Últimas noticias

Así serán las cartelas y la gloria del nuevo techo de palio de la Resurrección

Actualidad

Cartelas y techo de gloria Resurrección | J. Montiel / Hdad. Resurrección

En la jornada de ayer domingo 12 de febrero, la Hermandad de la Resurrección presentó los dibujos de las cartelas y de la gloria de su nuevo techo de palio. Obra de Carles Salafranca, tienen como inspiración grabados y pinturas de Murillo, Ribera y Boucher.

Los dibujos

Sobre la gloria está representada la Inmaculada Concepción del colegio de la Salle-la Purísima, primitiva sede de la corporación. En palabras de su autor, “la virgen, sobre el orbe y la media luna a sus pies, viene coronada de doce estrellas siguiendo la iconografía apocalíptica. Va acompañada de seis puttis, dos de ellos portando los atributos marianos de la rosa mística, la palma dorada (haciendo a su vez un guiño a Santa Marina) y la rama de olivo”.

En cuanto a las cartelas de los ángulos del techo de palio, éstas están compuestas por un angelote tenante que sostiene una filacteria o cinta con una leyenda en capitales en la que se representa cada uno de los cuatro primeros versos del himno ‘Ave, Luz Mañanera’, basado en el de laudes del Común de Santa María, ‘Ave, Maris Stella’. Se trata de una composición muy querida en la hermandad, pues prácticamente desde el origen de ésta se ha venido cantando para orar y honrar a la virgen de la Aurora, que convierte a la pieza en una plegaria de alabanza a María.

En la primera de ellas se sitúa el verso ‘Ave, Luz Mañanera’, simbolizando el techo de palio es la estrella de ocho puntas. El siguiente verso es ‘Puerta Santa del Cielo’, con la portada del templo de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle en cuyo interior se deja ver una sencilla escena del Jardín del Edén. El tercer verso sería ‘Tú Eres de Dios la Aurora’, representando con el anagrama mariano junto a la aurora de un sol naciente y coronado de estrellas. Y por último, ‘Oh, Virgen Madre del Verbo’, a través de una jarra de plata con azucenas, símbolo de la virginidad y pureza del vientre encarnado de la Virgen.

Todos los diseños están realizados con lápices de colores y tinta sobre papel rosaspina de alto gramaje, para su posterior realización en bordado de sedas de colores y pequeñas puntadas de oro.

Carles Salafranca Porcar

Nació en Valencia en 1990 y es hermano de la corporación desde el mes de mayo de 2015. Es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de bienes culturales en la Universidad Politécnica de Valencia, becado para la culminación de la carrera en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en el curso 2012-2013. Además cursó el máster oficial en conservación y restauración de bienes culturales 2013-2014.

Este año 2016 fue elegido para la realización del cartel de las fiestas de Santa Marina.

Paso de palio de la Resurrección

El pasado 14 de octubre tuvo lugar la primera ‘puntá’ para el palio de la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección, teniendo su estreno previsto en 2019, tras la aprobación en cabildo de hermanos.

Las piezas estarían bordadas en oro fino sobre malla y sustituirán a las actuales mediante técnicas de repostería, siendo realizadas en el taller de José Ramón Paleteiro. De igual modo se mantendrían el actual diseño pero enriqueciéndolo con nuevas aportaciones.

Fotos: J. Montiel / Hermandad Resurrección

About De Nazaret a Sevilla (2133 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: