Últimas noticias

Miguel Ángel Pérez: “Hemos aceptado la imposibilidad de formar parte del Sábado Santo”

Miguel Ángel Pérez, hermano mayor de la Resurrección.

La Resurrección protagonizará la principal novedad de la Semana Santa de 2017. Miguel Ángel Pérez, hermano mayor de la corporación, argumenta los motivos por los que la hermandad ha decidido atrasar la salida de la cofradía a las 08.00 horas: “El horario en el que nos movíamos era inadecuado, no ha posibilitado el crecimiento de hermanos ni de nazarenos”. Conviene recordar que la modificación se llevará a cabo a modo de prueba durante las tres próximas semanas santas, para, posteriormente, aprobar o no el cambio de forma definitiva y, de esta forma, “zanjar un tema histórico” en la hermandad.

En el último año del mandato de Pérez, 2019, la Resurrección celebrará el cincuentenario fundacional. El hermano mayor ya tiene en mente un posible culto que culminaría la efeméride: “A Miguel Ángel Pérez le gustaría hacer una salida extraordinaria con el señor Resucitado por las calles del barrio con el mismo itinerario que tuvimos el primer año que procesionamos”. Asimismo, en la Semana Santa de ese año la corporación tiene previsto estrenar el palio completo de la Virgen de la Aurora. “En el 2019 saldrá el palio terminado al completo, no se va a adelantar nada”, asegura Pérez.

La entrevista al completo, a continuación.

Los resultados del cabildo hablan por sí solos, se cumple el anhelo de la hermandad

Se cumple el anhelo de una gran parte de la hermandad, pues ha habido una serie de votos en contra de algunos hermanos que aún piensan que nuestro sitio es el Sábado Santo y que lo creen factible, mientras que otro grupo de hermanos no querían renunciar al horario tradicional. Pero solo han sido un 18% de los votos emitidos. De esta forma, se cumple el anhelo de la posibilidad de probar otro horario dentro del Domingo de Resurrección.

Con esta modificación, ¿olvidada la posibilidad del Sábado Santo?

Olvidarla no porque siempre ha sido nuestra reivindicación histórica pero sí la aceptación de la imposibilidad de formar parte del Sábado Santo. Tras las modificaciones de los estatutos del Consejo, donde dice claramente que, previa autorización del arzobispo, para formar parte de la nómina de una jornada es necesario obtener el beneplácito de los dos tercios de los hermanos mayores de la misma, más la mayoría del pleno de las hermandades de penitencia, somos conscientes de que ese trámite no lo íbamos a superar nunca. Hemos aceptado la imposibilidad de entrar en la jornada.

Resucitado | Foto: Tomás Quifes.

Resucitado | Foto: Tomás Quifes.

¿Cuáles son los motivos que llevan al cambio de horario?

El horario en el que nos movíamos era inadecuado, no ha posibilitado el crecimiento de hermanos ni de nazarenos; hay que tener en cuenta que la proporción de éstos es elevada; un tercio de los hermanos sale de nazareno. Además del riesgo de la noche, la ausencia de público en determinados tramos, la falta de infraestructuras en la carrera oficial… son muchas las circunstancias que nos han obligado a plantearnos este cambio.

¿Hay estimaciones en cuanto a cómo puede ser el crecimiento de nazarenos?

No, es difícil. Va a ser una de los aspectos que dentro de tres años analizaremos para considerar si nos mantenemos definitivamente en este horario o no. La tendencia de crecimiento en número de hermanos, de nazarenos, aumento de público en las calles, mayor seguridad e infraestructuras son los parámetros que vamos a estudiar durante las tres próximas semanas santas.

Por lo tanto, se zanjaría un tema histórico en la hermandad…

Se zanjaría un tema importante. Nuestra historia ha estado marcada siempre por esta polémica, este año se está hablando mucho del cambio y espero que en el próximo no se haga; si no es noticia sería una buena señal. En el cabildo general de hermanos, en función de los resultados de los aspectos anteriormente mencionados, se aprobaría el cambio de forma definitiva a partir del 2020, una pequeña matización del mismo o la vuelta al horario anterior.

¿Perderá algo la cofradía?

Los hermanos me afirman que vamos a perder la noche. Yo les comento que nuestra madrugada no es la madrugada grande de la Semana Santa de Sevilla. En este sentido, vamos a perder un tramo pequeño, dos o tres horas de la noche, pero en qué condiciones; soledad, riesgo… Es muy bonito ver lo pasos iluminados pero hay que valorar si merece la pena. Además de la falta de descanso que conllevaba para los nazarenos.

Con respecto a la carrera oficial, ¿cuál es el compromiso del Consejo?

El compromiso que hemos alcanzado para este año es que la Campana esté totalmente vallada y las sillas no apiladas, sino retiradas, la tribuna de la Plaza se mantiene montada con acceso libre y vigilancia; la Calle Sierpes queda libre; los palcos de la Plaza de San Francisco montados, con acceso libre y vigilancia; y en la Avenida, al igual que a la salida de la Catedral, estarán las vallas y las sillas retiradas pero no apiladas. El deseo de la hermandad y el anhelo del Consejo es que para el segundo y el tercer año esté todo montado como para cualquier cofradía de la Semana Santa.

¿Es un tema que preocupa realmente a la hermandad?

La Resurrección hace una estación de penitencia tan digna como las demás hermandades, pero las circunstancias que nos rodean no son tal. Si nosotros vamos a ocupar el lugar que nos corresponde, el Domingo de Resurrección, queremos las mismas infraestructuras que cualquier hermandad de penitencia.

¿Le duele que haya cofrades que hablen de la Resurrección como hermandad de gloria?

Me gusta esta pregunta. Como en todos los fundamentalismos este problema de demagogia se cura leyendo y viajando. Si la gente saliese de Sevilla y viese hermandades de la Resurrección y leyese un poco se le curaba ese problema que tienen con la corporación. Consideramos que son pocos los cofrades que lo piensan (cada vez menos) y no lo suficientemente formados. Por ejemplo, en el tema del cambio de horario el apoyo está siendo masivo.

Sevilla es muy especial en este aspecto…

Sevilla es muy chovinista, muy cainita en algunos aspectos; cosas que se asumen con total naturalidad en otras capitales de provincia, donde la Resurrección es el punto álgido de la Semana Santa, en Sevilla está costando más trabajo.

Por lo tanto, ¿reconoce Sevilla el valor de la hermandad?

Desde hace muchos años la Hermandad de la Resurrección es querida, admirada y respetada en Sevilla. La cofradía ha costado más trabajo que se asiente, pero hoy día Sevilla no entendería la Semana Santa sin la Resurrección.

Se acerca, 2019, el cincuentenario fundacional de la hermandad, ¿qué cultos tienen en mente para celebrarlo?

Actualmente estamos creando una comisión que se encargue de elaborar el programa del cincuentenario fundacional de la hermandad. Ya lo hemos hecho para la salida procesional de este 2017 donde se cumplirán 25 años de la primera salida de la Virgen de la Aurora. Una vez que pase la Semana Santa y la Feria comenzará a funcionar la comisión del cincuentenario; no hay nada cerrado.

¿Podría celebrarse una salida extraordinaria con motivo de la efeméride?

A Miguel Ángel Pérez le gustaría hacer una salida extraordinaria con el señor Resucitado por las calles del barrio con el mismo itinerario que tuvimos el primer año que procesionamos, 1982. Pero quien tomará la decisión será la junta de gobierno al completo y el cabildo general de hermanos.

¿Cuándo veremos el palio al completo de la Virgen de la Aurora?

Hace unos días estuve en contacto con José Ramón Paleteiro y me confirmó que tenía recortadas todas las piezas del palio para empezar ya a bordar; su idea es tener durante este año terminado el techo. Por otro lado, Carles Salafranca es el autor de los diseños de los dibujos que va a llevar el palio, tanto de la gloria central -la Inmaculada del colegio de la Salle- como de las cuatro cartelas de las esquinas. En el 2019 saldrá el palio terminado al completo, no se va a adelantar nada.

Virgen de la Aurora | Foto: Tomás Quifes

Virgen de la Aurora | Foto: Tomás Quifes

Hace varios años de la dimisión del anterior hermano mayor, ¿qué tal la salud de la hermandad?

Totalmente normalizada, si no fuese así no se podrían llevar a cabo los proyectos que se están desarrollando; los mismos solo lo pueden acometer las hermandades que se encuentran unidas. Nuestro ex hermano mayor, Juan Muñoz, asiste a los actos y cultos de la corporación, y, como no podría ser de otra forma, se mantiene una buena relación con él.

Por último, creo saber la respuesta, ¿cuál es la gran devoción de Miguel Ángel Pérez?

El señor Resucitado. Me hice hermano con 14 años cuando llega la imagen y, posteriormente, marca mi destino profesional; desde que conocí al señor tuve claro que quería ser escultor y dedicarme al mundo de las bellas artes. En Sevilla las imágenes devocionales son baterías de sentimientos, acumulas muchos; personales, familiares… para mí ser hermano mayor de la Resurrección es un sueño y un privilegio que jamás pensé que iba a tener.

About Fran Delgado (137 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: