Últimas noticias

Manuel Soto: “Monte-Sión quiere recuperar el carisma que, cuentan, ha perdido el viacrucis de Sevilla”

Manuel Soto, hermano mayor de Monte-Sión |Hermandad

Ilusión. Es la palabra que mejor define el momento que vive y disfruta la hermandad de Monte-Sión desde que el pasado 10 de octubre el Consejo designase al señor de la Oración para presidir el viacrucis de Sevilla. Así, lo ejemplifica un exultante Manuel Soto, hermano mayor de la corporación: “Que el señor de la Oración presida el viacrucis de Sevilla es una de las mayores alegrías que he tenido; es un sueño que estamos viviendo y disfrutando día a día”. La noticia, según cuenta el máximo representante de la hermandad, la llevaban esperando los hermanos desde hace varios años. La historia de Monte-Sión y la valía artística de la imagen lo merecían. “El señor de la Oración, según los hermanos de Monte-Sión, debería haber presidido el viacrucis de Sevilla bastante antes”, asegura.

La imagen será trasladada a la catedral en las andas que la virgen del Rosario estrenó en 2013 en su anual rosario de la aurora. El más antiguo, se celebra desde hace 46 años, y popular de las hermandades de Sevilla. Cada curso la dolorosa visita una parroquia diferente de la capital hispalense. La nueva norma del Arzobispado pone en duda este hecho histórico: “Intentaré pedir una autorización para poder ir fuera de la feligresía de la hermandad. Si no es así, nos tenemos que limitar a  San Juan de la Palma y a San Pedro; la Iglesia debe ser un poco flexible”, explica Manuel Soto. La capilla del Santo Entierro, opción que gusta por su cercanía, o la parroquia de San Bernardo, alternativa más remota, podrían ser el próximo destino del rosario de la aurora: “Ahora hay que buscar autorizaciones para lugares más cercanos”.

Ni los rumores que hablan de un posible adelanto de la Madrugada, cuestión que “preocupa” a Manuel Soto, pues “ya quedó claro que ese adelanto de la Madrugada perjudicaba al Jueves Santo”, altera los felices días de preparativos para el viacrucis que se respiran en Monte-Sión. Solo queda una semana para que Sevilla rece junto al señor de la Oración. La entrevista al completo, a continuación.

¿Cómo recibe Monte-Sión la noticia, una sorpresa?

Nos lo esperábamos ya; el señor de la Oración, según los hermanos de Monte-Sión, debería haber presidido el viacrucis de Sevilla bastante antes. Cuando el Consejo nos da la noticia fue tremendo, una subida de adrenalina inimaginable… Fue una apoteosis. Posteriormente te vienes un poco abajo, es una gran responsabilidad; las miradas de todos los sevillanos van a centrarse en Monte-Sión. La hermandad debe dar ejemplo de gran cofradía.

Cartel del Viacrucis de Sevilla, obra de Jonathan Sánchez Aguilera.

Cartel del Viacrucis de Sevilla, obra de Jonathan Sánchez Aguilera.

Una apoteosis que aún perdura en la hermandad.

Sí. Hay mucha ilusión, en solo dos días se hicieron más de 200 papeletas de sitio para el viacrucis. Es un ejemplo de que Monte-Sión está viva. Nos achacan que en nuestra hermandad hay tensiones. En todas las corporaciones las hay. El problema es que han salido a la luz pública. Mi hermandad se encuentra viva, todos los hermanos están muy involucrados. Que el señor de la Oración presida el viacrucis de Sevilla es una de las mayores alegrías que he tenido; es un sueño que estamos viviendo y disfrutando día a día.

Los cofrades perciben que va a ser un viacrucis especial, ¿será así?

Nosotros queremos que el viacrucis sea especial. Según se cuenta el acto está perdiendo público, carisma… Monte-Sión va a intentar recuperar todo eso. Que el viacrucis, dentro de lo que es, sea lo más digno posible. Que el que no crea, se lo replantee cuando vea y mire al señor de la Oración. Y los que tenemos fe, que la misma redunde. Con eso me conformaría. Que sirva de ejemplo.

Se llegó a plantear el cambio de jornada del viacrucis, ¿le hubiese gustado?

Personalmente sí. Pero deberíamos poder y estar todas las hermandades dispuestas; es el viacrucis de las hermandades de Sevilla, de todas, no de algunas. En estee tema habría que haberse puesto a trabajar mucho antes para conocer su viabilidad. El Consejo, con muy buen criterio, decidió que durante los próximos cuatro años se mantuviese el lunes.

A quienes piensan que el viacrucis está obsoleto, ¿es así?

No, el viacrucis bajó en cuanto a público hace unos años. Desconozco las razones, quizá la hora, el día de celebración… Vamos a intentar que ese bajón que se dice que ha tenido se recupere. Es un reto que nos hemos propuesto los hermanos de Monte-Sion. Que quede en la memoria como un gran viacrucis, que demos verdadera protestación de fe y ejemplo.

Se va a adelantar el rezo del viacrucis treinta minutos, positivo, ¿no?

Es positivo. Me preguntaron qué me parecía que el viacrucis comenzase a las 20.00 horas en lugar de a las 20.30 como venía siendo habitual. Afirmé que era mejor adelantarlo. A Monte-Sión le da igual sacar la procesión media hora antes y, por el contrario, no es lo mismo entrar a las 00.00 que a las 23.30. Di el visto bueno.

Sevilla, al igual que Monte-Sión, es muy mariana.

Sí, la virgen del Rosario es única, muy peculiar. Ahora, después de la restauración, está esplendida. La dolorosa tiene una devoción tremenda.

El señor de la Oración en el último besapiés. / Javier V. Fortunez.

El señor de la Oración en el último besapiés. / Javier V. Fortunez.

En este sentido, ¿reconoce Sevilla el valor del señor de la Oración?

No sé decirle qué imagen de las dos es mejor. Soy muy del señor de la Oración, he estado 41 años saliendo al lado del cristo. No he acompañado a la virgen del Rosario hasta el último año del mandato de Rafael Buzón -anterior hermano mayor-. Disfruto con Ella. Ambos impresionan cuando los tienes cara a cara.

¿Qué destaca Manuel Soto del señor de la Oración?

Su mirada. La mirada que tiene el señor de la Oración lo dice todo. Si te fijas en su mirada te habla, te escucha.

¿Cómo es la devoción hacia el señor?

Hay mucha devoción. Antiguamente, cuando yo me hice hermano, me obligaron a salir en el cristo. La mayoría quería hacerlo en el palio. Hoy día, a nadie se le insta a salir junto al señor o la virgen. La proporción entre ambos cortejos es prácticamente la misma.

El señor de la Oración estrenará túnica bordada.

Es una túnica antigua que se ha pasado a una nueva; se han recuperado todos los bordados posibles. La misma teníamos pensado estrenarla el Jueves Santo, pero como el señor va a presidir el viacrucis hemos decidido adelantar el estreno. Es una maravilla, una verdadera obra de arte de José Ramón Paleteiro, que la ha enriquecido de forma espectacular. No sabemos cómo va a disponer al Cristo con la túnica, es decir: quizá, no lleve mantolin.

Ha impactado el cartel de Jonathan Sánchez Aguilera.

Jonathan Sánchez es un gran pintor. Hace un par de años hizo una obra para el boletín de la virgen del Rosario. A raíz de ahí pensamos en él para el cartel del viacrucis. Nos preguntó si teníamos alguna imagen del señor para tomarla como referencia. Y teníamos fotos, que no han salido a la luz, como aparece en el cartel. Cuando Jonathan las vio se quedó impactado. La obra que ha realizado es una maravilla.

Rosario de Monte-Sión. / Tomás Quifes.

Rosario de Monte-Sión. / Tomás Quifes.

¿Es posible que veamos al señor así en algún culto?

Es posible, ya es posible todo. Cada hermandad funciona según su gusto. Algún día se le podrían quitar las potencias al señor de la Oración para ponerle el paño. A toda Sevilla le ha gustado el cartel; no he escuchado ninguna crítica negativa.

La virgen del Rosario tiene un sello muy característico y, a la par, muy diferente en Semana Santa y en el rosario de la aurora de noviembre, ¿es posible verla de luto el Jueves Santo?

Es muy difícil porque el único manto de salida de la virgen del Rosario es de color crema. Habría que hacerle un nuevo manto negro. Hay personas que aseguran que le encantaría ver a la dolorosa como antiguamente, de luto. Sería recuperar una tradición, nosotros ya lo hemos hecho en otros aspectos de la hermandad. La virgen del Rosario, le pongas lo que le pongas, siempre está bellísima. Además, José Ramón Paleteiro le ha dado un toque único a la imagen.

¿Cómo le afecta la nueva norma que afirma que los cultos externos hay que realizarlos en los límites de la feligresía?

Intentaré pedir una autorización para que el rosario de la aurora de la Virgen del Rosario, como desde hace 46 años, pueda ir fuera de la feligresía de la hermandad. Si no es así, nos tenemos que limitar a ir a San Juan de la Palma y a San Pedro, no podemos salir de ahí. El viacrucis del señor de la Salud sí lo haremos por la feligresía; consideramos que es por donde debe discurrir. Con la virgen, este curso hemos ido a la basílica de Maria Auxiliadora y no cabía un alma, eso habla de la devoción y de la participación de la gente en el rosario de la aurora. La Iglesia debe ser un poco flexible.

¿Han mantenido contactos con la Iglesia, les preocupa?

Sí, nos preocupa. No he podido mantener ningún contacto con el arzobispado porque mi legislatura finaliza en junio. Si resulto elegido en las elecciones empezaremos a preparar el rosario de la aurora. El Santo Entierro nos ha pedido que este año vayamos a su capilla, a mí me gustaría ir allí, pues es una iglesia que está cerca. También nos han solicitado que vayamos a San Bernardo, que está más lejos; sería mucho más complicado. Ahora hay que buscar autorizaciones para lugares más cercanos.

¿Le preocupa que haya dos candidaturas en las próximas elecciones?

No. Desde que soy hermano mayor he intentado abrir las puertas a todo al mundo y el que ha intentado integrarse lo ha hecho. Es más, el famoso grupo opositor conmigo no ha existido; han colaborado y ayudado en todo lo que han podido. Sin embargo, algunos miembros del equipo que se presentó y perdió las elecciones hace cuatro años aún no han asimilado la derrota.

Por suerte, máxima tranquilidad en el Jueves Santo.

Sí, mucho más tranquilo que en el viacrucis. En este acto todo es nuevo, el Jueves Santo es rutina; lo conoces todo bien. La jornada está encantada, los siete hermanos mayores hemos hecho nuestro trabajo para que el día funcione. Monte-Sión hace un esfuerzo, al igual que todos, para que la jornada discurra con normalidad.

Cristo de la Salud. / Migueñ Badia.

Cristo de la Salud. / Migueñ Badia.

¿Le preocupa un posible adelanto de la Madrugada?

Sí, ahora mismo, sí. Me preocupa porque en su momento ya quedó claro que ese adelanto de la Madrugada perjudicaba al Jueves Santo, como así lo afirmó el señor vicario en el cabildo de toma de horas de 2015. Incluso comunicó que iba a dictar un decreto, aunque finalmente aseguró que su palabra vale lo mismo. De manera oficial no se ha puesto nadie en contacto con las hermandades del Jueves Santo.

¿Qué espera del viacrucis?

Que deje huella en Sevilla. Que desde que salga el señor de la Oración por la capilla de la calle Feria hasta que vuelva Monte-Sión sea un ejemplo, que el cristo atraiga a quienes no crean en Dios y que los cofrades y devotos de Sevilla disfruten de una jornada espléndida. Y, por supuesto, que haga buen tiempo, que esté el cielo raso -sonríe-

About Fran Delgado (147 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: