Últimas noticias

Las Cigarreras restaura la peana de salida para la virgen de la Victoria

Actualidad

De cara a la próxima Semana Santa, la Hermandad de las Cigarreras prepara varios estrenos en el aspecto patrimonial. Tal y como publica en su último boletín, por un lado se podrá contemplar  la restauración de la peana de la virgen de la Victoria y por otro la culminación de las indumentarias de los romanos flagelantes de Navarro Arteaga del misterio del señor atado a la Columna.

La restauración de la peana

Estos trabajos se han llevado a cabo en el taller de Juan Borrero. La pieza no presentaba un estado de conservación adecuado, habiéndose perdido parte del plateado que la cubría, con bordes de láminas metálicas levantados y clavos plateados dañados o desaparecidos, por lo que se ha subsanado y recuperado las partes dañadas.

De igual modo se ha sustituido el armazón que fija la imagen a ella, incluyendo una plancha metálica para evitar desperfectos en el futuro. También se ha restaurado el escudo de la peana que se encontraba con varias roturas y grietas.

Con estos trabajos se recupera una de las piezas más singulares de la corporación del Jueves Santo al cumplirse próximamente 125 años de su adquisición. De estilo regionalista, fue ejecutada por Cristóbal Ortega en 1895 y se utiliza, no solo en su estación de penitencia, sino en sus cultos internos.

Nueva cota para los romanos flagelantes de las Cigarreras | Hermandad de las Cigarreras

Nueva cota para los romanos flagelantes de las Cigarreras | Hermandad de las Cigarreras

Las nuevas cotas para los romanos flagelantes

Por otra parte, este Jueves Santo, los romanos flagelantes del misterio presentarán unas nuevas cotas de malla, culminando así la indumentaria concebida por su imaginero, José Antonio Navarro Arteaga, más fieles a la realidad histórica.

Han sido ejecutadas en hierro en el taller Armillum de Jorge Mambrilla de la ciudad condal de Barcelona. Pertenecen al género de la lorica hamata, y consiste en una serie de anillas encadenadas, de modo que cada una de ellas está unida a otras cuatro, dos a la fila superior y otras dos a la inferior. En la parte de las hombreras se disponen además un revestimiento protector, a base de tiras de cuero.

About De Nazaret a Sevilla (2032 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: