Últimas noticias

La Cuaresma de Sevilla 2017 a través de sus viacrucis

Actualidad

Desde el Miércoles de Ceniza, hoy uno de marzo, numerosos viacrucis recorrerán las calles de la capital hispalense con los diferentes titulares cristíferos de las corporaciones penitenciales, así como los organizados por las distintas comunidades parroquiales de la Diócesis de Sevilla capital. A todo ello hay que sumar el viacrucis extraordinario que realizará el Cautivo de San Ildefonso y el de Jesús del Soberano Poder de San Gonzalo.

Miércoles 1 de marzo

La basílica menor de María Auxiliadora abrirá sus puertas para la celebración del primer viacrucis en el tiempo de Cuaresma en la ciudad. Será la imagen del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas quien la presida, teniendo prevista su salida para las 19.45 horas aproximadamente y discurrirá posteriormente por María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad, Santa Lucia, Enladrillada, Santa Paula, Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, plaza de San Marcos, Socorro, plaza de San Román, Sol, Madre Isabel de la Trinidad y María Auxiliadora, entrando en la capilla de la hermandad en torno a las 22.30 horas.

Sentencia. Víacrucis 2016 | Raúl Pajares

Sentencia. Víacrucis 2016 | Raúl Pajares

Viernes 3 de marzo

Desde la basílica de Santa María de la Esperanza partirán las andas con el señor de la Sentencia en un recorrido que lo llevará por las calles de su feligresía. Recorrerá las calles Macarena, Patricio Sáenz, Aniceto Sáenz, plaza del Pumarejo, San Luis, Relator, Parras, Sagunto, plaza de San Gil, calle San Luis y entrar de nuevo en su sede canónica.

Desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en el barrio del Cerro del Águila, la imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono realizará el tradicional rezo de las estaciones del viacrucis por las calles aledañas al templo. Tras la misa de 20.00 horas discurrirá por Afán de Ribera, Cristo del Desamparo y Abandono, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Nuestra Señora de los Dolores finalizando alrededor de las 22.15 horas con la entrada en el templo. El acompañamiento musical del culto estará a cargo de la capilla musical y cuarteto de voces graves ‘De Profundis’.

La Hermandad de San Pablo acogerá el piadoso acto con la talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, el cual saldrá desde la parroquia de San Ignacio de Loyola a partir de las 19.30 horas, y entrará a las 23.00 horas con un itinerario aún por definir.

La barriada de Juan XIII acogerá el viacrucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el cual saldrá desde la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora a las 21.00 horas tras la celebración de la eucaristía. A continuación recorrerá la plaza de Juan XXIII, plaza del Encuentro, Avda. Los Claveles, Fase Nº3, calle Central Nº3, Avda. Los Claveles, plaza del Encuentro y plaza de Juan XXII entrando en la Parroquia a las 22.30 horas. Acompañará musicalmente la Capilla Musical Cristo del Perdón y Caridad del barrio de las Candelarias.

Sábado 4 de marzo

La parroquia de San Isidro Labrador, en el barrio sevillano de Pino Montano, abrirá sus puertas para la celebración de este culto externo con Nuestro Padre Jesús de Nazaret. Tiene fijada como hora de salida las 20.30 horas para después proseguir por Alfareros, Fogoneros, Esparteros, Ferrallistas, Impresores, Cerrajeros, Panaderos, plaza Ramon Rueda, Tapiceros y Alfareros, para finalizar sobre las 23.00 horas de nuevo en el templo. Será acompañado por un trio de capilla musical.

Viacrucis Pino Montano | Foto: Tomás Quifes

Nazaret de Pino Montano. Viacrucis 2015 | Tomás Quifes

En Triana, la Hermandad de la Estrella trasladará a sus titulares a la Real Parroquia de Santa Ana para la celebración del quinario como marcan sus reglas. Este año presenta la novedad del adelantamiento horario de este acto para celebrar misa en el primer templo del arrabal y obtener, la corporación, el Jubileo con motivo del 750 aniversario. Saldrán a las 18.30 horas, teniendo estipulada las 19.45 horas la llegada al templo transitando previamente por San Jacinto, Rodrigo de Triana y Pelay Correa.

A la conclusión de la misa de 19.00 horas en la capilla del Mayor Dolor situada en la calle Real de la Carretería, se procederá al traslado y rezo del viacrucis con el Santísimo Cristo de la Salud, titular de la corporación del Viernes Santo. Recorrerá las calles de la feligresía, finalizando en la parroquia del Sagrario de la Catedral en torno a las 21.30 horas aproximadamente.

Desde la parroquia de San Lucas en la barriada de Santa Aurelia, la imagen del crucificado del Santo Cristo recorrerá las calles aledañas al templo a partir de las 20.15 horas, para continuar por Dobla, Maravedí (visita a la residencia de ancianos ‘Manuel Ridruejo’), Tamar, Ducado, plaza de San Fernando, Florín, General Ollero, Satsuma, Clementinas, Satsuma, plaza de Ángel Ripoll, Satsuma, Cañadul (pasaje), Dobla y entrada en su sede en torno a las 22.15 horas. Dicho viacrucis esta organizado por el Grupo de Fieles de María Santísima de la Caridad, e irá acompañado por capilla musical.

La Hermandad del Baratillo trasladará al Hospital de la Caridad al Santísimo Cristo de la Misericordia y a Nuestra Señora de la Piedad para la celebración de la función solemne. Dicho acto comenzará en su capilla tras la celebración del quinario, aproximadamente sobre las 20.00 horas, y discurrirá por Adriano, Antonia Díaz, Techada, Pavía, Temprano y finalizará en torno a las 21.00 horas.

Desde el convento de San Buenaventura, en la calle Carlos Cañal, a partir de las 21.15 horas, el Santísimo Cristo de la Salvación recorrerá las calles aledañas a su sede canónica para la consagración de este culto externo. Una vez en la calle transitará por Carlos Cañal, Zaragoza, Doña Guiomar, plaza de Molviedro, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Badajoz, plaza Nueva, Bilbao y Carlos Cañal, efectuando su entrada a las 22.45 horas.

Domingo 5 de marzo

A la conclusión de la función solemne en honor a los titulares del Baratillo en el Hospital de la Caridad, se procederá al regreso a su sede canónica a partir de las 12.00 horas, pasando por Temprano, Dos de Mayo, Arfe, Adriano y entrando en su capilla sobre las 13.15 horas.

El crucificado de la Salud de la Hermandad de la Carretería regresará a su sede canónica en la calle Real de la Carretería tras presidir, en la mañana del domingo, la función principal en su honor a las 09.45 horas.

Oración en el Huerto de Monte-sión. Besapiés 2015 | Tomás Quifes

Oración en el Huerto de Monte-sión. Besapiés 2015 | Tomás Quifes

Lunes 6 de marzo

Como cada primer lunes de Cuaresma, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla organiza el viacrucis de las corporaciones penitenciales, recayendo este año en la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto. Partirá de su capilla de la calle Feria a las 17.15 horas y discurra a partir de ahí por Feria, Madre María Purísima, San Juan de la Palma, convento del Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz, plaza de San Pedro, plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, San Juan, plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Villegas, Entrecárceles, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y plaza Virgen de los Reyes, teniendo prevista la llegada a la Catedral a las 19.45 horas. Una vez finalice el acto, regresará a partir de las 21.30 horas por la plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Daóiz, plaza de San Andrés, Cervantes, plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Castellar y Feria, efectuando su entrada en torno a las 23.30 horas.

Para más información, pinche aquí.

Jueves 9 de marzo

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Piedad recorrerá las calles aledañas al oratorio situado en la plaza de la Turmalina perteneciente al Grupo de Devotos de Salud y Esperanza. Saldrá a las 20.00 horas, para transitar por la plaza de la Turmalina, Diamante, Coral, Brillante, Sánchez Pizjuán, Cueva de la Mora, Romanticismo, Rayo de Luna, Venta los Gatos, Sánchez Pizjuán, Diamante y plaza de la Turmalina, en donde tras realizar el rezo de la última estación, se procederá a la subida de la imagen a su paso procesional. Estará acompañado por el quinteto de metales de la Agrupación Musical Santa Cecilia con un exorno floral basado en iris morados.

Viernes 10 de marzo

Cristo de las Misericordias Santa Cruz | Tomás Quifes

Cristo de las Misericordias Santa Cruz. Viacrucis 2016 | Tomás Quifes

Desde la parroquia de Santa Cruz saldrá a las 20.30 horas el Santísimo Cristo de las Misericordias de la corporación del Martes Santo para el rezo de este culto externo como marcan sus reglas. Recorrerá Mateos Gago, Mesón del Moro, Ximénez de Enciso, convento de Las Teresas, Santa Teresa, plaza de Santa Cruz, plaza Alfaro, Callejón del Agua, Vida, Judería, patio de Banderas, plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, pasaje de Andreu, Ximénez de Enciso, Mesón del Moro y Mateos Gago, efectuando su entrada pasadas las 22.00 horas aproximadamente. Irá acompañado por un trío de capilla musical.

En la barriada de Padre Pío, el señor de la Clemencia recorrerá las calles aledañas a la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, sede canónica de la corporación del Sábado de Pasión. La hora y recorrido de dicho piadoso acto aún está por determinar.

Cristo de la Salud de Montesión. Viacrucis 2016 | Álvaro Aguilar

Cristo de la Salud de Montesión. Viacrucis 2016 | Álvaro Aguilar

Sábado 11 de marzo

El barrio de la calle feria vivirá el viacrucis del crucificado de la Salud de la Hermandad de Monte-Sión. Tiene prevista su salida desde la capilla a la finalización del triduo en su honor que comienza a las 19.00 horas, prosiguiendo por las calles Feria, plaza de Monte-Sión, plaza de los Maldonados, Laurel, Castellar, Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Madre María Purísima, Viriato, Aposentadores y Feria, finalizando el acto en torno a las 22.00 horas.

Desde la iglesia de San Esteban el cristo de la Salud y Buen Viaje irá hasta la parroquia de San Bartolomé para rezar en su interior las catorce estaciones del viacrucis. Para ello será trasladado en andas hasta dicha parroquia teniendo prevista la salida para las 19.15 horas y después recorrer las calles San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, Vírgenes, Conde de Ibarra, plaza de las Mercedarias, Levíes, Céspedes, Virgen de la Alegría y entrada; una vez finalice el rezo regresará por las calles San Bartolomé, Levíes, plaza de las Mercedarias, Garci-Pérez, Vidrio y San Esteban, entrando en el templo en torno a las 22.30 horas.

Salud y Buen Viaje, San Esteban. Vía-Crucis 2016 | Miguel Badía

Salud y Buen Viaje, San Esteban. Vía-Crucis 2016 | Miguel Ángel Badía

Las calles de San Jerónimo acogerán por segundo año consecutivo el solemne viacrucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Divina Misericordia de la Agrupación Parroquial del Rosario. Tiene prevista su salida a las 20.00 horas para posteriormente discurrir por las calles Tiburón, Mejillón, Calamar, Esturión, Salmón, Mejillón, Tiburón y con una entrada prevista sobre las 21.30 horas aproximadamente.

En el Arenal, las Aguas consagrará el piadoso acto al crucificado de la corporación recorriendo las calles de la feligresía. La salida está prevista para las 20.00 horas, con un itinerario por Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Pavía, Dos de Mayo, Arco del Postigo, Tomás de Ybarra, Santander, Temprado, entrando en el Hospital de la Caridad a las 21.30 horas. Será acompañado por un trío de capilla musical.

La Estrella. Traslado de regreso 2016 | Miguel Ángel Badía

Penas de la Estrella. Traslado de regreso 2016 | Miguel Ángel Badía

Domingo 12 de marzo

La Estrella regresará a su sede canónica de la calle San Jacinto tras la finalización de la función solemne en la parroquia de Santa Ana. Saldrá en torno a las 12.00 horas, y recorrerá las calles Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana y San Jacinto, entrando las andas de la virgen en torno a las 14.00 horas aproximadamente. La imagen del señor irá acompañada por la Escolanía Nuestro Padre Jesús de las Penas, mientras que la dolorosa lo hará con la Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Tras la función principal en honor al Santísimo Cristo de las Aguas de la corporación del Lunes Santo, se procederá al regreso a su capilla del Rosario situada en la calle Dos de Mayo. Dicho traslado comenzará en torno a las 12.45 horas.

Viernes 17 de marzo

A partir de las 19.45 horas el Santísimo Cristo de Pasión y Muerte de la corporación del Viernes de Dolores, recorrerá las calles del barrio Voluntad en el arrabal trianero. Saldrá desde la parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire y discurrirá por virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Salado, Virtud, Trabajo, Manuel Rodríguez Alonso, enrique Mensaque, virgen de Fátima, Trabajo, virgen del Prado, virgen del Perpetuo Socorro, virgen Inmaculada, Trabajo, virgen del Mar, virgen del Perpetuo Socorro  y virgen de Fátima, para efectuar la entrada a las 21.15 horas. Acompañará la Capilla Musical Gólgota todo el recorrido.

Por segundo año consecutivo Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de la Asociación Parroquial de la virgen de las Maravillas de San Diego, con sede en la parroquia de Santa María de la Cabeza, realizará el piadoso acto a partir de las 20.30 horas. Transitará por el pase central de las interfases de san Diego, Antonio Cabral Bejarano, Estrella de Oriente, Roque Balduque, paseo central de interfases de san Diego y entrada en su sede canónica en torno a las 22.30 horas. Acompañará un trío de capilla musical.

Viernes 24 de marzo

Exaltación. Traslado y Vía-Crucis hasta Los Terceros 2016 | José Carlos Casquet (1)

Exaltación. Traslado y Vía-Crucis hasta Los Terceros 2016 | José Carlos Casquet (1)

De manera extraordinaria, por el 75º aniversario de la parroquia de San Gonzalo, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás recorrerá con el rezo de las catorce estaciones por las calles de la feligresía del Barrio León. La junta de gobierno de la corporación del Lunes Santo ha determinado salir a las 21.00 horas, para tomar desde ahí por la plaza de San Gonzalo, Nuestra Señora de la Salud, Giralda, plaza de San Martín de Porres, López de Gomara, Lucas Cortés, plaza Cerámicas Mensaque, Morevelli de Puebla, Lorenzo Leal, Alvar Núñez, Francisco Collantes de Teran, Padre Maruri, Ángel Solans, José León Sanz, Regla Sanz, Regla León, plaza Anita, María Ortiz, Soberano Poder, Giralda, Azucena y plaza de San Gonzalo, efectuando su entrada sobre las 22.45 horas. Visitará la capilla de la corporación gloriosa del Rosario en la calle Padre Maruri y contará con un trío de capilla musical acompañando el discurrir por el barrio.

La Hermandad de la Exaltación trasladará al Santísimo Cristo de la Exaltación y a Nuestra Señora de las Lágrimas desde la parroquia de San Román con el rezo de las catorce estaciones. Saldrá a las 21.00 horas y proseguirá por plaza de San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, San Marcos, Socorro, San Román, Sol y entrada en el templo de los Terceros en torno a las 22.30 horas.

Además, desde la iglesia de San Lorenzo saldrá la talla del crucificado del Mayor Dolor de la Hermandad del Dulce Nombre para recorrer las calles de la feligresía con el rezo del piadoso acto. Saldrá tras la misa de 20.00 horas, y transitará por la plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Pescadores, Hernán Cortés, Flandes, Santa Ana (estación en el convento de Santa Ana), Santa Clara, Eslava, plaza de San Lorenzo (basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder) y entrada en torno a las 22.15 horas.

Sábado 25 de marzo

Desde la parroquia de San José Obrero saldrá la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad obra de Fernando Aguado que es el titular cristífero de la corporación de vísperas. Será a las 19.00 horas cuando comience a salir para recorrer Samaniego, Arroyo, Pinta, Jabugo, San Juan Bosco, Antonio Filpo Rojas, Samaniego, Padre Isla, Guanahaní, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego y entrar de nuevo en torno a las 21.00 horas. Estará acompañado por la Capilla de Música Gólgota.

Las calles de Parque Alcosa serán testigo del viacrucis de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón, el cual presentará la novedad de discurrir por la calle Beata Ana María de Javohuey para alcanzar la plaza Maestro Sánchez Rosa donde se encuentra la residencia de mayores Vitalia.

Desde la iglesia de San Martín en pleno centro histórico, el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada realizará el acto por las calles aledañas a su sede canónica. Tiene prevista su salida para las 18.30 horas con un recorrido establecido por plaza de San Martín, Cervantes, plaza de San Andrés, Daóiz, plaza de San Andrés, Don Pedro Niño, Amparo, Viejos, Viriato, plaza de San Martín y entrar a las 21.00 horas.

Viernes 31 de marzo

Cautivo de San Ildefonso | Parroquia de San Ildefonso

Cautivo de San Ildefonso | Parroquia de San Ildefonso

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la parroquia de San Ildefonso celebrará un viacrucis extraordinario enmarcado dentro de los actos del CLXXV aniversario de la bendición del templo. La hora prevista de salida será las 18.30 horas para recorrer la plaza San Ildefonso, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Dormitorios, Alhóndiga, plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de la Encina, Imperial, Medinaceli, San Esteban, plaza de Pilatos, Caballerizas y la plaza San Ildefonso, efectuando su entrada en torno a las 21.30 horas.

Hay que destacar que procesionará sobre el paso de San Juan Bosco cedido por la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada de la Trinidad, y estará acompañado por las voces de la Escolanía Salesiana y la capilla musical María Auxiliadora.

En el Tiro de Línea, la Hermandad de Santa Genoveva celebrará el viacrucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos recorriendo las diferentes calles de la feligresía. A las 21.00 horas se abrirán las puertas del templo para posteriormente proseguir por Romero de Torres, Avenida de los Teatinos, Serrano y Ortega, Juan de la Cosa, Miguel Servet, Avd. Teatinos, Alonso Mudarra, Rosario Pino, Serrano y Ortega, Almirante Topete, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Marchena, Juan Bravo, Tolosa Latour y Romero de Torres, efectuando la entrada en torno a las 22.45 horas. Irá acompañado por el Coro de Nuestra Señora de las Mercedes de la propia corporación del Lunes Santo.

Jesús de la Victoria, La Paz. Víacrucis 2016 | Tomás Quifes

Jesús de la Victoria, La Paz. Víacrucis 2016 | Tomás Quifes

La feligresía de San Vicente será testigo del rezo de las diferentes estaciones del viacrucis con el Santísimo Cristo del Buen Fin de la corporación del Miércoles Santo el cual partirá de San Antonio de Padua a partir de las 20.00 horas. El recorrido será por San Vicente, Guadalquivir, Santa Clara, Monasterio de San Clemente, Santa Ana, Santa Clara, plaza de San Lorenzo (visitará la iglesia de San Lorenzo y la Basílica del Gran Poder), Eslava, Alcoy, Marqués de Mina, plaza de San Antonio, San Vicente y entrada en torno a las 22.15 horas. Irá acompañado por un trío de capilla musical.

Además, este día tanto la Hermandad de la Paz como la Hermandad del Sol realizarán el ejercicio del viacrucis con sus titulares cristíferos. La primera de ellas comenzará tras la celebración de la misa de 20.00 horas, mientras que la segunda lo hará a partir de las 20.15 horas finalizándolo en torno a las 22.15 horas.

La Misión efectuará el traslado de la talla del nazareno de Bonilla al paso procesional de cara al Viernes de Dolores con el rezo previo de las catorce estaciones por el interior del templo de San Antonio María Claret, comenzando en torno a las 20.00 horas y finalizando sobre las 21.15 horas.

En San Juan de la Palma, la Amargura realizará el piadoso acto por las naves del templo con Ntro. Padre Jesús del Silencio a partir de las 20.30 horas. La comunidad carmelita del Santo Ángel realizará del mismo modo el Vía-Crucis con el Crucificado de los Desamparados de Montañés por el interior del templo comenzando a las 20.30 horas.

Sábado 1 de abril

Desde la parroquia de Santiago situada en la plaza de Nuestro Padre Jesús de la Redención a las 19.30 horas se iniciará el rezo del viacrucis con el titular cristífero de la corporación del Lunes Santo, el cual recorrerá las calles de la feligresía.

La imagen del Santísimo Cristo de Burgos recorrerá las calles de la feligresía de San Pedro a partir de las 20.45 horas. Será portado sobre los hermanos a hombro, y visitará el convento de las Hermanas de la Cruz entre otros lugares, aunque aún está por determinar el recorrido.

Via-Crucis Cristo de Burgos | Foto: Tomás Quifes

Cristo de Burgos. Viacrucis 2016 | Tomás Quifes

Domingo 2 de abril

Jesús Despojado. Viacrucis 2016 | Tomás Quifes

Jesús Despojado. Viacrucis 2016 | Tomás Quifes

La Corporación de Jesús Despojado realizará el viacucis con la talla del Señor por las calles de la feligresía. Saldrá desde la Capilla del Mayor Dolor a las 20.00 horas para recorrer Doña Guiomar, Castelar, Gamazo, Padre Marchena, Doña Guiomar y entrar de nuevo a las 22.00 horas. Acompañará el Coro de la propia hermandad.

Viernes 7 de abril

La capilla del Dulce Nombre de Jesús abrirá sus puertas para el viacrucis con el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, el cual recorrerá las diferentes calles de la feligresía rezándose una de las estaciones dentro del convento de Santa Rosalía situada en la calle Cardenal Spínola, sede de la comunidad de religiosas Capuchinas. Comenzará a la conclusión de la misa de las 20.00 horas.

En el barrio del Juncal, la imagen de Jesús Cautivo en su Soledad recorrerá las diferentes calles de la feligresía, al igual que lo hará en el barrio de Nervión, el Crucificado de la Sed para el rezo de las catorce estaciones del viacrucis.

About Alejandro García (415 Articles)

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: