Últimas noticias

Aprueban las labores de limpieza de la cara oeste de la Giralda

Actualidad

La Giralda | Carlos Iglesia

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto de actuación promovido por el cabildo catedralicio de Sevilla, para la limpieza y consolidación de la cara oeste de la torre de la Giralda, el alminar almohade rematado por un cuerpo de campanas de época renacentista que corona la Catedral hispalense, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Recientemente, el deán del cabildo catedralicio de Sevilla, Teodoro León; el delegado de Administración y Patrimonio de la institución, Francisco Ortiz; y el arquitecto conservador de la catedral, Jaime Navarro, informaban en rueda de prensa de que a comienzos de este año 2017 arrancaría la primera de las cuatro actuaciones planeadas para ‘limpiar y consolidar’ cada una de las fachadas del antiguo alminar.

Este primer proyecto de actuación, que comprende tareas de limpieza y mantenimiento de superficies sobre la cara oeste de la torre orientada hacia el interior de la catedral, cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros para ejecutar los trabajos durante seis meses. Una vez acaben estos trabajos, la idea es actuar del mismo modo en las restantes fachadas de la torre.

Jaime Navarro y Francisco Ortiz precisaban que estas labores de limpieza y consolidación abordarán sólo la superficie o epidermis de la torre, con el objeto de garantizar la conservación y seguridad de pequeños elementos como los morteros y ladrillos, si bien se trata de una actuación “imprescindible y urgente”. En ese sentido, no ocultaban que con motivo de estas obras, serán instalados “andamios y ligeras mallas” en el monumento, si bien han descartado un impacto visual de gran envergadura en la imagen de la torre.

El caso es que finalmente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre dicho proyecto de actuación, señalando que “en las pasadas intervenciones de los años 2014, 2015 y 2016, se detectó problemas de degradación de cantos de cornisas y antepechos de balcones y el mal estado general de los paños de sebka, que ocasionan la acumulación de depósitos de polvo en las partes horizontales, así como la mala conservación de columnas y algunos capiteles”.

Autorizadas actuaciones en el palacio arzobispal

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico también ha considerado favorablemente sobre el proyecto del arzobispado de Sevilla destinado a la reforma y adecuación de unas salas existentes en la planta baja del palacio arzobispal, para cambiarlas de uso como archivo general. La intervención se considera inocua para los elementos de valor de la arquitectura del edificio, pues se pretende el montaje de una estructura de estanterías que, a pesar de su volumen, tiene la vocación de desmontable. La Comisión entiende así que la intervención definida en el proyecto es “acertada y compatible” con el mantenimiento de los valores patrimoniales de este monumento declarado bien de interés cultural.

Por último, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado el estudio para la instalación de iluminación artística y el proyecto de conservación y restauración en la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera. El proyecto pretende acometer la restauración de todo el cuerpo de las naves tardogóticas, tanto en las cubiertas, que se encuentran en mal estado debido a las filtraciones del agua de lluvia por la pérdida parcial del revestimiento original, como en el subsuelo, donde además se prevé la existencia de restos de construcciones precedentes que serán objeto de estudio arqueológico.

About De Nazaret a Sevilla (2129 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: