Últimas noticias

José Cerezal: “Sevilla, aunque no esté preparada, debe acostumbrarse a un cambio”

Fran Delgado | Entrevista a José Cerezal, cartelista de la Semana Santa 2017

Este sábado 21 se presentará el anuncio de la Semana Santa 2017 de José Cerezal. El pintor hispalense no dejará indiferente a nadie con una obra que romperá con las realizadas por sus antecesores: por un lado, por el estilo del artista, alejado de las formas clásicas adoptadas anteriormente y, por otro, por el enfoque del cartel, pues, según confiesa, será monotema: “Aunque Sevilla no esté preparada debe acostumbrarse a un cambio, a una mayor diversidad tanto en temática como en enfoque, en color, en técnica…”, afirma Cerezal.

José Cerezal se define como un artista que pinta con el corazón, en base a sus sentimientos. Así, su cartel de la Semana Santa es el resultado de un impulso: “Mi cartel es fruto de un impulso madurado. Estoy muy satisfecho con el tema elegido”. El pintor reconoce que, cuestionado por el propio Consejo, el cartel de la Semana Santa de Sevilla debería ser remunerado económicamente: “El Consejo me preguntó antes de ser elegido si pensaba que el cartel de la Semana Santa debía ser remunerado; le afirmé que sí porque es un oficio, conlleva un grado de implicación máximo y hay un enorme gasto”.

La devoción de José Cerezal, el posible problema de la filtración del cartel, el cómo de las críticas y mucho más, a continuación.

 ¿Qué supone para José Cerezal ser el cartelista de la Semana Santa de Sevilla?

Para mí es un premio, un regalo.

Entiendo que será su encargo más importante…

Sí, de momento es el más importante y el más especial. César Ramírez -cartelista de la Semana Santa anterior- me ha afirmado que el cartel de la Semana Santa de Sevilla es un trampolín; hay un antes y un después tras este encargo.

Cartel del Rocío de Triana, año 2014, obra de José Cerezal.

Cartel del Rocío de Triana, año 2014, obra de José Cerezal.

¿Por qué cree que le elige el Consejo?

No lo sé. En primer lugar me pidieron el currículo pero no me dijeron para qué y a finales de septiembre recibí la llamada del Consejo; la alegría fue enorme. Ellos apuestan por un cambio y por mayor diversidad desde el punto de vista pictórico. Fue una gran sorpresa, cuando me lo comunicaron me encontraba en Santiago de Compostela; fue un momento muy especial y alegre. Jamás me esperaba este premio.

¿Cómo define su estilo?

Siempre afirmo que quiero compaginar lo real con una vanguardia, con mi vanguardia. Bebo de fuentes del posimpresionismo y, por lo tanto, del fovismo, del puntillismo, de Gaugin, de Cézanne, de Sorolla… pero me lo llevo a mi terreno, le otorgo mi estilo; siempre desde un punto de vista muy personal.

Por lo tanto, si no me equivoco, su estilo rompe con la línea de los últimos años, ¿le asusta?

No, para nada. Tengo un miedo que es normal; hay una parte de magia y de inseguridad. Me puede más la confianza en mí mismo y la satisfacción de que todo va en mi línea.

¿Ni siquiera teme a las críticas?

Por parte del Consejo me han dado vía libre, pues les gusta lo que hago, por lo que estoy cómodo. Es cierto que, una vez que se presente el cartel, habrá gente que no espere lo que va a ver. Muchos cofrades no se van a esperar lo que conforma el cartel.  Además, mi familia siempre ha sido muy crítica conmigo, aunque es cierto que la satisfacción de recibir un halago es muy grande pero entiendo que tendré que soportar crítica negativa.

¿Está Sevilla preparada para un cartel diferente?

Sí. Y aunque no esté preparada debe acostumbrarse a un cambio, a una mayor diversidad tanto en temática como en enfoque, en color, en técnica… Aportaré mi grano de arena con un paso hacia el cambio; es interesante.

José Cerezal confiesa que su gran devoción es el Señor del Gran Poder. / Álvaro Aguilar.

José Cerezal confiesa que su gran devoción es el Señor del Gran Poder. / Álvaro Aguilar.

Me lo ha confirmado entrelíneas, ¿nos va a sorprender José Cerezal?

Me estoy sorprendiendo por el tema, por el enfoque; es monotema, el cartel gira entorno a una idea. Por eso, quizá, sea distinto con respecto a los anteriores.

Cada cartelista tiene un objetivo particular, ¿cuál es el suyo?

Mi primer objetivo es satisfacerme a mí y después a Sevilla. Además de transmitir con mi cartel un mensaje de esperanza e ilusión.

Sevilla tiene rasgos muy identificativos, ¿le ha costado obviarlos?

Me ha costado, mi pensamiento inicial era contar mi infancia, mis vivencias y experiencias en mi barrio. Lo que pensaba en un principio cambió radicalmente; mi cartel es fruto de un impulso madurado. Estoy muy satisfecho con el tema elegido; me está transmitiendo lo que quiero que Sevilla reciba. Estoy seguro de lo que he pintado.

¿Reconoce Sevilla el valor que tiene el cartel de la Semana Santa?

Sinceramente, Sevilla debe reconocer aún más el valor del cartel de la Semana Santa; se tiene que valorar más una obra que es fruto de un gran trabajo. El Consejo me preguntó antes de ser elegido si pensaba que el cartel de la Semana Santa debía ser remunerado; le afirmé que sí porque es un oficio, conlleva un grado de implicación máximo y hay un enorme gasto.

¿Cuál es la gran devoción de José Cerezal?

Mi hermandad por tradición familiar es las Penas de San Vicente; fui nazareno en mi infancia y mi familia está muy implicada en la corporación. Posteriormente, salí de nazareno y de costalero en la Sed. Pero mi devoción verdadera es el Gran Poder, mi casa real -ahora resido en Valencina de la Concepción- está en el barrio de San Lorenzo.

Cartel de la Navidad en Sevilla, año 2016, obra de José Cerezal.

Cartel de la Navidad en Sevilla, año 2016, obra de José Cerezal.

¿De los últimos carteles, cuál es el que más le gusta y por qué?

Es muy difícil quedarse con uno aunque sean de estilos muy diferentes al mío; técnicamente son bestiales. Por ejemplo, el de César Ramírez posee una gran destreza o el de Nuria Barrera, aunque yo no comparto ofrecer tanta información en un cartel. Cuando el Consejo me enseñó la pinacoteca vi que todo era impresionante en cuanto a calidad y técnica, pero la mayoría de corte clásico. Y lo que se va a ver el sábado 21 va a ser muy distinto.

Para su gusto, ¿qué es lo esencial que debe contener un cartel?

El sentimiento del pintor; hace unos días un profesor mío me comentó que yo pinto más con el corazón que con la técnica. Es cierto y lo valoro mucho. Lo esencial en un cartel es reflejar lo que siente el artista.

Por último, ¿le ha preocupado la posible filtración del cartel?

Sí. Tanto el Consejo como yo hemos tomado precauciones; por un lado, se presenta el sábado 21, pero la impresión del cartel no se hará hasta después de la presentación y, además, la enmarcación de la pintura se va a hacer en un negocio de confianza. No esperamos ningún problema con respecto a una posible filtración.

Acerca de Fran Delgado (129 Artículos)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: