Últimas noticias

El tapiado Domingo de Ramos

Moisés Ruz | “Por aquel arco Cristo mostró al mundo su bondad sobre un borriquillo sin miedo al martirio que el destino le deparaba”.

Moisés Ruz

Domingo de Ramos. Tres de la tarde. En Sevilla las palmas revolotean sobre un cielo que abre sus puertas al Dios de los cristianos, el que respeta toda condición y fe. El mismo que perdona a todo aquel que le rechaza la mano.

Pero hay una Tierra Santa que no entiende de puertas, ni de creencias, ni de historia. Hay un lugar en el mundo tan santo como los pasos que Cristo dio por la tierra prometida de Moisés. Hay un lugar que no tiene memoria y que tapia las verdades por miedo a lo que fue y no a lo que será.

Realmente Jerusalén es una tierra tan segura que apenas el temor inquieta. El respeto es una forma de entender sus vidas. Saben que deben convivir musulmanes y judíos para que el rincón del mundo más sagrado para la cristiandad siga rentando en el sector turístico. Nunca sentí lo que los informativos desde aquí me contaban. No vi un tanque por las calles, ni siquiera una detención policial. Es la realidad de lo percibido, aunque escuece ver como el cristianismo en la tierra Jesús brilla por su ausencia.

Y en ese lugar, donde Jesús rezó por última vez en Getsemaní antes de ser prendido en el Huerto de los Olivos, miré al horizonte y me pregunté: ¿Por qué esa puerta está cerrada? ¿Por qué las piedras esconden la verdad?

Allí, por aquella Puerta Dorada, Jesús entró entre vítores en Jerusalén un Domingo de Ramos. Por aquel arco Cristo mostró al mundo su bondad sobre un borriquillo sin miedo al martirio que el destino le deparaba. Pero hoy esa puerta está tapiada por una fe musulmana que quizás por miedo a la verdad teme que la luz cruce a la Tierra Santa en el nombre del Señor.

Quizás por ello Sevilla cada año se vista de Jerusalén y a la puerta de la gloria la ciudad le trace una rampa que cruza y alcanza la luz de los cielos. Porque en la Jerusalén sevillana cada Domingo de Ramos Jesús llega a lomos de un borriquito para anunciar que la salvación de los hombres no entiendes de razas, ni de religiones, sino de una Puerta Dorada que de la ciudad vieja siempre se abre de par en par cada Domingo de Ramos en la plaza del Salvador. Esa es nuestra fe. Esa es nuestra creencia.

Acerca de Moisés Ruz (26 Artículos)
Opinión. Periodista y director de 'El Programa' de Ondaluz Sevilla. Hermano de San Gonzalo, la O y la Pastora de Triana. Twitter: @MoisesRuz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: