Las Aguas restaura una toca del taller de Caro para la virgen de Guadalupe
Actualidad
El pasado viernes 10 de febrero, la Hermandad de las Aguas presentó una toca de la virgen de Guadalupe tras su restauración por José Antonio Moreno Bernal. Esta pieza del taller de Esperanza Elena Caro se podrá contemplar en los próximos cultos de la dolorosa de Álvarez Duarte.
La restauración
Se trata de una pieza a la usanza de las tocas bordadas sobre tul que utilizaban las imágenes de gloria durante los siglos XIX y principios del XX. En palabras del propio autor de los trabajos “se ha pasado a un tul con reflejos áureos para evitar el contrate de las piezas antiguas recreándose todo el conjunto como originariamente fue concebido. Asimismo se ha rematado a su vez con un encaje de hojilla también antiguo para darle mayor prestancia al conjunto”.
La pieza es una alegoría en sí misma, pues presenta una amplia profusión de motivos florales ya sean sueltas o en ramilletes y que aluden directamente a las virtudes de la Santísima Virgen. Asimismo presenta unas nubes donde asoman cabezas de ángeles y querubines matizadas en sedas y que en número de siete recuerdan los siete dolores de Nuestra Señora.
Fotos: Hermandad de las Aguas
Deja un comentario