejemplo de vida cristiana.

Necesitamos volver a ser niños que ven todo por primera vez, liberarnos de prejuicios malintencionados. Recuperar esa ilusión, esa sencillez y humildad. Volver a ver con los ojos de la fe. Ese y no otro, es el mejor regalo que nos podemos hacer.

Dicho esto, ha llegado la hora de despedirme. Es el momento de que La Sacristía vuelva a la penumbra, que el polvo vuelva a asentarse en los muebles y que permanezca inmune al paso del tiempo. Han sido trece artículos en los que este humilde ignorante ha intentado expresar su opinión, su forma de ver nuestra Semana Santa y todo lo que le rodea. Solo espero y deseo que aunque sea un poquito, os haya ayudado a reflexionar y recordar el verdadero sentido de lo que se conmemora. Quién sabe si volveré por aquí, si personajes como Manuel, Teresa o Jaime volverán a la vida, si la luz entrará de nuevo en este pequeño rincón apartado del mundanal ruido. El futuro dirá.

Gracias, gracias a todos por perder unos minutos de vuestras ajetreadas vidas en leer mis torpes palabras.

Hasta siempre.

Malco

About De Nazaret a Sevilla (26 Articles)
Opinión

1 Comment on El mejor regalo

  1. julio e Barranco Moreno // 30 diciembre, 2016 en 7:20 pm // Responder

    Te echaremos de menos. Pero yo siempre veo así la Semana Santa y las Hermandades en la calle. La parafernalia y los fariseos que rodean las juntas de gobierno son los mismos que criticaron a Jesús hace 2016 años. No todos claro. Hay hermandades con bolsa de caridad y con proyectos dedicados a los mas necesitados. Eso si la tontería (y perdonenme ustedes) que rodea tantas y tantas tertulias y los nuevos cspillitas jugando a los pasitos me enervan. Soy de tu opinión. La Semana Santa dura una Semana y es su tiempo justo. Celebremos su nacimiento y toda su vida desde lo oscuro. Porque él te premiará. Enhorabuena Malco te echaré de menos. Te espero el Viernes de Dolores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: