Últimas noticias

Javier Dorado: “Sevilla se ha volcado con el Rosario de San Jerónimo”

Entrevistas

Fran Delgado | Entrevista a Javier Dorado, vicepresidente de la agrupación parroquial del Rosario de San Jerónimo.

Jóvenes como agrupación parroquial, pero con una devoción hacia la virgen del Rosario -imagen de Gloria- que se ha consolidado y crecido en San Jerónimo durante más de treinta años. En Ella, la Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo, que fue erigida como tal en enero de 2015, encuentra su raíz. El grupo habita en la parroquia del Rosario desde 1979. Dos años después comenzó a procesionar la virgen. “Nuestra primera intención fue hacer una hermandad de gloria, pero cuando iniciamos el camino tuvimos varias visitas del anterior delegado diocesano de hermandades, Manuel Soria, y en una de ellas nos empujó a dar el paso hacia penitencia”, explica Javier Dorado, vicepresidente de la agrupación. Soria propuso la idea a raíz del parecido que vio entre la virgen del Rosario, obra anónima del siglo XVI, y la Soledad de Castilleja de la Cuesta.

Una década después, diciembre de 2015, es bendecido el señor del Amor, obra de Mariano Sánchez del Pino. La primera salida procesional del nazareno no fue fácil, quince días antes del último Sábado de Pasión la corporación se encontró sin capataces, sin costaleros y sin paso. Así, la satisfacción cuando las puertas de la parroquia del Rosario se abrieron fue aún mayor. El esfuerzo tuvo recompensa. “En ese poco tiempo un nuevo equipo de capataces acogió con mucha ilusión el reto y nosotros fuimos capataces de construir un paso decente para procesionar por Sevilla”, recuerda Dorado. Dos meses más tarde de la llegada del señor, arribó en San Jerónimo la virgen de la Salud.

Son los primeros pasos de la agrupación parroquial del Rosario de San Jerónimo, la cual estrenará el próximo Sábado de Pasión la primera imagen secundaria del misterio, Simón de Cirene, además de pensar ya en el palio de la Virgen de la Salud de cara a 2018. Unos pasos que, aunque parecen grandes zancadas, están fuertemente cimentados en la devoción de más de treinta años a la virgen del Rosario, y en la implicación del barrio y de los hermanos, pues todo el camino se está trazando gracias a donaciones.

La entrevista al completo, a continuación.

¿Cuándo y cómo se da el paso definitivo para crear el germen de una hermandad de penitencia en San Jerónimo?

El grupo está aquí desde el año 1979, pero a expensas de lo que el párroco quisiera de nosotros. En los años 90 y en la década anterior la agrupación estaba muerta, no tenía vida como grupo de la parroquia. La virgen del Rosario no ha dejado de salir ningún año pero eso no es ser una hermandad ni parecerlo. En 2006 se restauró la parroquia del Rosario y durante la misma, una vez que sacamos nuestros enseres de la parroquia, vimos que era el momento. Había que reflexionar sobre qué queríamos. Nos animamos.

Rosario de San Jerónimo.

Rosario de San Jerónimo.

Porque la virgen del Rosario lleva procesionando desde hace bastante tiempo.

Desde el año 1981, cuando éramos una pro-hermandad de Gloria y teníamos 300 hermanos. Incluso se creó una banda de música. Nuestros antecesores sí parten de cero, nosotros no.

Imagino que desde que han llegado las imágenes del señor del Amor y de la Virgen de la Salud se habrá crecido mucho.

Hemos crecido bastante, se ha duplicado el número de hermanos en un lapso de tiempo muy corto. El barrio está muy contento con las imágenes; se está creando la devoción. Muchos fieles ya le tocan el pie al señor, incluso hay ofrendas florales… En la primera salida procesional en torno a 100 personas formaron el cortejo y esperamos superarlo este año. Hermanos somos unos 400.

Precisamente, ¿cómo recordáis esa primera salida procesional?

Para nosotros fue muy gratificante por varios motivos. Primero porque era el primer año, segundo porque llevábamos poco tiempo como agrupación y en tercer lugar porque quince días antes de la salida nos quedamos sin capataces, sin cuadrilla y sin paso. En ese poco tiempo un nuevo equipo acogió con mucha ilusión el reto y nosotros fuimos capataces de construir un paso decente para procesionar por Sevilla.

La primera imagen que llega es el señor del Amor, ¿qué destacaría de ella?

El señor del Amor es una imagen que ha llamado la atención, no solo en el barrio, sino en el resto de Sevilla. Las críticas de los cofrades son muy positivas. Destaco las ganas de trabajar de Mariano Sánchez del Pino, una persona que se ha encontrado con dificultades para adentrarse en el círculo de Sevilla. Parece que entró en trance y culminó la imagen del señor del Amor. Nos quedamos prendado de él desde el primer momento; le ha sacado alma.

Se presentó el boceto del misterio en diciembre, y este año se estrena la primera imagen secundaria.

Simón de Cirene, una imagen que ha donado una familia de la agrupación, y la cruz que porta. No hay plazo para estrenar el misterio el completo. Además, nos hemos embarcado en el proyecto de sacar el año próximo el palio de la virgen de la Salud. Todo no puede ser. La mesa del paso del misterio, que consta un total de siete palos, ya está terminada, mientras que el actual del señor del Amor será el del palio.

Boceto misterio de la agrupación parroquia del Rosario de San Jerónimo.

Boceto misterio de la agrupación parroquial del Rosario de San Jerónimo.

¿Qué representa exactamente?

Representa el momento en el que el señor, después de su tercera caída, no puede cargar con la cruz y los romanos instan a Simón de Cirene a portar con la misma. Es él quien lleva la cruz, como lo cita la biblia. El misterio ha gustado a Sevilla. Muchos piensan que va a ser revolucionario en la ciudad.

¿Veremos a la virgen de la Salud en la calle en 2018?

Nuestra idea es esa; de hecho, se van a encargar los varales del palio en cuanto pase la Semana Santa. En el cabildo informativo que hicimos sobre el palio se estuvieron presentando el diseño de las caídas y de los varales. En esa misma noche ya teníamos todos los donantes de los varales. El palio, diseñado por Mariano Sánchez del Pino, es de estilo neorenancestista. Queríamos que fuera distinto, y que tuviese algo representativo del barrio y de la salud. Ha gustado. Los colores, en principio, serán el rojo y el azul.

Es pronto aún para pensar en ser hermandad de penitencia, ¿no?

Para nosotros es pronto y, además, nunca podemos plantearnos posibles fechas. Lo que escuchamos y nos dicen es que estamos haciendo las cosas bien. No nos marcamos ninguna meta; cuando tenga que ser, será. Evidentemente tenemos una gran ilusión, no le puedo engañar. Sería ver un sueño cumplido, pero para nosotros lo más importante es que el barrio vea que estamos aquí para lo que necesiten.

Javier Dorado asegura que para valorar a las hermandades, tanto céntricas como de barrio, hay que mirar en su interior y no quedarse en la estética. / Alejandro García.

Javier Dorado asegura que para valorar a las hermandades, tanto las céntricas como las de barrio, hay que mirar en su interior y no quedarse en la estética. / Alejandro García.

Esta Semana Santa harán el recorrido a la inversa de lo que fue el curso anterior, ¿por qué?

Queremos que el barrio nos conozca y que la hermandad sea de San Jerónimo. La zona por la que volvimos el año pasado, el patronato que es la feligresía de la parroquia, no tiene ningún comercio cercano; no es lo mismo estar a las diez de la noche en una zona en la que no hay ambiente que en un lugar que sí lo tiene. La idea es ir probando, si este sale bien, pues lo mantendríamos.

Hablamos de un barrio humilde, la caridad debe ser fundamental.

Hemos tenido varios ensayos solidarios, además de un belén, en coordinación con los colegios e institutos de la zona, de estilo napolitano realizado por Mariano Sánchez del Pino. En ambos actos se han recogido alimentos. Tenemos un proyecto que pretendemos consolidar que consiste en ayudar a las personas del barrio que sufren una desestructuración familiar. Es una idea muy compleja y difícil. Desde la agrupación ya estamos sirviendo a quien lo necesita.

Jesús del Amor. / Alejandro García.

Jesús del Amor. / Alejandro García.

Sevilla es muy especial, ¿cómo ha acogido la ciudad a San Jerónimo?

No hemos recibido ninguna crítica negativa, así que entiendo que bien. Hace unos días llegó a la agrupación un chaval desde Salamanca que venía a hacerse hermano porque siente que se le trata de una forma distinta. Sevilla se ha volcado, cuando abrimos las puertas el Sábado de Pasión y vimos la calle llena… La ciudad nos ha aceptado bien; de hecho, nos han prestado ayuda en todo lo que hemos solicitado.

En este sentido, ¿valora Sevilla la importancia de las hermandades de los barrios?

Las hermandades de barrio las valoran el propio barrio, igual que ocurre con las del centro de Sevilla. Cada uno conoce lo que tiene más a mano, independientemente de que a todas las hermandades hay que valorarlas, porque no solo es sacar a las imágenes a la calle, sino que hay que tener en cuenta la labor que realizan durante todo el año. Las críticas siempre van a existir, pero lo importante es mirar hacia el interior de las corporaciones. Después un paso te podrá gustar más o menos. Es cierto que para opinar primero hay que conocer.

Virgen de la Salud.

Virgen de la Salud.

Por último, ¿qué objetivos se marca la agrupación?

Seguir creciendo, formándonos, que nuestros cultos se consoliden, en referencia a que la participación sea amplia y, por supuesto, que podamos ver a nuestro misterio y al palio de la virgen de la Salud en la calle. Todo ello con la caridad como pilar fundamental. Nos gustaría agradecer la implicación de la banda del Cristo de la Sangre y de la de música de San José de la Rinconada, así como a todo aquel que nos haya estado acompañando y apoyando de un modo u otro.

Acerca de Fran Delgado (132 Artículos)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: