Últimas noticias

En imágenes y vídeo, el besamanos del cristo de las Tres Caídas y el viacrucis de la Trinidad

Con el recién estrenado tiempo de Cuaresma, la actividad de la ciudad se vuelve frenética de cara a los numerosos actos que celebra cada una de las hermandades, traslados, viacrucis, besamanos, besapiés, entre otros.

Como cada año, se inicia el Miércoles de Ceniza con el besamanos al Santísimo Cristo de las Tres Caídas en la capilla de los Marineros, situada en la calle Pureza del viejo arrabal trianero.

Se encontraba la imagen del señor en el presbiterio del altar mayor presidido por la virgen de la Esperanza, a la que encontrábamos vestida a la usanza hebráica, iluminada por un altar repleto de candelería con cera blanca. El cristo caído se situaba sobre una pequeña peana de plata luciendo túnica en tonalidad burdeos bordada en oro sobre terciopelo granate en la que se agrupan los dibujos en la parte inferior de la túnica y mangas, así como por el pecho que se caracteriza por presentar una mezcla de motivos vegetales con Ces. Fue realizada en 1993 por el taller de José Ramón Paleteiro, siendo una donación del grupo joven de la corporación y del propio bordador. Llevaba sobre su hombro una cruz de sección cuadrada, fileteada en metal plateado con cantoneras lisas rematadas por perillas con asas, y potencias sobre sus sienes en plata sobredorada.

A ambos lados de la imagen se podían observar cuatro candeleros con cera blanca y dos jarras portando un exorno floral variado en tonos rojos.

Fotografías: Tomás Quifes

El besamanos continuará durante la jornada del 2 y 3 de marzo de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas, con un horario de fotografía de 17.30 a 18.30 horas.

Por otro lado, desde la basílica menor de María Auxiliadora, situada en la Ronda Histórica, la Hermandad de la Trinidad volvió a celebrar el acto del viacrucis con la talla del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas que gubiara Luis Álvarez Duarte.

Las puertas del templo se abrieron a las 20.00 horas para que comenzara a salir un cortejo antecedido por un nutrido grupo de hermanos, cerrándolo el cuerpo de acólitos que precedía a la imagen portada en andas e iluminada por cuatro guardabrisas estrenados el pasado 2016 con motivo del viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías que presidió esta talla. Estas piezas son diseño Antonio José Medina Vallecillo y han sido ejecutadas por orfebrería hermanos Delgado. Además de ello, a los pies de la cruz se ubicaba un centro de iris morados.

Fotografías: Tomás Quifes

Finalmente, tras la aprobación por parte del Palacio Arzobispal de la regla que permitía seguir realizando el mismo recorrido que desde sus inicios, pudo visitar los conventos de Santa Paula, Santa Isabel y del Socorro. Pasadas las 22.36 horas efectuó su entrada de nuevo en la basílica.

Vídeo: Carlos Iglesia

About De Nazaret a Sevilla (524 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: