Últimas noticias

Cincuenta años de la Soledad Servita en el Círculo Mercantil, en imágenes

Exposición de los Servitas en el Mercantil. Enero 2017 | Alejandro García

En la tarde-noche de ayer viernes 27 de enero tuvo lugar en el círculo mercantil e industrial de Sevilla, situado en la calle Sierpes, la presentación de la primera de las exposiciones enmarcada dentro del Círculo de Pasión 2017. Ésta en cuestión, está dedicada a la Hermandad de los Servitas y a la trayectoria de Dubé de Luque, artífice de todos los enseres de la corporación.

La muestra está dividida en tres zonas. El patio central en el que se expone el frontal del paso de palio de la virgen de la Soledad, el manto de salida o la nueva cruz del misterio de plata y carey; en la sala de la derecha se cuenta la historia de la corporación desde 1773, y la sala de la izquierda está dedicada a Dubé de Luque, quien ha sido el diseñador artístico de la hermandad desde sus inicios.

Al acto acudieron numerosas representaciones como Práxedes Sánchez presidente del Círculo Mercantil, Joaquín Sáinz de la Maza presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Cabrera delegado de Fiestas Mayores del ayuntamiento de Sevilla, y Eduardo Carrera comisario de la exposición, entre numerosas más autoridades y hermanos mayores de las diferentes cofradías de la Semana Santa, incluyendo las del Sábado Santo.

Fotografía: Alejandro García

En la sala de la derecha se pueden ver obras como el Simpecado de la hermandad de autor anónimo, bordado en oro y pedrería sobre terciopelo negro con motivos vegetales de ramas, hojas y ores con un gran lienzo central en el que se puede ver al misterio de la Piedad acompañada de las esculturas de san Felipe Benicio y santa Juliana de Falconieri, estando ambas fechadas en torno a 1760 bajo la autoría de Cayetano de Acosta. Además, en la estancia también se puede ver el frontal del respiradero del paso de misterio junto a los faldones bordados y las tallas de los cuatro profetas mayores (Daniel, Ezequiel, Isaías y Jeremías) de Luis Ortega Brú, aunque fueron finalizadas por Manuel Escamilla. Asimismo se encuentra el contrato original de encargo de la virgen de la Soledad, así como la corona de salida de la de los Dolores estrenada en 1998.

La pieza más importante se encuentra en la zona central, la cual es la primitiva imagen titular en torno a la que se sitúa el origen de la corporación.

Fotografías: Alejandro García y Francisco Santiago

En el patio central se aprecian el frontal del paso de palio, desde los faldones pasando por los respiraderos, hasta el techo de palio y la bambalina delantera, cuyos bordados comenzaron en 1983 y continúan en la actualidad. El manto de la virgen de la Soledad también está expuesto, siendo realizado con hilo de oro, plata y seda sobre terciopelo negro siguiendo el diseño de Dubé de Luque y ejecutado en el taller de Jesús Rosado. Fue bendecido en febrero de 2009.

Por último, también aparecen la cruz de plata y carey estrenada el pasado año junto con los faroles, y la peana de la cruz mencionada anteriormente, pertenecientes al paso de misterio de la Piedad.

Fotografías: Alejandro García y Francisco Santiago

Y para finalizar, en la sala de la izquierda se aborda toda la trayectoria de Dubé de Luque con sus pinturas, destacando entre ellas el cartel de la Semana Santa de 2012, además del de la coronación de la virgen de las Angustias de los Gitanos, de la Encarnación de San Benito, en cuyo pecho aparece un ramillete de rosas que según cuenta el autor “florecieron por intercesión de la virgen ya que cuando estaba pintando, no era la época para que se abrieran”, o el cartel de la coronación de la virgen de la Palma del Buen Fin. Junto a ellos, varios bocetos así como piezas bordadas de otras hermandades de Sevilla, como el manto de salida de la virgen de los Dolores de los Servitas, junto a tres sayas de la corporación.

Fotografías: Alejandro García y Francisco Santiago

La exposición estará abierta hasta el próximo 5 de febrero en horario de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el domingo será de 11.00 a 14.00 horas.

About Alejandro García (415 Articles)

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: