Últimas noticias

Fran López de Paz: “El papel de los medios de comunicación en la Semana Santa es muy positivo”

Fran Delgado | Segunda parte de la entrevista a Fran López de Paz, director de ‘El Llamador’.

El Llamador con Fran López de Paz, José Manuel de la Linde, Charo Padilla y Antonio Cattoni | Más Jerez

El crecimiento de la Semana Santa, de sus hermandades y cofradías ha traído consigo el aumento y el perfeccionamiento de los medios de comunicación cofrades. Fran López de Paz, director de uno de los programas referentes de nuestra fiesta mayor -‘El Llamador’-, cree que esta incipiente tipología periodística debe dar un paso un paso más: “Hay que procurar que la información sobre las cofradías la hagan personas que sepan realizar información”, al tiempo que reconoce el déficit formativo actual. “No sé por qué no existe una asignatura específica sobre el periodismo cofrade en la Universidad de Sevilla”, añade el periodista.

Los medios de comunicación y, por ende, los profesionales en una de sus misiones principales son creadores de corrientes de opinión. La percepción que el cofrade tenga o no de una hermandad viene, en su mayor parte, marcada por lo oído, leído o visto en un medio. “Las hermandades más que temerle a los medios de comunicación le temen a que se cree una corriente valorativa que cale en la opinión pública”, argumenta López de Paz. En este sentido, una de las corporaciones que ha estado en el foco mediático de manera permanente durante los últimos años ha sido el Sol. “Tengo claro que la corriente de opinión pública que se creó desde la primera salida ha influido en la hermandad”, asegura el director de ‘El Llamador’.

La, quizá, excesiva critica de los medios de comunicación, el estatus de las hermandades para los profesionales, la comunicación en el Consejo y mucho más, a continuación. Segunda parte de la entrevista a Fran López de Paz.

En muchas ocasiones las juntas de gobierno lamentan la excesiva crítica que se vierte hacia las hermandades por parte de los medios de comunicación, ¿están en lo cierto?

Los medios de comunicación están para hacer una labor crítica, pero, no solo en las hermandades sino en la sociedad. Quizá, éstas sean más sensibles a la labor crítica, pero les ha venido bien. El papel de los medios de comunicación en la Semana Santa ha sido muy positivo en estos últimos 30 años.

¿Se puede hablar del periodismo cofrade como un tipo de periodismo?

Sí, sobre todo, en Sevilla y diría que en Andalucía. Hace diez o doce años los periodistas salían de la facultad de Comunicación y, si tenías conocimientos cofrades, se te rifaban los medios. Entones había mucha información, incluso hoy día hay mucha demanda de periodistas cofrades; de hecho, no sé por qué no existe una asignatura específica sobre el periodismo cofrade en la Universidad de Sevilla, al igual que la echo en falta en cuanto a patrimonio teniendo en cuenta la cantidad de obras de arte que hay en Sevilla. Son cuestiones en las que la Universidad no se ha adaptado a la sociedad.

Rosario de Monte-sión. Jueves Santo 2016 | Raúl Pajares

Rosario de Monte-sión. Jueves Santo 2016 | Raúl Pajares

Incluso serviría para acabar con un problema que afecta a este sector, el intrusismo laboral

Sí, en el sector del periodismo cofrade la gente de las hermandades se ha metido a comunicar sin tener ninguna formación. Por una cuestión de principios para trabajar en esto debes ser periodista; es el que sabe manejar el oficio. Hay que procurar que la información sobre las cofradías la hagan personas que sepan realizar información.

A la hora de ofrecer información, ¿se tiene en cuenta el estatus de las hermandades?

Sí, hay hermandades en Sevilla que son más importantes que otras; a todas se le intenta tratar por igual pero no cabe duda que una información de la Macarena o el Gran Poder tiene más relevancia que la información de la corporación ‘x’. Ocurre en todos los ámbitos de la sociedad. Y además, algunas son mayores generadoras de información o canalizan mejor la comunicación a través de sus medios.

¿Y cuándo se emite una crítica positiva o negativa?

Las hermandades importantes por lo general admiten mejor las críticas, sin embargo con corporaciones de menor relevancia las valoraciones negativas sí nos ha provocado más problemas.

El periodismo es el cuarto poder, ¿le temen a ese poder las hermandades?

Más que temerle a los medios de comunicación le temen a que se cree una corriente valorativa que cale en la opinión pública. Una hermandad sobre la que hemos hablado mucho en estos últimos años ha sido el Sol porque ha presentado una manera distinta en la estética; en la corporación del Sábado Santo hay miembros que han aceptado bien las críticas y otros que no, pero hay una cuestión cierta; esta cofradía del Sol que vemos ahora no tiene nada que ver con la de los primeros años. Es decir, ¿eso pudo estar prediseñado? No lo sé, pero lo que tengo claro es que la corriente de opinión pública que se creó desde la primera salida ha influido en la hermandad. Es decir, la opinión pública no es mala.

Hemos hablado de los medios de comunicación, ¿y las hermandades?

En las hermandades faltan periodistas o que existan gabinetes de comunicación en las mismas. Por ejemplo, se nota perfectamente la corporación que lleva de manera profesional la página web y la que no, o la que lleva de esta forma la comunicación con los periodistas y la que no. Están saliendo muchos periodistas de la facultad y, en una gran cantidad, son hermanos de hermandad por lo que se puede aprovechar ese potencial. La comunicación es fundamental.

¿Y el Consejo?

El Consejo hace bien en ocuparse de la comunicación, pero en sus primeros pasos ha demostrado que están peor que antes por varias decisiones que han tomado; el primer fallo que cometen es presentar el mismo día al cartelista y al pregonero de la Semana Santa, de esta forma se le resta espacio o tiempo de información a ambos. Por ejemplo, la página del periódico en vez de ser completa para uno de los dos hay que dividirla a la mitad. Al Consejo hay que darle más tiempo. Es una institución que, al igual que los consejos del resto de capitales de Andalucía, debería haber tenido sistema de comunicación desde hace mucho tiempo.

Tocó fondo con la ‘no’ rueda de prensa del curso anterior…

En la ‘no’ rueda de prensa con motivo de los posibles cambios de la Madrugada se equivocó la junta superior del Consejo. No puedes convocar a los medios para luego desconvocarlos; fue el esperpento más grande que ha visto la Semana Santa.

En este repaso, la comunicación en la Iglesia sí creo que funciona mejor…

La Iglesia tiene en la persona de Adrián Ríos al responsable de comunicación; formado en Roma, es experto en comunicación institucional. Él está muy interesado en que la profesionalización de la comunicación llegue a todos los ámbitos de la Iglesia, entre ellas las hermandades. A Adrián Ríos lo único que le reprocho es que no solo es responsable de la comunicación y, quizá, para ello debería trabajar a tiempo completo. No obstante, entiendo que no hay párrocos suficientes para todo. Su incorporación ha sido positiva.

¿Cuáles son las virtudes y, por el contrario, los defectos del periodismo cofrade?

Una virtud es que tiene una respuesta muy inmediata, es decir, hay tanta gente que sigue la Semana Santa con una enorme pasión que el periodista nota el feedback, sabe que el receptor ha captado el mensaje. Y otra de las virtudes es que se hace muy buen periodismo; hay periodistas que tienen un nivel increíble. ¿Defectos? Quizá, que en muchas ocasiones se le da importancia a lo accesorio y se olvida lo fundamental.

Para concluir, como oyentes de El Llamador conocemos como es la Semana Santa del Fran López de Paz presentador, ¿pero cómo es realmente?

La Semana Santa que tú y el resto de oyentes escuchan a través de la radio es mi Semana Santa. Trabajar en esta fiesta es un privilegio, pero cansa; se hace un esfuerzo importante. Se disfruta, casi que no me acuerdo cómo se veía la Semana Santa sin trabajar. No soy de los que se recorren las calles hasta altas horas de la madrugada. Es cierto que cuando termino el Domingo de Ramos y voy para casa estoy un rato con la Estrella, o que cuando pasa el Valle o la Esperanza de Triana por Campana intentó estar cerca de la cofradía.

Acerca de Fran Delgado (129 Artículos)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: