Últimas noticias

Guía de las salidas extraordinarias en Andalucía para 2017

Alejandro García | Además podría celebrarse una procesión magna mariana en Cádiz, además de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud de Sevilla.

Comienza un nuevo año, 365 días en los que muchas hermandades de toda la geografía andaluza celebrarán cultos extraordinarios por el aniversario de la bendición de alguno de sus titulares, la coronación canónica de su dolorosa, o el aniversario de la fundación de la cofradía, entre otras efemérides.

Al igual que el pasado año, realizaremos una guía de los días marcados en el calendario de todas las salidas extraordinarias que se sucederán en Andalucía

Febrero

Candelaria Madre de Dios | El Preste

Candelaria Madre de Dios | El Preste

En Sevilla capital el día 11 de este mes, con motivo del L aniversario fundacional de la corporación gloriosa de Candelaria Madre de Dios, la imagen letífica recorrerá las calles de su barrio teniendo previsto salir a las 16.00 horas, para posteriormente discurrir por Candeleta, Candelera, Candelería, Candelón, Candelas, Candelero, Virgen de la Candelaria, Candelón, Candelilla, Plaza de la Candelaria, efectuando su entrada a las 20.15 horas. Tras el paso irán los sones de la banda de la Cruz Roja, como ocurre cada año en su procesión anual del mes de junio.

En la localidad sevillana de Dos Hermanas el día 17 saldrá en un traslado extraordinario la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder hacia la parroquia de Santa María Magdalena con motivo de la Semana de las Misiones Populares. Discurrirá por Real Utrera, Purísima Concepción, La Mina y Plaza de la Constitución; mientras que el día 24 de este mismo mes se procederá al traslado de regreso a su sede canónica siendo el itinerario a seguir Plaza de la Constitución, Plaza El Emigrante, San Sebastián, Pereda y Real Utrera. El traslado del día 17 comenzará a las 22.00 horas, mientras que el día 24 lo hará a partir de las 21.30 horas.

En el municipio cordobés de Lucena, la titular mariana de Pasión de la corporación del Lunes Santo efectuará una salida extraordinaria en su trono con motivo del XXV aniversario de la fundación de la hermandad. María Santísima de la Pasión y Ánimas saldrá el próximo 19 de febrero por las calles del municipio finalizando así uno de los actos centrales que ha programado en el convento Madre de Dios.

Por otro lado, en el municipio sevillano de Dos Hermanas se celebrará el día 26 de febrero un rosario procesional vespertino con la virgen de Valme, patrona del municipio con motivo de la clausura de la semana de la Misión Popular de la parroquia de Santa María Magdalena. Tendrá lugar a partir de las 17.30 horas, siguiendo un itinerario por la Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Canónigo, Romera, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Plaza Menéndez Pelayo conocida como ‘La Plazoleta’, Santa María Magdalena y de nuevo a la Plaza de la Constitución para efectuar su entrada.

Virgen de Valme | Hermandad

Virgen de Valme | Hermandad

Marzo

La ciudad nazarí albergará el centenario de la Hermandad del Vía Crucis con el traslado a la catedral de Nuestro Padre Jesús de la Amargura que presidirá el vía crucis de la Federación de Cofradías. Se efectuará el 10 de marzo, celebrándose durante los días 10, 11 y 12 de marzo el solemne triduo a la talla cristífera. Su regreso a la iglesia de San Juan de los Reyes se materializará en la tarde del 12 de marzo acompañado por los sones de la banda y unidad de música Nuestra Señora de los Ángeles.

Abril

Borriquilla de Granada | Granada turismo

Borriquilla de Granada | Granada turismo

La  corporación de la Borriquilla de Granada conmemorará el centenario de la hechura y bendición del titular cristífero con una salida extraordinaria el día 9 de este mes, coincidiendo con su Eestación de penitencia en la jornada del Domingo de Ramos. A primera hora de la mañana serán trasladados los dos titulares sobre sus respectivos pasos hasta la seo catedralicia para presidir el misterio de la entrada de Jesús en Jerusalén la misa de palmas, y a la tarde efectuar su manifestación pública de fe por la ciudad nazarí, recogiéndose en su templo de San Andrés.

Mayo

El día 6 de mayo será coronada canónicamente la patrona de la localidad jiennense de Bailén, la virgen de Zocueca. Aún se desconocen los detalles de dicha procesión.

El día 20 de mayo, en la localidad sevillana de las Cabezas de San Juan la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo será trasladada a la parroquia de San Roque para celebrar los cultos en honor por el LXXV aniversario fundacional. Posteriormente, el día 27 realizará una salida extraordinaria de regreso a su templo con los sones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz.

Con motivo del centenario de la Hermandad del Vía Crucis de Granada, la titular mariana Nuestra Señora de los Reyes efectuará una salida extraordinaria por las calles de la ciudad. Será trasladada el día 14 hasta el santuario del Perpetuo Socorro, consagrándose durante los días 17, 18 y 19 el triduo a la dolorosa, finalizando el día 20 con la procesión extraordinaria de regreso a su sede canónica, San Juan de los Reyes. Estará acompañada por la banda de música Nuestra Señora de los Ángeles de Granada. En la misma ciudad, el día 27 de mayo, la imagen de Nuestra Señora de la Luz de la Hermandad del Trabajo realizará una procesión extraordinaria hasta la basílica de Nuestra Señora de las Angustias con motivo del XXV aniversario de la hechura y bendición. El recorrido, horario y acompañamiento musical aún está por determinar.

La localidad almeriense de Albox tendrá una procesión magna mariana el día 27 de este mes a partir de las 19.00 horas en la que destacarán la participación de cinco imágenes con motivo del jubileo del saliente.

Junio

El día 3 en Granada, el misterio de la Hermandad de la Borriquilla realizará su segunda salida extraordinaria por las calles de la ciudad, con una disposición diferente a la que suele presentar cada Domingo de Ramos en la que tendrá un especial protagonismo la infancia.

Cristo de los Desamparados del Santo Ángel | Blog ¡A ésta es!

Cristo de los Desamparados del Santo Ángel | Blog ¡A ésta es!

El cristo de los Desamparados del Santo Ángel en Sevilla realizará una procesión de rogativas con motivo del CD aniversario de la hechura del crucificado. Será el día 10 de junio sobre el paso del cristo de la Salud de San Bernardo, y acompañado musicalmente por la banda de música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, teniendo previsto llegar a la colegial del Divino Salvador.

El mismo día 10 de junio, en la localidad onubense de Aracena, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad recorrerá las diferentes vías del municipio con motivo de la salida extraordinaria con motivo del LXXV aniversario de la bendición de la misma.

El 24 de junio, la ciudad de Cádiz vivirá una procesión magna mariana con numerosas imágenes de la virgen de la ciudad. Su celebración está motivada por el 150º aniversario del nombramiento como patrona de la ciudad a la virgen del Rosario y 60 años como tal en el Consejo de Hermandades de la ciudad. Además del 70º aniversario de su coronación canónica y medio siglo de su nombramiento como alcaldesa perpetua.

Julio

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón de Málaga capital recorrerá las calles de la ciudad en salida extraordinaria con motivo del LXXV aniversario de la bendición y hechura de la imagen.

El conjunto escultórico de Santa Ana, la virgen y el niño saldrá de forma extraordinaria en Sevilla con motivo de la clausura del año jubilar con motivo del 750 aniversario del templo trianero. Aún por concretar el día exacto de dicha procesión, así como todos los pormenores que conlleva.

En Cádiz, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la hermandad del Santo entierro protagonizará una procesión extraordinaria el día 29 de este mes, al conmemorarse el 425 aniversario de la fundación de la entidad. Durante esta salida visitará los templos de Santa María, San Francisco y San Agustín, los cuales han sido sedes canónicas de la corporación a través de estos más de cuatrocientos años de historia.

Septiembre

La Hermandad del Ecce-Homo de Cádiz celebrará una salida extraordinaria con motivo del 350 aniversario de la fundación de la misma. Aún faltan muchos detalles por definir, ya que están a expensas si saldrán los dos titulares o por el contrario uno solo, y de concretar la fecha, barajándose el día 23.

En la localidad sevillana de Badalatosa el próximo 16 de septiembre saldrá de forma extraordinaria la talla de cristo Resucitado con motivo del XXV aniversario fundacional de la corporación. De esta manera la hermandad cerrará los cultos extraordinarios por dicha efeméride. En Huelva, la Hermandad filial de Nuestra Señora del Rocío realizará una salida extraordinaria con el simpecado en su carroza hasta el santuario de Nuestra Señora de la Cinta, patrona de la ciudad para ganar el jubileo con todos los rocieros onubenses.

Ese mismo día 23 en la localidad cordobesa de Lucena, la Hermandad del Santo Encuentro efectuará el traslado de sus titulares hasta la parroquia de Santo Domingo. Ntro. Padre Jesús de la Bondad, María Stma. del Divino Consuelo y San Juan Evangelista, representando la cuarta estación del viacrucis serán trasladadas en el trono del titular de la hermandad, retornando de nuevo a su sede el día 30 de este mes. El día 23, en Málaga saldrá la imagen del cristo atado a la Columna de la hermandad de los Gitanos al cumplirse el LXXV aniversario de la talla que realizó Juan Vargas que estará acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana. Por último este día saldrá en Ayamonte la virgen del Mayor Dolor a partir de las 19.00 horas desde la parroquia del Salvador para finalizar en su sede canónica, la parroquia de las Angustias. Esta salida está motivada por el LXXV aniversario de la hechura y bendición de la imagen mariana

En Carmona (Sevilla), la virgen de los Dolores de la Hermandad de la Humildad recorrerá de manera extraordinaria las calles del municipio al conmemorarse el 450 aniversario fundacional de la corporación. Saldrá el día 30 de este mes acompañada por los sones de la Banda de Música Arrabal de la propia localidad. Este mismo día, en Málaga la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la corporación de Mena saldrá en viacrucis extraordinario con motivo del LXXV aniversario de la bendición de la talla; y en la Barca de la Florida (Cádiz) la virgen de los Dolores procesionará por las calles del municipio al serle impuesta la medalla de oro por parte del ayuntamiento de la localidad.

Octubre

El día 7 de este mes la imagen de la virgen de la Salud será trasladada a la catedral de Sevilla con motivo de su coronación canónica. Dicha procesión hacia el primer templo de la ciudad la realizará en su paso de palio. Tras su estancia durante una semana en la catedral y la celebración del pontifical de la coronación en la mañana del 14 de octubre, la titular mariana de la Hermandad de San Gonzalo regresará de forma extraordinaria al Barrio León, a su sede canónica. Estará acompañada tanto a la ida como a la vuelta por la Banda de Música Santa Ana de la localidad sevillana de Dos Hermanas, la cual va tras su manto cada Lunes Santo.

Salud de San Gonzalo. Besamanos 2016 | Alejandro García

Salud de San Gonzalo. Besamanos 2016 | Alejandro García

Además el dia 14 de este mes en la localidad onubense de Moguer, la imagen de la virgen de la Soledad saldrá de manera extraordinaria por las calles del municipio con motivo del 150 aniversario de la fusión de las hermandades de la Vera-Cruz y del Santo Entierro. Dicha procesión tendrá lugar desde la parroquia de Santa María de la Granada a partir de las 20.00 horas. En la localidad cordobesa de El Carpio, la virgen de la Cabeza será coronada canónicamente recorriendo las calles del municipio posteriormente en procesión triunfal.

El 21 de octubre, en la localidad granadina de Motril tendrá lugar una procesión magna cristífera bajo el título de ‘Ecce Agnus Dei Motril’. Se enmarca dentro de los actos con motivo del 50 aniversario de la creación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa del lugar.

Noviembre

Virgen de las Angustias de Granada | Archivo

Virgen de las Angustias de Granada | Archivo

La virgen de las Angustias, patrona de la ciudad de Granada realizará una procesión extraordinaria hasta la catedral enmarcada dentro de los actos del VI Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de las Angustias. La imagen regresará a su sede, la basílica de las Angustias el día 5 de noviembre tras la solemne función en el primer templo granadino, aunque los itinerarios y el traslado previo aún están por definir.

Diciembre

La virgen de la Amargurá saldrá de manera extraordinaria en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras presidir en la santa iglesia Catedral del lugar la mis conmemorativa en honor a la Inmaculada Concepción con motivo de la festividad el día 8.

La virgen del Refugio de Guadix saldrá de forma extraordinaria este 2017 con motivo del XXV aniversario de la llegada de la advocación mariana a la parroquia de Santa Ana aunque aún no se ha dado a conocer cuando se efectuaría dicha procesión.

Acerca de Alejandro García (396 Artículos)
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

7 Comentarios en Guía de las salidas extraordinarias en Andalucía para 2017

  1. Hola, quería corregir el nombre de la Patrona de Bailén. Es Zocueca, no Zozueca. Gracias

    Me gusta

  2. La Virgen de la Soledad del Santo Entierro sale de extraordinaria el próximo 29 de Julio.

    Me gusta

  3. Buenas, queria informale que el proximo 27 de Mayo en Albox (Almería) se celebra una Manga Mariana por el Jubileo del Saliente.

    Le gusta a 1 persona

  4. La Virgen de la Amargura de Jerez irá a la Santa Iglesia Catedral el 8 de Diciembre para presidir el pontifical de la Inmaculada Concepción. Ese mismo día regresará a su templo de forma extraordinaria. Aún se desconocen datos horarios, bandas ni recorridos.

    Me gusta

  5. Sergio Urrutia // 13 mayo, 2017 en 9:02 am // Responder

    El 21 de octubre en Motril ( Granada ) habrá una salida procesional Magno cristífera con el Nombre ” ECCE AGNUS DEI MOTRIL “

    Me gusta

  6. 9 de Septiembre, Hermandad Servita Los Palacios (Sevilla), procesiona Ntra.Sra. de los Dolores Stmo Cristo de la Misericordia. 225 aniversario de la erección canónica.

    Me gusta

  7. Buen dia debido a un concierto de Manuel Carrasco en Cadiz la extraordinaria de la Soledad se divide en dos partes: Jueves 27 de Santa Cruz a Santa Maria y domingo 30 desde Santa Maria visitando Sab Agustin y San Francisco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: