Últimas noticias

Nace el Protectorado canónico para las entidades religiosas

Actualidad

Palacio Arzobispal | Carlos Iglesia

El pasado viernes 24 de febrero el arzobispado presentó el Protectorado canónico, un organismo de la curia diocesana para “facilitar a las entidades religiosas el cumplimiento de sus obligaciones”, según ha destacado Isacio Siguero, secretario general de la archidiócesis, en el curso de la rueda de prensa. La presentación ha contado además con las intervenciones del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; y el ecónomo diocesano, Alberto Benito.

Asenjo ha comenzado su intervención destacando que la archidiócesis está “plenamente implicada en la política de transparencia que lidera la Conferencia Episcopal Española”. En este sentido ha asegurado que el Protectorado, que entrará en vigor el 1 de marzo, tiene “una vocación de servicio a la Iglesia y la sociedad en aras de la transparencia”.

“Facilitar a las entidades el cumplimiento de sus obligaciones”

Por su parte, el secretario general ha señalado que este organismo tratará de “facilitar a las entidades el cumplimiento de sus obligaciones”. Son más de 900 las instituciones a las que dará servicio este Protectorado. Estas instituciones deberán rendir cuenta al Protectorado en adelante, y recibirán de este organismo todo el asesoramiento técnico que precisen.

Alberto Benito ha destacado que la archidiócesis hispalense es la primera diócesis española que instaura un organismo de estas características, dando así cumplimiento a las directrices emanadas de la Conferencia Episcopal, y ha aclarado que “este nuevo órgano no trata de fiscalizar ni aprobar nada, sino pedir información suficiente de la situación de cada entidad”. ha concluido su intervención recordando que esta normativa sobre el Protectorado se va a completar con seis “manuales de buenas prácticas”.

“Son cada vez más las hermandades que rinden cuentas a la Archidiócesis”

Preguntado por el porcentaje de hermandades que rinden cuentas a la diócesis, Isacio Siguero ha informado que “son cada vez más las hermandades que rinden cuentas a la archidiócesis”. “Vamos tomando conciencia de ello”, ha añadido. Al respecto, el arzobispo ha subrayado que “estamos mejorando tanto en la rendición de cuentas como en las aportaciones al Fondo Común Diocesano”, y ha valorado muy positivamente las aportaciones de algunas instituciones, entre ellas hermandades y el cabildo catedral. “Hay muchas hermandades que ayudan de forma significativa al Seminario”, ha apuntado.

Finalmente, el secretario general ha dado a conocer las jornadas informativas que se van a organizar próximamente y a las que se va a invitar a las entidades implicadas en este Protectorado canónico.

About De Nazaret a Sevilla (2133 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: