Últimas noticias

Más de tres marchas incorporadas en lo que va de año al repertorio de la Cruz Roja

Desde la pasada semana, la Banda de Música de la Cruz Roja ha ido desvelando en sus redes sociales el nombre de las distintas marchas que van a incorporar en su repertorio. El 19 de enero conocimos la primera de ellas, ‘Cristo del Buen Fin ‘ de Luis Lerate Santaella, dedicada al titular de la corporación del Miércoles Santo. Desde este lunes han sido un total del tres las nuevas incorporaciones que han anunciado: ‘Dolores, saeta onubense’, ‘Sé siempre nuestra Esperanza’ y ‘Nuestra Señora del Mayor Dolor’.

‘Dolores, saeta onubense’

Se trata de una composición realizada por Cristóbal López Gándara en 2015, y dedicada a la virgen de los Dolores de la Hermandad de la Merced de Huelva. El autor comenzó sus estudios profesionales de música en el conservatorio María de Molina en Úbeda (Jaén), lugar donde nació en 1988. Actualmente es profesor superior de composición por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, y alguna de sus otras composiciones destacadas son ‘Ante Anás… El hijo de Dios’, ‘Prendido en Getsemaní’, ‘Madre del Amor’ o ‘Dolorosa del Cerro’.

‘Sé siempre nuestra Esperanza’

En este caso, la pieza fue ejecutada durante el pasado 2016 por el alicantino Rubén Jordán Flores, y está dedicada a la dolorosa de la Hermandad de la Macarena. Su autor, nacido en 1987, obtuvo el título de profesor superior en las áreas de comunicación para medios audiovisuales, composición general y composición con medios electroacústicos en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. Entre sus creaciones destacan ‘Bajo tu Amparo’, ‘Esperanza del Amor’, ‘Madre de los Javieres’ o ‘Bajo tu Rosario, Benacazón’.

‘Nuestra Señora del Mayor Dolor’

De las citadas, es la sinfonía con más historia de las rescatadas por la banda de la Cruz Roja, puesto que fue compuesta por el maestro Manuel López Farfán en el año 1927. Está dedicada a la virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Hermandad de la Carretería y de hecho, está incluida en el disco ‘Marchas Procesionales’ de esta formación musical, publicado en 1988. Nacido en el barrio de San Bernardo en 1872, fue un reconocido músico y compositor sevillano de cuyas manos salieron las emblemáticas ‘Pasan los campanilleros’, ‘La Esperanza de Triana’ o ‘La Estrella Sublime’.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: