Últimas noticias

Hoy cabildo extraordinario en Jesús Despojado para tratar la intervención del retablo de la capilla

Actualidad

Besapíes a Jesús Despojado 2015-Alejandro García

En el día de hoy, 15 de febrero, la Hermandad de Jesús Despojado ha convocado a sus hermanos a un cabildo extraordinario con un único punto a tratar, la intervención del retablo mayor de la capìlla del Mayor Dolor, sede de la corporación del Domingo de Ramos. Se celebrará en la misma capilla estando fijada las 20.30 horas como primera convocatoria y media hora más tarde la segunda.

Un proyecto de Rafael Aranda

Fue elegido nuevo hermano mayor el pasado mes de noviembre y entre sus proyectos se encontraba la restauración y rehabilitación del retablo de la capilla en el cual intervendrían trabajos de albañilería ya que la parte posterior del retablo está en lamentables condiciones; doradores, tallistas y carpinteros, estando supervisados por un experto restaurador y licenciado en Bellas Artes que será el encargado de realizar el informe pertinente.

Retablo mayor de la capilla del Mayor Dolor

Es de estilo barroco pudiéndose fechar a finales del siglo XVIII, de autor anónimo. Se estructura es en banco, dos cuerpos y tres calles. Apoyado en el banco se levanta el primer cuerpo del retablo con un camarín central a modo de templete abierto por el frente y los laterales que se proyecta hacia delante donde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y formando un mismo cuerpo con este templete se encuentran el Sagrario en la zona más baja y sobre el Sagrario aparece el Manifestador.

En repisas enmarcadas con molduras decoradas con motivos vegetales y formas sinuosas en las calles laterales del retablo aparecen Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia y San Juan Evangelista. Las repisas van flanqueadas por columnas de orden romano que marcan las calles del retablo con el fuste decorado con una guirnalda en espiral. Sobre las columnas del primer cuerpo se levanta un entablamento con su arquitrabe, friso corrido sin decoración y una cornisa sobre la que se apoya el segundo cuerpo. En ese segundo cuerpo en la calle central se abre una hornacina que ofrece a la veneración de los fieles la titular de la capilla, la virgen del Mayor Dolor, talla barroca de fines del siglo XVIII y autor anónimo.

En la calle de la izquierda aparece una escultura de reducidas dimensiones del rey San Fernando y en la calle de la derecha aparece una talla del arcángel San Miguel, también en actitud guerrera con escudo en el brazo izquierdo. Ambas figuras están enmarcadas por estípites y son de la misma época del retablo. La decoración de rocalla, característica del barroco final, aparece profusamente.

Fotografía: Álvaro Aguilar

About De Nazaret a Sevilla (3696 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: