Últimas noticias

En imágenes y vídeo, la procesión, viacrucis, besapiés y besamano del fin de semana

De Nazaret a Sevilla | Crónica audiovisual de los cultos cofrades del fin de semana.

Varios cultos se aglutinaron en el último fin de semana de enero, entre los cuales se puede destacar el viacrucis del cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta, que debió cambiar su itinerario el día antes; la procesión del Niño Jesús de Praga, con un estreno importante; además de los diferentes besapiés y besamanos de diversas imágenes titulares de nuestras hermandades.

A las 17.30 horas, en las puertas de la iglesia conventual del Santo Ángel, se inició la procesión del Milagroso Niño Jesús de Praga, presentando el estreno del baldaquino realizado en el taller de los hermanos Caballero Farfán. Además se estrenaba la restauración y dorado de la corona en baño de oro de 24 quilates por orfebrería Dopla, así como una nueva capa de salida bordada en las vistas en oro sobre seda de tonos azulados del siglo XVIII ampliada en el taller Nuestra Señora del Carmen de San Fernando.

Vídeo: Carlos Iglesia

Tras salir recorrió las principales calles del centro histórico como la plaza de la Campana, la calle Sierpes, el Salvador y la calle Tetuán, siempre acompañado de numeroso público. Multitud de grupos jóvenes formaron parte del cortejo.

Tras el paso, los sones de la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal, que viene sustituyendo desde hace tres años a la agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas y que interpretó marchas como ‘Alma de Dios’ o ‘Pescador de Hombres’, entre otras. A destacar también el exorno floral a base de margaritas y rosas en tonos anaranjados, anthurium pequeños rojos, phalaenopsis verdes, entre otras variedades. Efectuó su entrada pasadas las 21.35 horas.

Fotografías: Miguel Ángel Badía y José Carlos B. Casquet

A las 18.30 horas comenzó en el barrio de San Julián el viacrucis del crucificado de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta, cuyo recorrido debió ser alterado 24 horas antes debido a las nuevas normas diocesanas donde se expresa que los cultos externos deben recorrer solamente la feligresía. Por ello, estando portado la imagen del Señor por hermanos de la entidad, recorrió los callejones del barrio visitando los conventos de Santa Paula y Santa Isabel, además de la capilla de los Servitas.

Fotografías: Miguel Ángel Badía

Numeroso público siguió este piadoso acto que estuvo acompañado por los sones de la capilla musical de la sociedad filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. El cristo visitó, antes de entrar en su sede canónica, la casa de San Cayetano donde esperaba en la puerta la comunidad de religiosas del lugar, finalizando el acto a las 21.29 horas aproximadamente.

Vídeo: Carlos Iglesia

Además, el Señor de las Penas de San Roque estuvo expuesto en besapiés y la virgen del Refugio de San Bernardo en besamanos, los cuales continuaron en la jornada dominical.

El cristo de las Penas se presentaba de manera muy diferente vistiendo túnica blanca lisa, corona de espinas y potencias, situado sobre las andas de metal plateado iluminadas por cuatro faroles portando cera roja. A sus pies, un monte de lirios morados con claveles rojos, con un altar coronado por el estandarte sacramental bajo un dosel rojo y numerosas piezas de candelería portando cera roja.

Fotografía: Tomás Quifes y José Carlos B. Casquet

Por otro lado, la virgen del Refugio se situaba en el presbiterio del templo luciendo manto burdeos bordado en oro por José Caro en 1936 siguiendo el dibujo original de Rodríguez Ojeda perdido en la Guerra Civil, saya bordada sobre tisú blanco con cotilla en la cual aparece el escudo de la hermandad ejecutada por Jesús Rosado en 2014 con motivo del LXXV aniversario de la talla de la Virgen y toca de sobremanto. Además lucía la restauración y dorado de la presea de salida. Varios centros de flores en diferentes tonalidades completaban el conjunto del altar y dos candelabros portando cera blanca. El altar mayor estuvo cubierto con un gran dosel en tonalidad burdeos.

Fotografías: Tomás Quifes y José Carlos B. Casquet

El domingo se unió a los dos cultos anteriormente mencionados, el besapiés del cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena y el del crucificado de la Buena Muerte de la Hiniesta.

El templo de Nuestra Señora de Consolación situado en la calle Sol acogió el besapiés del cristo sedente de la corporación del Domingo de Ramos en un altar sencillo. Se usó un gran telar en tonos morados acompañado por un dosel bordado y tallado en madera dorada bajo el cual se situaban dos candelabros de guardabrisa con cera blanca. La imagen del Señor estaba colocada sobre una peana de grandes dimensiones de madera tallada y dorada, escoltado por dos jarras con flores en tonalidades oscuras. Llevaba colocada la nueva clámide de terciopelo burdeos bordada regalada por la familia Ballesteros-Plaza.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Tomás Quifes

Y finalizando, el templo de San Julián, fue testigo del besapiés al cristo de la Buena Muerte. Estuvo situado en la parte baja del altar mayor, el cual aún conservaba las piezas de candelería y exorno floral del quinario celebrado durante los días previos. Bajo la cruz un paño negro con el corazón traspasado por los puñales bordado, y escoltado por cuatro ciriales.

Fotografías: Tomás Quifes y Miguel Ángel Badía

Acerca de De Nazaret a Sevilla (336 Artículos)
Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: