Últimas noticias

Los siete titulares del señor atado a la Columna y Azotes de las Cigarreras en su historia

Reportajes

Carlos Iglesia | De ellas cinco documentadas con autores como Amaro Vazquez, Joaquín Bilbao, Juan Giralte o el actual de Francisco Buiza.

Antiguos titulares de las Cigarreras Miguel Ángel Badía

Desde la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos, en el barrio de los Remedios, radica la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes, conocida popularmente como las Cigarreras. Se trata de una de las corporaciones que ha contado con un mayor número de imágenes distintas como titulares cristíferos a lo largo de su historia, con autores como Juan Giralte, Amaro Vázquez, Joaquín Bilbao o el actual, de Francisco Buiza, además de diferentes imágenes secundarias y andas procesionales.

Antiguo titular de las Cigarreras de Juan Giralte | Leyendas de Sevilla

Antiguo titular de las Cigarreras de Juan Giralte | Leyendas de Sevilla

El primitivo titular documentado: el de Juan Giralte

La corporación nació en la iglesia de San Benito de Calatrava en 1563, aunque las primeras reglas fundacionales de la entidad datan del año 15691. Antes de esa fecha contaba con un titular primitivo bajo la iconografía del señor atado a la Columna, tal y como hace constar José Bermejo, la cual no existe ningún documento sobre el autor, ni el aspecto ni el paradero de la imagen.

De forma paralela el imaginero Juan Giralte ejecuta en 1565 una nueva imagen para el monasterio de la Santísima Trinidad a petición de Gonzalo de León2. Este templo sería su nueve sede, al menos en 1578, ya que no existen documentos en la entidad entre el periodo de 1569 y el mencionado año que atestigue los motivos y la fecha del traslado.

Allí adquieren la imagen de Giralte como titular, al igual que la cesión de una de las capillas hasta 1589, tras su desvinculación con los trinitarios y su llegada a la iglesia de San Pablo, quedando la talla en el propio monasterio. Actualmente se encuentra en la basílica de María Auxiliadora, habiendo sido sometida a un proceso de restauración en 1993.

Exposición Cigarreras Mercantil-Miguel Ángel Badía

Exposición Cigarreras Mercantil-Miguel Ángel Badía

La imagen con más años como titular: el de Amaro Vázquez

En su estancia desde 1589 hasta 1602, la corporación tiene otro titular sin que existan algún dato de la imagen, aunque en ese periodo se fusionó con la Hermandad de la Antigua de forma breve.

Ya en 1602 llega la imagen de Amaro Vázquez, estando en el convento de San Francisco de Paulacon un gran peso devocional a lo largo de su historia, siendo ésta la que mayor tiempo pertenece como titular. Se trata de una imagen de 1,65 metros las cuales ha sufrido varias reformas al paso de los siglos.

En esa centuria y residiendo en San Pedro adquiere su nuevo paso procesional. En primer lugar estas labores se les encargó a Pedro de Borja que no pudo concluirlo, pasándolo a Pedro Roldán en 1666 con idéntico resultado. Finalmente fue terminado por el escultor Andrés Cansino y el ensamblador Lorenzo Dávila3. No hay datos si en ese siglo la talla procesionaba sola o con figuras secundarias.

Antiguo misterio de las Cigarreras con ña imagen actual residente en Hinojos

Antiguo misterio de las Cigarreras con ña imagen actual residente en Hinojos

En el siglo XVIII y ya afianzados en la iglesia de los Terceros, acompaña en la salida procesional del señor Atado a la Columna y Azotes tres sayones judíos fechados en 1713 solo en madera y nueve años después estofados4. No se conoce la autoría de ellos, aunque algunos autores los atribuyen a Benito Hita del Castillo.

El cristo de Hinojos 

A finales del siglo XIX, en 1892 el arzobispo de Sevilla Benito Sanz y Forés otorga a la hermandad una imagen a título de depósito proveniente del convento de Pópulo y está atribuida a Pedro Roldán, aunque algunos autores como el historiador José Roda Peña lo sitúen en la gubia de Benito Hita del Castillo5.

Procesionó tanto en los últimos años de estancia en los Terceros como en la capilla universitaria de la antigua Fábrica de Tabacos, sita en la calle San Fernando. En 1916 y gracias a la intervención del canónigo Muñoz y Pabón trasladó la imagen a la localidad onubense de Hinojos siendo ésta una de las de mayor devoción en la comarca.

La imagen de Joaquín Bilbao y la polémica suscitada

Ese mismo año se bendice la nueva talla bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Dolor obra de Joaquín Bilbao. En sus primeros años llegó a procesionar solo hasta 1921 los cuales se les incorporó los sayones del siglo XVIII.

A pesar de su realismo y su gran valía artística, un sector cofrade de la época mostró su rechazo dada a su altura (1,89 metros), escapándose de los cánones clásicos de la imaginería sevillana, acentuado aún más si cabe con la adición de los sayones, donde incluso llegaron a bajar el suelo del paso para una mayor conjunción del mismo.

Dejó de procesionar en 1937 y aún se conserva en las dependencias de la hermandad, habiendo sido objeto de restauración en el año 2014 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

La recuperación del cristo de Amaro Vázquez

Antes de la retirada de la imagen de Bilbao se gestó en 1926, un grupo de hermanos da a conocer la disposición de Antonio Castillo Lastrucci. Un año después se intentó la recuperación de la imagen del cristo de Hinojos, sin éxito alguno6. Finalmente en 1938 se procedió a la inclusión de la imagen de Amaro Vázquez que se conservaba en la capilla en propiedad que posee la entidad en los Terceros hasta el año 1972.

Ese mismo año será también el último que procesionarían los antiguos sayones judíos, llegando dos de ellos a la Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda en 1980 y el tercero a título de préstamo durante diez años en 2010. Además fue también vendido a la corporación sanluqueña el paso procesional en 1975.

El actual titular de Francisco Buiza

Las Cigarreras decide finalmente encargar al imaginero Francisco Buiza un nuevo titular para la corporación, siendo bendecido en el año 19747. Un año antes, en 1973, se decide procesionar con la imagen de Bilbao sin imágenes secundarias mientras se va ejecuta la nueva talla, con el actual paso procesional.

El conjunto lo completaba dos sayones y un romano también de Buiza. En 1996 se añade otro soldado al paso sujetando la clámide, obra de José Antonio Navarro Arteaga, siendo el preámbulo del cambio de las figuras secundarias de Buiza por otras de su autoría en el año 2003 hasta nuestros días, con dos centuriones azotando al señor, otro que lo rocía de ungüento reanimatorio y el último ordena parar a uno de los flagelantes.

Bibliografía

1 BERMEJO Y CARBALLO, José. ‘Glorias religiosas de Sevilla’. 1882. ps 155-161

2. Hermandad de las Cigarreras. Titulares históricos. Cristo de Juan Giralte [En línea]. <http://www.columnayazotes.es/titulares/titulares-historicos/cristo-de-juan-giralte&gt;

3. Sevilla Penitente I. Ed. Gever, S.A. 1995. ps 130-131

4. Hermandad Dolores de Sanlúcar de Barrameda. Patrimonio histórico [En línea]. <http://boletindelosdolores.blogspot.com.es/p/patrimonio-artistico.html&gt;

5. Ayuntamiento de Hinojos. El Cristo aatado a la Columna, 100 años en Hinojos [En línea]. <http://www.hinojos.es/es/Noticias/EL-CRISTO-ATADO-A-LA-COLUMNA-100-ANOS-EN-HINOJOS/&gt;

6. Hermandad de las Cigarreras. Titulares históricos. Cristo de Joaquín Bilbao [En línea]. <http://www.columnayazotes.es/titulares/titulares-historicos/cristo-de-joaquin-bilbao&gt;

7. La Semana Santa según ABC de Sevilla 1964-1980. 2012. p 123

Acerca de Carlos Iglesia (1184 Artículos)
Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: