Últimas noticias

En imágenes, la nueva túnica para el cristo de la Salud de los Gitanos en el Mercantil

Crónicas

El pasado día 10 de febrero en la sede de la calle Sierpes del círculo mercantil e industrial de Sevilla tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Puntadas para la memoria’, en que se recoge la historia del bordado de la Hermandad de los Gitanos desde Rodríguez Ojeda hasta la actualidad, siendo el centro de la muestra la nueva túnica.

Al acto acudieron numerosas representaciones como el presidente del Mercantil Práxedes Sánchez, el director del área de Fiestas Mayores Miguel Bazaga, el hermano mayor de la corporación de la Madrugá Pepe Moreno, así como aquellas personas que han ayudado a sufragar la nueva pieza.

En primer lugar tomó la palabra Práxedes Sánchez dando la bienvenida a todos, para a continuación proseguir con Pepe Moreno que mostró “la ilusión en la hermandad la cual se ve cumplida”. Destacó el “gran esfuerzo de todas las personas que han querido recuperar un algo que tuvo pero por desgracia se perdieron” de manera que se engrandezca el patrimonio material de la hermandad. Principalmente señaló el nombre de Gabriel Ferreras, persona que ayuda a la hermandad en el tratamiento de conservación del patrimonio. Al final de la intervención de cada uno, se hizo entrega de dos pequeños cuadros en recuerdo de este día del acto de ceremonia de la apertura de la muestra.

Por último intervino Manuel Conde comisario de la exposición. Señaló que el centro es la nueva túnica del señor de la Salud la cual es una “pieza artística e histórica para la Hermandad de los Gitanos, es un tejido, es de Caro y es una donación” por lo que a partir de ahí se planteó la exposición “por el camino de los donantes que no forman parte de una junta de gobierno”.

La muestra se expone en la sala situada a la derecha en el patio central. Se divide de forma crómática con el sepia para la parte más antigua, a partir del incendio el blanco y negro, rematando con el color con el auge de los últimos años.

En primer lugar se puede ver la saya de Rodríguez Ojeda de 1893 bordada en oro sobre terciopelo burdeos de estilo romántico, siendo la única usada por las tres dolorosas que fueron titulares de la corporación; el medallón frontal del paso de palio del taller de Caro de 1938 con el escudo agustino bordado en oro y sedas, sustituido en 1971 por un óvalo con el escudo de la entidad, además de los diferentes bocetos preparatorios. Además la mantilla ‘de las Palmeras’ de escuela belga del siglo XIX y con un valioso encaje de bruselas, con técnica de punto de aguja y bolillos y de espectacular diseño exótico.

Después se pueden ver dos sayas de mucho valor para la hermandad. Una de ellas fue donada por la familia del torero Gitanillo de Triana a partir del traje de luces del maestro con el que sufrió la grave cogida en Madrid en 1931, y por otro lado, la saya del exjugador del Sevilla F.C. Juan Antúnez, que regaló tras la prima que recibió en el ascenso de 1931 cuando era entrenador del Recreativo de Huelva.

Y por último, dos piezas bordadas del taller de Esperanza Elena Caro. La saya estrenada en 1972 con motivo de la imposición de la nueva corona de oro a la imagen de la virgen de las Angustias, usada también en la coronación canónica del 29 de octubre de 1988; y la túnica bordada del nazareno en 1977 estrenada en la estación de penitencia de ese año.

Y el centro de la sala es la nueva túnica para el señor de la Salud recuperando la pieza perdida en los sucesos del 36 en San Román, tras el esfuerzo de numerosos hermanos y tras un largo trabajo de investigación para intentar reproducir el dibujo lo más cercano a lo que fue. Está realizada con hilos de oro y bordada sobre terciopelo morado. Además le acompaña el cíngulo de la Rosa realizado en oro fino por Jesús Espínola Cantero, para completar así la iconografía de la túnica.

La muestra podrá visitarse desde el sábado 11 de febrero en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el fin de semana será de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas. El día 18 tendrá el mismo horario cerrando a las 19.00 horas y el domingo 19 quedará clausurada con un horario de 10.00 a 14.00 horas.

Fotos: José Carlos B. Casquet 

About De Nazaret a Sevilla (355 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: