Últimas noticias

Jesús Despojado restaurará el retablo de la capilla del Mayor Dolor

Actualidad

De Nazaret a Sevilla | Fue aprobada la intervención del retablo por unanimidad.

En la jornada del 15 de febrero, la Hermandad de Jesús Despojado convocó a sus hermanos para la celebración con un cabildo extraordinario siendo el único punto del día la presentación del proyecto de restauración del retablo mayor de la capilla de Molviedro, así como su posterior aprobación.

Al cabildo asistieron un centenar de hermanos con derecho a voto que escucharon la exposición de los trabajos que se llevarían a cabo en albañilería en la parte posterior del retablo debido a las lamentables condiciones que presenta, y en la parte visible por doradores, tallistas y carpinteros, siempre bajo la supervisión de un experto restaurador y licenciado en Bellas Artes. Tras la lectura de este informe se procedió a la votación, aprobándose por unanimidad la intervención.

Retablo mayor de la capilla del Mayor Dolor

Es de estilo barroco pudiéndose fechar a finales del siglo XVIII, de autor anónimo. Se estructura es en banco, dos cuerpos y tres calles. Apoyado en el banco se levanta el primer cuerpo del retablo con un camarín central a modo de templete abierto por el frente y los laterales que se proyecta hacia delante donde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y formando un mismo cuerpo con este templete se encuentran el Sagrario en la zona más baja y sobre el Sagrario aparece el Manifestador.

En repisas enmarcadas con molduras decoradas con motivos vegetales y formas sinuosas en las calles laterales del retablo aparecen Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia y San Juan Evangelista. Las repisas van flanqueadas por columnas de orden romano que marcan las calles del retablo con el fuste decorado con una guirnalda en espiral. Sobre las columnas del primer cuerpo se levanta un entablamento con su arquitrabe, friso corrido sin decoración y una cornisa sobre la que se apoya el segundo cuerpo. En ese segundo cuerpo en la calle central se abre una hornacina que ofrece a la veneración de los fieles la titular de la capilla, la virgen del Mayor Dolor, talla barroca de fines del siglo XVIII y autor anónimo.

En la calle de la izquierda aparece una escultura de reducidas dimensiones del rey San Fernando y en la calle de la derecha aparece una talla del arcángel San Miguel, también en actitud guerrera con escudo en el brazo izquierdo. Ambas figuras están enmarcadas por estípites y son de la misma época del retablo. La decoración de rocalla, característica del barroco final, aparece profusamente.

Fotografía: Álvaro Aguilar

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1922 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: